Imaginación musical argentina para competir en Imagine Cup 2012, en Sidney, Australia

Que el ministro de ciencias y tecnología argentinas, Lino Barañao, visite la sede de Microsoft, es todo un gesto. Que incluso alabe a un grupo de estudiantes que hacen algo de música, tocando con los pies o con movimientos de brazos, es aún más significativo y evidencia de los nuevos tiempos. Eso ocurrió en el mediodía de este primer jueves de mayo 2012, en el cual los jóvenes fueron premiados por su proyecto BoddyMusic e irán a Australia en julio próximo, para competir en la final de Imagine Cup. 

Barañao felicitó al grupo de estudiantes de secundaria de Mar del Plata y de Salta, aunados para el proyecto Boddy Music inclusión social de personas con discapacidad ganadores de la edición cono sur de ImageCup 2012. La demo de funcionamiento de la aplicación que desarrollaron es un aula virtual especializada en la enseñanza de la música.

La responsable de Microsoft para la Argentina y Uruguay, Sandra Yachelini, puso de relieve la cantidad de escuelas que se presentaron a esta competencia y la calidad de los proyectos que fueron considerados. Los competidores seguramente tomaron en cuenta que otro proyecto argentino se apuntó ya un gran logro al vencer en 2007 en la final mundial de Corea. También remarcó que todas las iniciativas promueven el espíritu emprendedor, denominador común que caracteriza a todos ellos y ese es precisamente -dijo- el objetivo que busca promover Microsoft.

A su vez, el ministro Lino Barañao manifestó al encontrarse y dialogar con los participantes, que la juventud de los participantes asegura que tenemos futuro. Señaló que precisamente ayer había dialogado con Alan Kay -uno de los pioneros de la programación orientada a objetos- autor de la frase:  la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Y esa es la visión que se desprende de este grupo de competidores.

Este -dijo el ministro de Ciencias- será el mejor estímulo para otros chicos, ayudándolos a elegir su futuro, orientado hacia las tecnologías. Un campo dijo Barañao- que asegura buenos ingresos profesionales, como otrora lo ofrecían disciplinas como la medicina, la abogacía. En el futuro no habrá actividad que un robot no pueda realizar, ninguna salvo la creatividad que es privativa de los humanos más capacitados.

El abanico de temas que debió analizar el jurado para premiar al triunfador local de Imagine Cup, la competencia donde jóvenes de la Argentina y Uruguay desarrollaron su máximo potencial para contribuir al cambio social, tuvo estos cinco proyectos finalistas:

1 Premio. Proyecto “Boddy Music, Inclusión social de personas con discapacidad” – Escuela dependiente de la Universidad Nacional de Salta e Instituto San Alberto, de Mar del Plata. Es un aula virtual especializada en la enseñanza musical para personas discapacitadas que busca contribuir a la integración social de las mismas y brindar la posibilidad de expresarse a través de la música. Como principal herramienta de la plataforma se usaría Kinect para escanear instrumentos musicales y, mediante movimientos corporales sencillos, crear las notas, de esta manera se permitirá a una persona, con algún tipo de incapacidad, crear música. La principal herramienta de desarrollo en esta etapa seria el sdlt de kinect y ltinect. Además se utiliza de soporte una aplicación escritorio en wPF y otra mobile para windovvs Phone 7, para que de manera sencilla edite la música creada y pueda compartirla. Con este último objetivo se creara una plataforma web hecha en mvc4 y Windows azure, en donde se permitirá compartir y valorar mediante un sistema de votos la música subida por los usuarios registrados.

2 Premio. Proyecto “Cleantrash” – UADE. Está compuesto por una aplicación para teléfonos móviles que funciona como tutora a la hora de reciclar y por una aplicación web que funciona como medio conector entre distintas organizaciones para contribuir con la formación del círculo virtuoso de reciclaje. El objetivo es lograr facilitar el proceso de reciclaje a través de la centralización de los datos de lugares de reciclaje, de la acumulación de deshechos y reclamos realizados por los usuarios. Además generar una interacción entre productores de basura y centros de reciclaje, como empresas y centros de recolección de papel y así facilitan a organizaciones su recolección. De esta manera se busca generar un circulo de común beneficio para todos.

3 Premio. Proyecto The missing project – Universidad de San Juan. Es brindar una plataforma hospedada en la nube para ayudar en la localización de personas desaparecidas mediante la difusión temprana de notificaciones hacia un Sistema Global que incluye una aplicación móvil, una aplicación “social” (Facebook y Twitter) y una aplicación para Smart TV que permita alertar cuando una persona desaparece. Los datos de dichas personas serán tomados de fuentes confiables como son los Ministerios de Justicia de cada país u organizaciones como MissingChildrens.

 

4. Proyecto HelpMe! – Universidad Nacional de San Luis. Es una aplicación que provee a los usuarios que padecen una enfermedad crónica o no, una herramienta que les permitirá enviar un mensaje de pedido de auxilio (sos), ya sea en caso de imprevistos (accidentes) o en situaciones temidas (ataque de una enfermedad), a través de su celular apretando solamente una tecla.

 

5. Proyecto U-Kan – Universidad ORT (Uruguay). Solución orientada al bien social, compuesta por software. hardware y elementos tangibles, que sirve para rehabilitar niños con dificultades motrices. donde los niños podrán jugar, divertirse y aprender durante el proceso de recuperación. Los videojuegos podrán tener alguna de las siguientes modalidades: 1 Jugador (Paciente), donde el paciente interactuará solo con la ayuda del medico; Equipo (Paciente/Médico), donde en un modo equipo, el Medico podrá interactuar en el juego junto al Paciente. Cada paciente tendrá su usuario donde se guardarán sus juegos y datos estadísticos del mismo; y cada Médico podrá tener también su usuario.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
3 mayo, 2012

Se entregaron los Premios L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”

L’Oreal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hicieron entrega del 13° Premio Nacional L’Oréal-UNESCO …

Seguir leyendo //

Imagine Cup abre su convocatoria 2018

Microsoft abre la convocatoria 2018 para su competencia mundial de estudiantes El concurso tiene el objetivo de incentivar a …

Seguir leyendo //

Jim Yong Kim disertó sobre los empleos del futuro

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, participó del foro “Invirtiendo en los Empleos del Futuro” que …

Seguir leyendo //

TECtv lanzó su programación científica para 2017

El canal televisivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), TECtv, presentó la nueva grilla del 2017 …

Seguir leyendo //