Como todos los años, el sitio identidad robada realiza un relevamiento en la red social para conocer el estado …
Seguir leyendo //El robo de identidad sigue siendo el delito de mayor crecimiento en el mundo, dice un informe del portal Identidad Reservada. En la Argentina –señala el informe- existe un proyecto de ley desde mediados de 2010 que espera ser tratado en el Congreso.
Desde el sitio Identidad Robada se viene alertando del peligro que significa no contar con una normativa que tipifique ciertas modalidades delictivas relacionadas con el robo de identidad, el abuso de menores a través de internet y el hostigamiento de los mismos.
Cada vez con mayor asiduidad suceden hechos que involucran a las nuevas tecnologías como medio para cometer un delito.
Los casos de Marcelo Tinelli, Paula Chaves y Emilia Attias, son sólo tres ejemplos de lo que sucede con los perfiles de los personajes famosos en las redes sociales.
Los datos surgen de un relevamiento hecho por el sitio Identidad Robada (www.identidadrobada.com), especializado en protección de datos personales y prevención de los delitos informáticos.
¿Qué debería suceder para que nuestros representantes actúen en consecuencia?
Asunción Rodríguez Sacristán, psiquiatra infantil y forense, cree que ¨El Estado debería garantizar el control de los menores en Internet. Debe protegerse a los menores víctimas del ciberacoso, igual que se hace con las mujeres maltratadas o acosadas. Debe haber un cambio legislativo para que eso no suceda y también deberían articularse programas específicos de detección, protección y defensa de menores acosados en la Red¨.
Los padres y docentes no están preparados para controlar a sus hijos en la Red o para advertirles de sus peligros. Son pocos los que tienen conocimientos informáticos y eso impide ejercer un control sobre lo que están haciendo sus hijos.
Los perfiles falsos de famosos en Facebook
Siguiendo con el relevamiento que Identidad Robada realiza semestralmente, en esta oportunidad podemos inferir que hubo un marcado aumento en los casos de robo de identidad, en sintonía con el crecimiento de esta modalidad delictiva a nivel mundial.
A raíz del crecimiento de las redes sociales, y de los blogs en Internet, surgió el problema de los falsos perfiles, donde desconocidos se hacen pasar por famosos. El peligro no es solo el daño y el perjuicio que le pueden hacer a la imagen de la persona en cuestión, sino que existen personas ingenuas y curiosas que creen que realmente tienen un contacto con ese famoso.
El riesgo es mucho mayor cuando es un menor de edad el que suma a su red a su falso ídolo. La gran mayoría de los famosos coinciden en que, si hubiera una solución legal, tratarían de terminar con los falsos perfiles de las redes sociales.
El robo de las identidades en las redes sociales no es sólo un problema de los artistas, deportistas y políticos. Todas las personas son potenciales víctimas.
El proyecto de ley para tipificar el robo de identidad digital
“Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que adoptare, creare, apropiare o utilizare, a través de Internet, cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca.
La pena será de 2 a 6 años de prisión cuando el autor asumiera la identidad de un menor de edad o tuviese contacto con una persona menor de dieciséis años, aunque mediare su consentimiento o sea funcionario público en ejercicio de sus funciones.”
En enero de 2011 en el Estado de California (Estados Unidos) entró en vigencia la ley que penaliza a toda persona que suplante la identidad de otra en Internet de manera dolosa, so pena de una multa de 1000 dólares y hasta un año de prisión.
La ley, llamada SB 1411 fue propuesta por el senador Joe Simitian, que representa nada más y nada menos que al famoso paraíso tecnológico de Silicon Valley, y declaró: “La e-personificación es el lado obscuro de la revolución de las redes sociales¨.
Un seguro para proteger tu identidad
Hace solo 2 meses, la aseguradora El Comercio presentó una póliza que cubre, ante un robo de identidad, el asesoramiento legal y, eventualmente, pagos para cubrir deudas contraídas por el estafador. Además, los titulares de la póliza recibirán alertas cuando se produzcan consultas o modificaciones en su historial crediticio.
Daniel Monastersky, Director de Identidad Robada, señala que el nuevo DNI puede ser una solución para estos problemas, porque es mucho más seguro que el anterior. Y recomienda hacer la denuncia siempre ante pérdida, robo o hurto de documentos.
Consejos para minimizar los riesgos
Como todos los años, el sitio identidad robada realiza un relevamiento en la red social para conocer el estado …
Seguir leyendo //