iPlan ofrece subir a las PyMEs a las nubes

Pablo Saubidet, 47 años, 3 hijos, fana de Boca, abogado, una profesión que ejerció solo por 3 años, porque lo suyo es crear empresas tech que están hoy en la cima de la consideración social. Creó Fibertel, en 1995, e iPlan, en 1998.

iPlan se definió de partida como una empresa para servir con telefonía IP al mercado PyME y sigue en eso; mejor dicho refuerza eso, porque anuncia ahora una inversión de 135 millones de pesos para construir el data center más avanzado de la Argentina, en Parque Patricios, pleno distrito tecnológico porteño.

En materia de nuevos servicios iPlan innovó en serio, al punto que fue la primera compañía de telefonía IP de Latinoamérica y una de las primeras del mundo. El balance de este año habla de una cartera de 14000 clientes y una facturación de 270 millones de pesos, con un 30% de ganancias.

Claro que no siempre fue así; en estos 13 años de vida Pablo Saubidet recuerda que iPlan pasó por todas las etapas. Desde la euforia de conseguir los fondos en la primera ocasión en que fueron a exponer su plan de negocios a Nueva York. ¡Y vaya la suma que lograron: u$s 130 millones, en en el año 2000, en la primer ronda de negocios, en Nueva York!

Dos años después, aunque la Argentina se derrumbaba, iPlan crecía a un ritmo sostenido que no se detiene hasta hoy. “Fue simple –dice Pablo Saubidet- nos enfocamos en las pymes y les dimos lo que ellas precisaban y al precio que podían pagar”.

Pablo cree firmemente en el papel de la innovación tecnológica, pero no se arredra a “colgar una ristra de ajos en la oficina si, como ocurrió en el 2002 una y otra vez se nos caía la central telefónica virtual sin que se pudiéramos encontrar el punto de falla”.

Tiene el mismo look y acude a la misma psicoanalista que cuando lo conocí en 1996, cuando ambos estábamos en la misma planta en que Eduardo Eurnekian había ubicado Canal 2, El Cronista Comercial, CableVisión y la entonces recién creada empresa Fibertel.

Era en la calle Honduras 5663, donde hasta esos años ´90 operaba la hilandería familiar de los Eurnekian. Entre bobinas y telas fueron instalándose la redacción, la radio, el canal 2 y CableVisión. Había una efervescencia especial que a poco transformaría al barrio.

En la esquina de Honduras y Bonpland había tres bares. Uno se llamaba Hollywood, cuyas candilejas terminaron por darle doble apellido al barrio, pasando a ser como hoy se le conoce: Palermo Hollywood.

El nombre venía de perillas para un barrio que se volvía funambulesco. Ideal para emprendedores, poetas y soñadores, amantes del rock y la tecnología, como Pablo Saubidet y Daniel Nofal, junto al norteamericano George Stewart, el amigo al que más extrañan.

Cuando Fibertel cambió de rumbo en el 97 debido a la entrada de Telefónica en la sociedad, el trío se retiró y decidió crear iPlan, seguían en el rubro de telecomunicaciones y se jugaban por la tecnología IP, absolutamente nueva por entonces.

Haciendo memoria a pedido de este cronista, Pablo dice: Arrancamos hace 11 años como una empresa de telecomunicaciones, como una red que marca la diferencia y siendo la única empresa que se focalizó en las pymes. Luego evolucionamos a través de éxitos y fracasos porque como siempre solo se aprende de los errores. Y, a pesar de las malas, hoy somos unos de los pocos que quedamos de aquellos que entramos en el ´99/2000. Hace 3 años empezamos a pensar e implementar la expansión de nuestro modelo de negocios –telco, datos, Internet, telefonía- a servicios de data center y más recientemente a servicios cloud computing, hoy tan de moda en los discursos, pero poco en la realidad.

Pregunté ¿Por qué poco en la realidad? Porque en nuestro caso Cloud Computing es realidad, al punto que el 6% de nuestros ingresos en 2011 –unos 16 millones de pesos- vienen de nuestros servicios en la nube.

¿Qué son esos servicios? Sigue Pablo: desde servicios de contenidos útiles para PyMEs como Google Apps, servidores virtuales, servidores dedicados, colocation, servicios de procesamiento e infraestructura básica, contenidos en un edificio preparado desde el punto de vista energético, de la seguridad y demás para brindar a los clientes servicios sin fallas. Tenemos hoy cuatro pequeños data center, pequeños comparados al que estamos construyendo. Este en obras tiene el doble de tamaño de los cuatro anteriores juntos y la disponibilidad de un cuádruple de energía que hoy tenemos –que es la métrica más importante para medirlos en importancia-.

Pablo explica que las nuevas instalaciones, que serán inauguradas en junio de 2012, contarán con una sala IT de 1200 m2, con capacidad energética de 4 MW (Megawatts) y las más innovadoras y eficientes tecnologías de racks de alta densidad y enfriamiento junto con los más avanzados sistemas de seguridad y procesamiento de datos.

El nuevo datacenter: “Completa la infraestructura que necesitamos para expandir nuestros servicios Cloud a todas las pequeñas y medianas empresas del país”.

La iniciativa da paso, además, a una ampliación de las redes que iPlan tiene en el micro centro porteño, extendiéndose ahora al polo tecnológico de Parque Patricios. La legislatura porteña promovió esta iniciativa, acordando beneficios fiscales a quienes extendieran sus redes en ciertos barrios de Buenos Aires (ver mapa).

La ley se basa en tres principios fundamentales: Promoción del tendido de Fibra Óptica en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en el Distrito Tecnológico como área de desarrollo prioritario. Regularización del tendido actual de Fibra Óptica (es decir, desanimar el tendido aéreo) y Descentralización de actividades en la Ciudad (generar nuevas centralidades).

Beneficios: Las empresas que realicen el tendido de fibra óptica obtendrán un crédito fiscal por metro lineal, dependiendo del espacio geográfico en donde lo hagan.

Para generar una mejor distribución de la fibra, la ciudad fue dividida en tres zonas de acuerdo al desarrollo prioritario para la instalación de fibra óptica: la del Distrito Tecnológico, zona 1 de promoción alta, la zona 2, el micro y macrocentro y la zona 3, el resto de la ciudad, la de promoción baja. La ley contempla beneficios únicamente para las empresas que instalen fibra óptica en las zonas de promoción alta y baja.

Esa infraestructura de datacenter, fibra óptica y servicios -subrayó Pablo Saubidet- son la base para el despliegue de Cloud Computing que potencia la gestión tecnológica de cualquier compañía dado que se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, es escalable, se ajusta a los requerimientos de cualquier modelo de negocio sin necesidad de comprar nuevo equipamiento y reporta un importante ahorro de costos y recursos.

iPlan

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
25 noviembre, 2011

Cómo medir el valor de migrar hacia la nube

En el marco del reciente Summit Online Américas, AWS realizó una sesión para explicar cómo cuantificar, entre otras variables, …

Seguir leyendo //

Computación en el Borde y el Internet de las Cosas

Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …

Seguir leyendo //

HP lanza la campaña: Reinventa, Reactiva y Ayuda

La iniciativa busca apoyar a personas y emprendedores que hayan tenido que reinventarse durante el desafiante contexto actual para …

Seguir leyendo //

Google unifica en Workspace las herramientas de productividad

Google Workspace es el nuevo nombre de las herramientas de trabajo y productividad de Google Cloud Google presenta así …

Seguir leyendo //