Tecnología y Estado: los derechos sociales en la Argentina 2003-2015

Llega a nuestra mesa de lectura el interesante libro Tecnología y Estado. Los derechos sociales en la Argentina 2003-2015 de Pablo A. Fontdevila, publicado recientemente por Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF).


 

tecnologia-y-estado-180x270Con el trabajo de recopilación, investigación y edición de los periodistas Andrea Catalano y David Cufré, el nuevo libro de Pablo A. Fontdevila se propone realizar una aproximación al despliegue y los entretelones de tres de las políticas públicas más reparadoras y transformadoras que llevó adelante el Estado durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández: el Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad.

Al tratarse de iniciativas que desafiaron de un modo sin precedentes las capacidades de la Administración Pública Nacional, a las que a Fontdevila le ha tocado asistir desde diversos roles y perspectivas como funcionario, el libro resulta tanto el relato de una trayectoria institucional y el rescate de la metodología que permitió ejecutarlas, como la crónica de una experiencia personal.

Nunca antes el Estado Nacional había llevado adelante políticas públicas de alcance universal, federal y convergente de la envergadura de las que este libro relata. Su implementación implicó llevar a cabo importantes transformaciones organizacionales, logísticas y estructurales en el interior de diversos organismos del Estado, con un sentido general de fortalecimiento de su capacidad de gestión y un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Con información y datos inéditos del despliegue y los entretelones de la implementación del Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad, este libro es una cita obligada a la hora de analizar el proceso de recuperación del rol del Estado, la aplicación de innovaciones tecnológicas de vanguardia en la gestión pública y la articulación inter-organizacional.

Pablo A. Fontdevila es un profesional con extensa trayectoria dentro de la gestión pública en posiciones de relevancia, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en el del Legislativo. Es licenciado en física de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y diplomado en “Globalización e Integración Regional” en la Georgetown University.

En la actualidad se desempeña como subdirector ejecutivo de planificación y coordinación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Anteriormente fue director general de Informática e Innovación Tecnológica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo por el que fue designado como Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad.

En paralelo a su actividad profesional, desarrolla una intensa actividad académica, entre la que se destaca su rol como Director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Integra el Consejo de Expertos en Gestión Pública conformado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina para asesorar en materia de modernización de la gestión.

Es autor de los libros: 40 Años de Informática en el Estado. Del CUPED a la GSyT de ANSES – | Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) | 2007

“Inclusión digital y calidad educativa. El programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011” | Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF) | 2012

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
9 diciembre, 2015

La abogacía suma Inteligencia Artificial a su labor

“Poner en valor la inteligencia humana primero, luego conocer la tecnología y después pensar cómo vamos a utilizarla”, Juan …

Seguir leyendo //

Adjudicaron los Premios Samsung Innova 2018

Por segundo año consecutivo Samsung Innova premió a proyectos que buscan impactar positivamente a la sociedad, ocasión en que …

Seguir leyendo //

Tour de capacitación Google por ciudades argentinas

Después de haber recorrido distintas ciudades en todo el país, Google Argentina cerró su tour Crecé con Google en …

Seguir leyendo //

La información In Situ

En la actualidad tenemos todo tipo de información disponible en la nube del Internet, cualquier persona puede acceder a …

Seguir leyendo //