La Universidad de Buenos Aires alcanza su récord en la historia de los rankings Se ubica, así, en el …
Seguir leyendo //Debe ser fascinante asistir al alumbramiento al fin de su tan mentada partícula, como acaba de ocurrirle a Peter Higgs, el físico británico de 83 años, que en los ´60 predijo que debía existir una partícula crucial en la formación de la materia y el enunciado teórico recibió el nombre de bosón de Higgs. El gigante acelerador de partículas instalado en la frontera franco suiza, acaba de realizar un experimento que confirma esa hipótesis.
Peter Higgs estuvo en la reunión en la que el CERN acaba de anunciar que hay un 99,99% de confirmación de la existencia de la “Partícula de Dios” como la denominó León Lederman (Nobel de física, en 1988) en un libro de divulgación científica, donde esas partículas que restan encontrar para armar el rompecabezas teórico del universo, tenían ese nombre y también “particulas divinas” o “bosones de Higgs”. No deja de ser risueño, se comenta por estos días, que un ateo confeso como Higgs sea el padre de la partícula divina…
Peter Ware Higgs, nacido el 29 de mayo de 1929, en Newcastle, felicitó al equipo que intervino en este experimento y qué menos que decir que estaba feliz por asistir en vida a este momento. Higgs tuvo la idea en 1960, mientras realizaba un paseo por las montañas de Cairngorms, en Escocia. Se apresuró a retornar a su laboratorio y allí la expuso a un equipo. La idea tuvo buen recibimiento en el mundo científico y transitó diversas instancias hasta ser confirmada en un primer experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que el 13 de diciembre de 2011 anunció que los experimentos en el Gran colisionador de hadrones (LHC).
Finalmente, este 4 de julio de 2012, se anunció oficialmente: “Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer. “El descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs se abre el camino a estudios más detallados, lo que requiere grandes estadísticas, que concretar las propiedades de la partícula nueva, y es probable que arrojar luz sobre otros misterios de nuestro universo.”
La identificación positiva de las características de la nueva partícula se llevará un tiempo considerable y los datos. Pero cualquiera que sea la forma de la partícula de Higgs tiene, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante.
Los estudios delimitaban la región en la que se situaría esta partícula así como la cuantificación de su masa en aproximadamente 126 GeV (Gigaelectronvoltio), señalando que los datos eran insuficientes para reclamar el descubrimiento de la partícula. El 4 de julio de 2012 se presentaron resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados en 2011 y 2012, anunciando que se observó una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, con una masa de unos 125 GeV.
La Universidad de Buenos Aires alcanza su récord en la historia de los rankings Se ubica, así, en el …
Seguir leyendo //(Agencia CyTA-Fundación Leloir)- Un “seleccionado” de 12 investigadores argentinos se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina …
Seguir leyendo //Desde hace años, se conoce la eficacia de un tipo de luz ultravioleta, conocida por su sigla UVC, para …
Seguir leyendo //Luego de 12 ediciones la South School on Internet Governance vuelva a Argentina Será organizada en la sede …
Seguir leyendo //