Fabrican en Argentina una netbook escolar

Fue presentada la netbook EduBook, una computadora para uso de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Argentina. Tiene alto porcentaje de integración nacional y funciona sobre los  sistemas operativos Windows XP o Linux, según un desarrollo local llamado Lihuen.

La computadora está desarrollada conjuntamente por las empresas Novatech y Coradir, con partes importadas de China y ensamblada en plantas que ambas compañías instalaron en el Distrito Tecnológico de la capital argentina, en el barrio de Parque Patricios.

Precisamente una institución emblemática de ese barrio y de la educación argentina, el Instituto Félix Bernasconi, fue el escenario elegido para la presentación al periodismo de estos equipos. Fue una deferencia del gobierno porteño apoyando la iniciativa.

Las partes de esta computadora y el diseño de los modelos para escolares primarios y estudiantes secundarios fueron hechos por la compañía taiwanesa BMP. En base a esos diseños la fabricante argentina de memorias Novatech realiza la placa madre en que se basa el equipo y Coradir el ensamblado total.

El presidente de Coradir, Luis Alberto Corapi formuló las explicaciones iniciales, señalando que esta computadora no se venderá al público sino a organismos nacionales y provinciales, señalando que el costo por unidad será menor a 350 dólares y menor a 250 en grandes volúmenes.

Aspiran a participar de la licitación que se abrirá para proveer a las escuelas argentinas, según el anuncio que hizo un mes atrás la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por tres millones de equipos más otro medio millón a escuelas medias e institutos de formación técnica.

A su vez, el presidente de Novatech, Adrián Lamandia, dijo que hace tiempo vienen trabajando en este proyecto y acotó que cada empresa realizó inversiones por un millón de dólares en líneas de montaje y otras instalaciones.

Novatech adquirió para este proyecto una nueva línea de ensamblado robótico. La segunda que posee. La primera está destinada a elaborar bancos de memoria para un amplio rango de uso en equipos y dispositivos digitales.

Señaló que Novatech participa, además, en la fabricación de los equipos que irán sobre los televisores (set top box) que demandará el sistema de televisión digital terrestre que actualmente está en la etapa de tendido de antenas transmisoras.

Según se explicó, el diseño del equipo maximiza la seguridad para el escolar y también resiste posibles accidentes que la computadora pueda sufrir por golpes, caídas o maltrato. No hay partes mecánicas que puedan dañarse fácilmente.

Adrián Lamandia dijo que Novatech también desarrolla las memorias que llevan estas EduBook y, en vez de disco duro -que tiene dispositivos mecánicos- se usan aquí discos compactos tipo de SD, de 8 Gb de capacidad. Tiene capacidad para dos bancos SD, además de tres puertos USB.

Dijo también que podrían proveer entre 40 y 50 mil placas madre mensualmente. Y por su lado el ingeniero Carlos Mascioni, gerente técnico de Coradir, dijo a Portinos que en la planta de ensamblado se producen 200 equipos por cada turno de 8 horas. Y estos, en caso de mayor demanda pueden duplicarse y triplicarse.

Ficha técnica del producto: EduBook CDR

  • Pantalla LCD de 8,9 pulgadas
  • Procesador de 1 Ghz.
  • 512 Mb de RAM.
  • 8/16/32 GB de Disco Sólido para almacenar documentos personales.
  • Conexión de red Cableada y Wifi.
  • Utiliza ocho pilas recargables en lugar una batería interna. Esto permite el fácil reemplazo de las mismas y mayor autonomía (tres horas).
  • Se conecta de forma directa a la red doméstica domiciliaria permitiendo la utilización del equipo mientras se recarga.
  • Sonido estéreo integrado con micrófono incorporado.
  • 3 x USB 2.0 integrados dándole la posibilidad de adicionar sus dispositivos.
  • Wi-Fi 802.11b/g/n para conexiones de Internet en el hogar u escuela.
  • Sistema operativo Windows XP Starter / Lihuen.

En el estrado de presentación tomaron ubicación -los mencionados Corapi y Lamandia- y también la licenciada Claudia Banchoff, de la facultad de informática de la Universidad Nacional de La Plata -unidad que desarrolla el sistema operativo Lihuen desde 2005-.

Claudia Banchoff dijo que desde un lustro a esta parte vienen desarrollando Lihuen y aplicaciones que integran un conjunto ofimático, además de experiencias en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Pero no hay aún una experiencia piloto como las desarrolladas para Classmates en la Argentina y el exterior.

Por el gobierno porteño asistieron Carlos Pirovano, subsecretario de inversiones y Damián Specter, director de atención al inversor. Pirovano expresó el apoyo del gobierno a este proyecto, que se beneficia del régimen de exención impositiva por radicarse dentro del Distrito Tecnológico de la ciudad.

Coradir

Novatech

Distrito Tecnológico

Lihuen

Classmates

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
7 mayo, 2010

Lakaut expuso sus procesos de digitalización documental

Lakaut presentó sus oficinas en el Distrito Tecnológico Buenos Aires, en un evento que fue encabezado por Daniel Raskin, …

Seguir leyendo //

Coradir lanza dos smartphones

Coradir, la marca argentina de celulares, amplia su catálogo y lanza al mercado los dos primeros modelos del año: …

Seguir leyendo //

Coradir Senior, un celular para personas mayores

Coradir presenta Coradir Senior, un celular pensado para personas mayores o con poca capacidad visual El móvil tiene funciones …

Seguir leyendo //

Coradir inauguró un parque fotovoltaico en San Luis

Coradir, compañía argentina dedicada a la producción de equipos electrónicos, inauguró el primer parque solar fotovoltaico de la provincia …

Seguir leyendo //