La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Como un espacio plural para debatir ideas que auguren una Argentina tecnológica para el tricentenario, se presentó Fundación Clementina. Es encabezada por Carlos Pallotti y Hugo Scolnik, como vicepresidente y reúne a empresarios, académicos y profesionales especialmente vinculados al campo de las nuevas tecnologías. Un primer trabajo de la Fundación, referido a cómo mejorar la inversión en salud, fue presentado en el encuentro.
El nombre mismo -Clementina- recuerda a la legendaria primer computadora que se instaló en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y en torno de la cual se formó la masa crítica de informáticos argentinos. Algunos de ellos partícipes de esta Fundación, como el doctor Hugo Scolnik, que fue creador de la Escuela de Informática de esa facultad, y el ingeniero Jonás Paiuk, que comandó el grupo de armado de Clementina, ambos integrando el equipo del doctor Luis Sadosky.
Más de un centenar de asistentes tuvo el encuentro realizado en el Centro Cultural Borges, ante quienes hablaron Pallotti, Scolnik (discursos por separado) y Eduardo Suárez Battán , quien trazó una síntesis de uno de los primeros trabajos de Fundación Clementina, que aborda el campo de la salud argentina y cómo mejorar su gestión, beneficiándose del uso de las nuevas tecnologías.
Fundación Clementina propone crear un Registro Nacional de Salud, para que los ciudadanos cuenten con un número (y registro) que nos identifique de manera inequívoca a nivel nacional y que permita unificar las diferentes fuentes de información existentes en materia de salud individual.
También propone la Clave Única de Identificación Sanitaria (CUIS) junto con la Historia Clínica Electrónica (HCE) y la Receta Médica Electrónica -no es un detalle menor que solo en EEUU mueren al año más de 7000 personas por errores derivados de la mala caligrafía médica o es causante de intoxicaciones por mala administración de medicamentos.
Un aspecto enfatizado en la presentación fue la necesidad de interoperabilidad y estandarización para aprovechar las virtudes de las tecnología y evitar demoras o repeticiones.
Suárez Battán señaló que la elección del campo de la salud para la reflexión conjunta de FC deviene de que “la Argentina realiza una inversión en salud destacable en valores proporcionales, cerca del 10% del PBI es destinado a ese fin. Sin embargo, ese dato aislado es incompleto si no se coteja con los resultados. Veamos algunos de los que proporcionan organismos que trabajaron en el análisis del estado de la situación:
“Chile y Costa Rica, dos países de la región con un ingreso per cápita similar. en la Argentina mueren anualmente 15 niños por cada 1.000 nacidos vivos, en Chile, 9 y en Costa Rica, 11. nuestra.
“Una primera conclusión permite estimar que los resultados de la inversión en salud en la Argentina no se reflejan de manera positiva en la sociedad.”
Además de los cuatro puntos propuestos, el documento también realiza una serie de recomendaciones de Políticas Públicas, como derogar el artículo 19 de la Ley 17132, que habla de recetas de puño y letra del médico.
También recomienda elevar al Congreso una les más específica de Historia Clínica Electrónica.
En tercer lugar considerar la creación de la Clave Única de Identificación Sanitaria (CUIS).
Y, cuarto, proponer a los legisladores que se comience con el debate en el Congreso de una Ley Nacional de la Salud.
“El conjunto de acciones que nos hemos permitido sugerir -dice la propuesta-, nos hace pensar que en tiempos razonables y con requerimientos acordes a la capacidad económica y de ejecución que dispone en la actualidad, se puedan alcanzar algunos de los siguientes beneficios:
· Conservar la inversión ya realizada por las distintas organizaciones en tecnología y telecomunicaciones.
· Efectividad de los servicios
· Disminuir los errores de diagnóstico
· Reducir el tiempo de diagnóstico
· Mejorar la atención del paciente
· Acrecentar la eficiencia del sistema
· Disminuir/minimizar los estudios innecesarios
· Reducir el fraude
· Permitir planificar mejor las políticas públicas sanitarias
· Facilitar la integración de los recursos de los actores de la salud (OS, sindicatos, hospitales, farmacias, prepagas, y otros
· Disponer de estadísticas relevantes para la toma de decisiones.
· Reducir los costos a largo plazo
· Disminuir los costos administrativos
· Evitar duplicación de prestaciones
· Que pague el que tiene que pagar – (Ej. Hospitales que no pueden cobrarles a las prepagas).
Para ampliar visita Fundación Clementina
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //