La escuela digital presenta cuatro propuestas totalmente virtuales que se dictarán a nivel nacional, así como en Chile y …
Seguir leyendo //Photoshop, el famoso programa de edición de fotos, cumplió 25 años. Adobe entrevistó a Thomas Knoll, cocreador de la herramienta junto a su hermano John, para conocer los orígenes y el futuro del fenómeno que revolucionó la forma en la que vemos el mundo.
El 19 de Febrero de 1990, un producto de software llamado Photoshop llegó a la tiendas, ofreciendo formas totalmente nuevas de modificar y crear imágenes digitales. En esa época, sus creadores no imaginaban la enorme influencia que Photoshop tendría en industrias tan diversas como la edición, publicidad, arte, diseño web, cine, medicina, aplicación de la ley, moda, gobierno, los juegos de video, y un sinnúmero de otros campos.
– Eres conocido por tener un gran interés por la fotografía. ¿Cuándo comenzó?
Cuando cumplí 11 años, en 1971, mi papa me regaló una cámara Argus Rangefinder. Teníamos un cuarto oscuro en el sótano, donde aprendí mucho y me convertí en un fotógrafo amateur.
– ¿Cuándo comenzó tu interés por la programación de computadoras? ¿Era un hobby paralelo a la fotografía?
Si no me equivocó, comencé a programar por el 1975, cuando tenía 15 años. Mi secundaria tenía un par de computadoras con la plataforma BASIC. Con algunos amigos aprendimos a manejarla, y para undécimo grado ya trabaja en una compañía llamada MDSI, que creaba maquinas y herramientas con control numérico. Trabajé como programador desde que el fin de la secundaria hasta la escuela de pregrado, pero tomé clases de programación recién cuando entré a la escuela de grado.
-¿Cómo nació Photoshop entre estos intereses paralelos?
En la universidad comencé a interesarme por la visión artificial, que es el proceso de enseñarles a las computadoras a entender a las imágenes. Como parte de la investigación para mi PhD, tuve que trabajar con varias programas que podían procesar imágenes en mi Macintosh, que por ese entonces solo mostraba visuales en blanco y negro con pequeños patrones que simulaban los niveles grises en la pantalla.
Mientras tanto mi hermano, John, trabajaba en Industrial Light y Magic (ILM) haciendo composición de imágenes analógicas y algunas investigaciones pre-eliminares en procesamiento digital. ILM tenía un scanner que podía escanear cuadros de una película, procesarlos digitalmente, e incorporar las nuevas imágenes en la película.
Mi hermano vio esto y tuvo una revelación. Pensó “¿Qué pasaría si convertimos el metraje de la película en números, y luego convertimos los números de vuelta a metraje?” Con las imágenes digitales, puedes cambiar cada pixel en lo que quieras, y realizar cualquier operación con el material fílmico. Luego, se dio cuenta que este era el futuro de los efectos especiales y comenzó a aprender sobre gráficos de computadora en su tiempo libre.
– Así que, tu hermano también trabajó como programador en el primer prototipo de Photoshop
Escribió algunos programas muy básicos de programación y luego desarrolló los plugins de Photoshop. Él es el artista, y yo soy el técnico, así que le dije que tomará todas las herramientas de procesamiento de imágenes que yo ya había creado, para que se enfoque en el proceso de renderizado básico sin tener que preocuparse por manipular diferentes formatos de archivo.
Le mostré todas estas herramientas, y me sugirió que sería buena combinarlas en una sola aplicación. Recordé mi época en el cuarto oscuro, donde usaba química, diferentes tipos de papel y otros tipos de ajustes para cambiar el brillo y el contraste de las fotos. Así creé el dialogo de niveles, que se convirtió en la herramienta principal de nuestra nueva aplicación de software, que al poco tiempo fue conocida como Photoshop.
– ¿Podríamos decir que Photoshop fue inspirado, de igual manera, por los efectos especiales y la fotografía?
Si, Photoshop 1.0 y las primeras versiones no eran realmente herramientas para la fotografía porque no existía el hardware apropiado en las cámaras digitales, y sobretodo porque tampoco existían las impresoras digitales. En esa época, imprimir un rollo de 35 milímetros podía costarte $35,000 o $40,000 dólares.
Photoshop 1 fue creado para los mercados editoriales y de artistas gráficos. Las impresoras de tinta, abrieron un camino para comenzar, porque los fotógrafos podían escanear imágenes, manipularlas en photoshop, e imprimirlas con impresoras de tinta. Eso realmente explotó cuando aparecieron las cámaras digitales, y se volvió muy fácil trasladar las imágenes directamente a Photoshop.
– A finales de los 80, después de crear Photoshop 1.0, quisiste vender el producto a diferentes compañías pero recibiste mucho rechazo. ¿Por qué crees que las compañías no veían su potencial?
Muchas decían que estaban trabajando en proyectos similares. Otras creían que el programa no encajaba con su oferta. Cuando le mostramos el demo a Adobe, les gustó por que entendieron el potencial, y porque era un producto que se fusionaba bien con su línea existente de productos.
– ¿En qué formas consideras que Photoshop cambió el desarrollo de la fotografía digital en los últimos 25 años?
Photoshop era un producto adelantado para su época. Cuando apareció por primera vez, no había muchas formas de obtener imágenes en la herramienta o fuera de ella. La Web se volvió popular a principios de los 90. Los creadores de sitios web tenían que procesar imágenes relativamente pequeñas y comprimirlas para que se vean bien, y ahí fue donde Photoshop intervino. Luego llegaron las impresoras de tinta y las cámaras digitales. Sin estos métodos para imprimir y procesar imágenes, la fotografía digital hubiera sido menos popular.
– Desde la perspectiva de un fotógrafo amateur, ¿Crees que Photoshop hizo que sea muy fácil producir fotos geniales?
Hay fotógrafos de todo tipo, algunos editan y otros no. Para algunos, sacar cosas de una foto es hacer trampa. Yo era un fotógrafo amateur tradicional, que comenzó a usar el cuarto oscuro y se volvió muy bueno en ello. Pero cuando aparecieron los cámaras digitales compré un equipo muy bueno y volví a empezar. Tengo mis propias reglas sobre lo que es legitimo y no, pero suelo remover cosas de las fotos que me distraen.
Más allá de la fotografía digital, es impresionante ver como las personas usan Photoshop para modificar imágenes o crear piezas de arte desde cero. Las personas usan Photoshop de formas que jamás imaginé. El programa tiene muchas herramientas, que lo hacen extremadamente versátil. Supongo que esa es la naturaleza de crear una herramienta con funciones de nivel bajo que puedes combinar con todo lo demás.
– ¿Cómo se ve el futuro de Photoshop?
El hardware siempre estará en evolución constante. Para muchos usuarios los celulares ofrecen la misma potencia que una computadora, para realizar todo lo que desean. Hay una migración de computadoras grandes a equipos móviles. Photoshop tiene que seguir acompañando ese transición, y ahí es donde está nuestro foco ahora.
Más información sobre los 25 años del programa, en el Photoshop Blog.
Fuente: Adobe
La escuela digital presenta cuatro propuestas totalmente virtuales que se dictarán a nivel nacional, así como en Chile y …
Seguir leyendo //La tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el laboral En …
Seguir leyendo //Love Mondays lanza un nuevo recurso para evaluar entrevistas de empleo y en su nueva área Entrevistas reúne preguntas …
Seguir leyendo //Ecollect es un firma argentina que desarrolla máquinas de recupero de envases plásticos que otorgan premios por cada envase …
Seguir leyendo //