La consultora argentina Mazalán Comunicaciones cumplió 25 años y Portinos estuvo presente en el homenaje realizado en la Fundación …
Seguir leyendo //Alberto Arébalos escribe en Portinos acerca del fin de las Relaciones Públicas. Permítanme dudar de la aseveración. Veamos los hechos:
Escribe Gustavo Averbuj*(foto)
a) Cada vez mas compañías se dan cuenta que las relaciones con sus clientes actuales y potenciales no mejoran por “gritarles en la cara” (por medio de un pop up o de publicidad en Internet) sino por medio de un diálogo fructífero (Oops, a eso nos dedicamos).
b) Algunas empresas asignaron esta comunicación directa a maravillosos community managers menores de 21 años que los sumieron en inesperadas crisis que requirieron respuestas rápidas (Oops, a eso nos dedicamos).
c) Otras marcas decidieron volcarse a la comunicación directa fuera de Internet (sí, Alberto, existe un mundo mas allá de Twitter y Google!) y a eso también nos dedicamos. A crear instancias de relacionamiento por medio de activaciones, funciones de cine o teatro, encuentros con celebridades o con referentes médicos o sea: a relacionar a las marcas y empresas con distintos públicos objetivos (si, a eso también nos dedicamos!).
d) Es por eso que a las agencias de RRPP cada vez nos llaman más y que las agencias de publicidad han cambiado su discurso y ahora se dedican a generar creatividad y Big Ideas que bajan a plataformas 360° que incluyen… bueh, ya saben.
e) Las aseveraciones de Arébalos no se condicen con lo que dicen los principales gurúes del marketing como Al Ries ( que tituló su ultimo libro La caída de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas) ni con los resultados que presentaron los grandes grupos como WPP u Omnicom (al que pertenece Ketchum) cuyas agencias de RRPP son las estrellas del portafolio y no dejan de crecer.
Todavía no escuché a nadie comentar en el ascensor (o en la radio) algo que leyó en Google. Todavía hablan de la tapa de Clarín o Nación y por cierto, la muerte de los diarios que predice Arébalos viene siendo anunciada desde hace tiempo y todavía no se verifica. De hecho, mientras las burbujas de Internet explotan por doquier y las acciones de Facebook se desploman hay una serie de revistas cada vez mas exitosas…
Esto no significa negar la influencia de Internet. No solo los mails, Facebook y Twitter conectados a nuestros smartphones, los motores de búsqueda, las imágenes disponibles 24/7, los jueguitos, nuestra vida cambió y volverá a cambiar. Seria importante recordar que Internet es un medio que no debería ser confundido con un fin. Y que mis amigos verdaderos no son los de Facebook. Son mis amigos. Reales de carne y hueso. Que los “likes” no venden (ya suficiente tengo con tener que probar que las RRPP si!).
Quizá la confusión de Alberto sea que entiende Relaciones Publicas como “hacer prensa”. Digamos que el concepto atrasa una década. Hoy Relaciones Públicas es mucho mas que eso. Y si vemos los premios de Cannes a la creatividad en Relaciones Públicas (donde me toca ser el jurado argentino este año), hay ejemplos increíbles de lo mucho que podemos hacer por las marcas.
Digamos que a Alberto le gusta, como dirían los franceses, “epater le bourgois” (escandalizar a los burgueses) seleccionando títulos gancheros y fuertes como el de la muerte de las RRPP… algo que sin duda aprendió… haciendo Relaciones Públicas.
Gustavo Averbuj
Partner y Director Regional de Ketchum Public Relations
Ex presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas
La consultora argentina Mazalán Comunicaciones cumplió 25 años y Portinos estuvo presente en el homenaje realizado en la Fundación …
Seguir leyendo //La argentina Florencia Bianco asume como nueva directora de relaciones públicas y comunicación para Microsoft Latinoamérica Se encargará de …
Seguir leyendo //Microsoft designó a Agustina Ruiz como nueva gerente de comunicaciones corporativas para Argentina, Uruguay y Chile Agustina Ruiz será …
Seguir leyendo //Este 27 de agosto de 2012, a partir de las 1830, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará …
Seguir leyendo //