Radio Victoria Fueguina comienza la fabricación de celulares de la línea TCL Mobile y prevé entregar 200.000 equipos antes de fin de año y el fuerte de su competencia estará en proveer equipos liberados –no atados a telco alguna-.
Los equipos están siendo ensamblados en la planta de Radio Victoria en la isla de Tierra del Fuego y en poco más comenzarán a comercializarse en los más de 5000 locales de las principales cadenas de retail de la Argentina.
Enrique Jurkowski, vicepresidente, y Diego Kusnetzoff, director comercial, de Radio Victoria, dieron a conocer los planes de la empresa en base a su asociación con la corporación china TCL, de la que produce y vende otros varios productos.
Los modelos que presenta son TCL – 8107 Geek y el TCL – 7110 Skin.
En el próximo semestre, estarán disponibles los de gama alta con sistema operativo Android, que impera ya en más del 40% del mercado mundial y con un catálogo de más de 250.000 aplicaciones para esos dispositivos.
La asociación estratégica de Radio Victoria con TCL comenzó en los ´90, luego de su primera vinculación con firmas japonesas, en los orígenes de esa compañía que el año próximo cumple 65 años. Luego fue con empresas coreanas. Y a partir de ver el firme propósito de TCL de globalizarse –explicó Jurkowski-.
Ese camino a la globalización fue trazado por TCL con la producción de televisores, luego equipos de aire acondicionado, cocinas a microondas, camcorders, audio y ahora telefonía móvil, más TV con Internet. Desde 2005 Radio Victoria está recorriendo esta línea y esos productos comenzará a producir en la isla austral.
En cuanto a telefonía móvil TCL adquirió hace poco a la compañía Alcatel y hace competir entre sí a ambas marcas. Por caso en la Argentina, donde Alcatel tiene presencia importante dado el crecimiento vertiginoso que se vive en celulares.
Hoy la Argentina tiene más celulares que habitantes, aunque no todos los móviles están uso y considerando, además, que algunos tienen dos o más equipos. En 2008 se vendieron 10 millones de unidades; en 2009, 9 millones; en 2010: 12,2 millones y, se aguarda que este 2011 concluya con una venta de 12,5 millones más.
Esto está achicando la rueda de recambio de estos dispositivos, que hasta aquí está promediando los tres años de uso. Seguramente y aunque los fabricantes lo deseen fervientemente, nunca se llegará al promedio de 3 celulares/año, como en Japón.
Lo que sí está avanzando es la compra de equipos más avanzados –teléfonos inteligentes o smartphones- que este año llegarían a ser un 20% de los celulares vendidos y un gran impulsor en esas ventas son la actividad social.
Los fabricantes hablan de social phone, para señalar que en ellos los vínculos a través de Facebook, Twitter, redes sociales y mensajería, son los pivotes del éxito de mercado que logran estos nuevos dispositivos.
La tendencia, explicó Diego Kusnetzoff, es de sostenido crecimiento en los segmentos económicos medio y alto y en un abanico de edad que va desde los siempre pioneros adolescentes hasta mayores.
También se afirma el armado en Tierra del Fuego, aunque ello no da lugar aún a pensar en exportaciones, porque no se consiguen adecuadas ganancias y porque, desde sus inicios, Radio Victoria siempre pensó en el mercado argentino, aclaró Enrique Jurkowski.
Otra de las tendencias –continuó Kusnetzoff- es la demanda de aparatos liberados, aunque ello no hace que RV desestime a las telcos, sino que prioriza el canal retail por el cual vende tradicionalmente su gama de productos propios y de terceros.
Estas tendencias delinean la estrategia de TCL que, en el orden tecnológico apunta a la convergencia, de modo que los aparatos hablen entre sí y también con los de distintas marcas.
Dijo Jurkowski que se realizó una inversión de 40 millones de pesos para armar las rampas de ensamblado de estos nuevos celulares. Y ese monto será en parte ($26,3 millones) cubierto por asistencia estatal.
Esta asistencia está en consonancia con el fomento de la industria nacional –en este caso afirman que hay un 20% de integración de componentes locales, con sobrevaloración del packaging.
Y por sobre todo, la ocupación de habitantes locales –la planta fueguina tiene ya una plantilla de 500 operarios y profesionales- y es cada vez más amplia la búsqueda en todo el territorio de personal para trabajar en Río Grande.