FOETRA impulsa un Instituto de Investigaciones TICs
Al Triángulo de Sábato -Empresa, Universidad, Estado- se sumó ahora un cuarto vértice: el de los trabajadores -telefónicos (FOETRA) en este caso-, atento los sectores que se conjugaron para el lanzamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IIDTEL).
Fue en consonancia con el Día de las Telecomunicaciones, jornada también señalada para celebrar el Día de Internet, durante un encuentro realizado en el hotel Panamericano.
Allí estuvieron autoridades como Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC; Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica regional Buenos Aires; Guillermo Schor-Landman, director académico del instituto y Vito Di Leo, director ejecutivo del instituto y Claudio Marín, presidente de FOETRA Buenos Aires.
Vito Di Leo
IIDTEL -dijo Vito Di Leo en su mensaje de apertura- desea contribuir a resolver los conflictos que plantea la inclusión desigual que tienen las telecomunicaciones en la sociedad argentina.
Argentina, con un 9% de penetración de banda ancha, ocupa en los índices que releva la UIT el lugar 48 respecto del primero -que es Suecia-.
Pero si se mira esa penetración -tanto de banda ancha vía cablemódem como telefónica- vemos que está localizada en torno a las grandes ciudades y poco o nada en el resto del territorio.
Di Leo sostuvo que Internet debe ser considerado hoy un servicio universal al que toda la población tiene el derecho de acceder y a esa inclusión quiere contribuir el IIDTEL.
Dada la extensión de la Argentina la inversión a realizar en infraestructura es enorme y dada la dispersión territorial, el papel del IIDTEL es promisorio en el objetivo de contribuir a modificar esta situación de inequidad en el acceso.
Hay situaciones donde el Estado debe contribuir a solucionarlas y es conocido -agregó- el papel de la fibra óptica y, aunque hay inversiones importantes del sector privado, van surgiendo novedades dignas de aprovecharse.
Así como el telégrafo acompañó el tendido del ferrocarril, hoy hay obras de nuevo tipo como las viales, acueductos y trazados eléctricos que pueden ser aprovechados para ampliar las telecomunicaciones.
Y evidentemente -afirmó- esto se va a resolver con la inteligencia del Estado y los privados. Señaló que hay recursos, como el fondo universal, que podrían aprovecharse.
Propongo -dijo Vito Di Leo- ver cómo contribuir para pensar un plan estratégico de cara al Bicentenario, para las telecomunicaciones.
No se trata de competir sino de complementar, sostuvo Di Leo. Hay un mercado que triplica la demanda actual y es una oportunidad para los privados y también para el Estado.
En ocasión del Bicentenario y cuando se alienta a convertir a la Argentina en una gran fábrica de alimentos para el mundo, para avanzar en esa línea las comunicaciones son un trampolín.
Ceferino Namuncurá
El interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) comenzó señalando que se vive un momento espectacular. En los 40 encuentros previos para la elaboración de la Ley de Medios Audiovisuales, cupo un papel fundamental a los trabajadores. Que también se dio en la labor de ArSat. En la fabricación de dos satélites de telecomunicaciones y en el próximo lanzamiento de la televisión digital. Este instituto representa un gran paso y tiene y tendrá gran influencia para el desarrollo de las telecomunicaciones argentinas.
Si recordamos el reciente anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de entregar 3 millones de notebooks a los estudiantes; ello significa no solo 3 millones de computadoras, sino 3 millones de accesos. Y significa también trabajo y el desafío de llegar a todos lados, para que en toda la patria haya no solo TV sino Internet y ello representará un gran avance.
Avance porque las herramientas tecnológicas están siendo comprendidas por el conjunto y están siendo aplicadas para la productividad y el servicio de cada región. Y este instituto contribuye así a integrar a quienes por años han quedado soslayados. Contribuye a comprender cómo llevarles las herramientas tecnológicas y la educación para que estas herramientas sean válidas.
Guillermo Oliveto
El decano de la regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Oliveto, subrayó que para la UTN es muy importante la creación del IIDTEL, porque para la UTN es importante formar ingenieros y estar en contacto con la sociedad.
Es una idea brillante -dijo- porque permite generar capacitación e investigación aplicada y es un enlace entre lo que se enseña en las aulas y lo que se ofrece a la sociedad. Esto que se lanza hoy es fruto de un trabajo que ya se viene realizando, porque están en marcha cursos como el que se dicta sobre fibra óptica.
Expresó que la UTN siendo una universidad joven -60 años de existencia- es la que más ingenieros da a la Argentina y resaltó especialmente que en la regional que encabeza, el 65% de los estudiantes está en careras de ingeniería de las telecomunicaciones y en tecnologías de la información.
Oliveto expresó su deseo de que, en ocasión de este Bicentenario, este instituto no solo sea un instrumento para generar proyectos sino políticas que nos sucedan a nosotros.
También para que los trabajadores de FOETRA tengan un instituto de enseñanza media especializado en telecomunicaciones.
Estoy invitando a soñar con los pies en la tierra -dijo Oliveto- porque estoy seguro que este instituto nos va a llenar de orgullo.
Guillermo Schor-Landman
El director ejecutivo del naciente IIDTEL evocó los momentos en que comenzó a trabajar el campo del derecho en las telecomunicaciones, junto a colegas abogados como el doctor Alejandro Fargosi (presente en la sala) y ahora esos sueños cobran forma en este IIDTEL.
Trajo a los presentes una imagen que el mexicano Juan Enriquez resalta en su libro Cómo el futuro te alcanza: es 12 de octubre de 1492 y estamos en un café de Europa inadvertidos de que el mundo cambió ese día a tal punto que ni el mismo Cristóbal Colón lo supo y eso ocurre con las telecomunicaciones. Estamos creando un mundo mejor, afirmó.
Tenemos una buena penetración de Internet Banda Ancha en la Argentina (9%), pero seamos conscientes que cuando es por debajo del 15%, no alcanza a influir en el Producto Bruto. Por lo tanto se trata de reconocer que tenemos déficit y se trata de contribuir a encontrar las soluciones.
Podemos ayudar directamente a mejorar la calidad de vida. Sabemos que la presencia de las TICs no cambia radicalmente a una sociedad o un estado de cosas; pero sabemos sí, que la ausencia sí influye negativamente. Se trata aquí de una perspectiva nacional y sin preferencias de ninguna compañía. Se trata de ver todo el abanico de la convergencia.
Claudio Marín
El titular de FOETRA Buenos Aires señaló que este lanzamiento supera en mucho las expectativas y todos reconocemos de que el sector genere inclusión social.
La iniciativa -y es un caso único hasta aquí, señaló- parte de los gremios y todos los que confluyen de modo noble y reconocen que los trabajadores también pensamos y pensamos en sentido nacional.
No es lo mismo una red que atienda solo intereses financieros que una que atienda a las comunidades originarias. Hay que abarcar a todos, enfatizó.
Hay veces que se elaboran proyectos públicos que tienen más en vista las ganancias que al conjunto social.
Marín destacó que el gobierno nacional está embarcado en una política que coincide con los objetivos del IIDTEL. Hay que aprovechar este momento. Dificilmente tengamos otro mejor, afirmó.
Se trata de una transformación estructural, en el que se debe apelar a todo lo innovador, desde las TICs a la linguistica y la teoría del conocimiento, para que este avance sea del conjunto.