El valor humano en la calidad del trabajo

En 1999 Víctor D´Angelo (foto junto al ministro Carlos Tomada) retornó de Madrid con el encargo de crear en la Argentina la filial de NorthGate Arinso (NGA), empresa belga dedicada a recursos humanos, que hoy suma aquí un plantel 327 empleados -y tiene, además, otras 70 vacantes disponibles-.

Hizo los primeros encuentros de contratación en pizzerías y cafés en la vecindad de su domicilio en Belgrano. Durante tres años fueron ocho personas trabajando en un departamento de 45 metros cuadrados.

Este martes inauguraron en Martínez, todo un piso en el edificio Citi, ruta Panamericana de por medio con Falabella, para 327 empleados (61% mujeres)y otros 70 que esperan contratar antes de concluir 2011.

El ministro de trabajo, Carlos Tomada, asistió al encuentro y no desaprovechó la ocasión para trazar un paralelo entre el ascendente camino de NGA y la mejora de la economía y el trabajo en la Argentina. Elogió la buena calidad del empleo.

NGA atiende hoy todo cuanto se refiere a 600 mil empleados de corporaciones como Repsol YPF, Esso, Techint, Coca Cola Femsa, Citi y otras que tercerizaronn la gestión de sus plantillas de personal.

A la pregunta de si ¿El sistemá académico argentino está preparando el tipo de profesionales que necesita el sistema productivo? D´Angelo responde sin dudar: sí y muy buenos recursos. Incluso no alcanzan para cubrir toda la demanda que se registra. Asistimos a la curiosidad de que antes íbamos a España para trabajar y hoy vienen profesionales de España a la Argentina para encontrar empleo.

NGA comenzó como consultora experta en la implementación recursos humanos para plataforma SAP. D´Angelo refirma que en ese campo compiten con las grandes consultoras.

Explica que básicamente los 327 empleados de NGA allí concentrados tienen dos perfiles. Uno eminentemente técnico,  como expertos informáticos en el manejo del área RH de la plataforma SAP.

El otro es el campo de profesionales con estudios en RH y que se ocupan del outsourcing de corporaciones delegadas en NGA. Empleados que atienden llamadas que pueden generarse tanto en Argentina, como en otro país latinoamericano o en Estados Unidos.

la nómina de 199 clientes en 19 países y sobre 4 idiomas -además del castellano, inglés, portugués e italiano- son gestionados por NGA. En México y Brasil otros 588 empleados trabajan para esta red. Esa es el área de responsabilidad actual de Víctor D´Angelo.

Una cosa preocupa a D´Angelo: la inflación. La inflación -dice- está erosionando la competitividad argentina. Brasil y Chile están con paridades más reales con el dólar. Si ello no ocurre en la Argentina nuestros costos serán similares a los de Europa; seremos muy caros…

Tags:

Epifanio Blanco
23 marzo, 2011