Mercadolibre no decepciona y su precio se dispara

La firma argentina Mercadolibre.com cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo MELI. En forma similar a Arcos Dorados, la gerenciadora de franquicias de McDonald’s en Argentina y otros países latinoamericanos, Mercadolibre no cotiza en la bolsa de Buenos Aires, sino que lo hace directamente en Nueva York. En este momento se destacó por subir más del 30% en tres días, luego de la presentación de su balance. ¿Qué pasa con Mercadolibre? Por Franco Vera, analista de Carta Financiera S.A .

Para quienes no la conocen, Mercadolibre es referenciada como la “eBay de Latinoamérica”, inició sus actividades a fines de los ’90 y hoy en día es el sitio de consulta obligado antes de casi cualquier compra. Provee de una plataforma de comercio y pagos online en países latinoamericanos tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los productos publicados incluyen vehículos e inmuebles, tiene una plataforma de venta de clicks online (publicidad). Dentro de las acciones argentinas, es la tercera mayor cotizante en términos de valorización de mercado. En primer lugar está Tenaris (24 mil millones de dólares), luego YPF (4.6 mil millones) y finalmente está Mercadolibre, con 3.92 mil millones de dólares.

Veamos qué paso con su cotización en los últimos tiempos:

 

Observamos que desde el viernes la acción pegó un gran salto, muy similar al de noviembre del año pasado. En el plazo de 1 año la acción lleva ganados 50%, de los cuales 33% se generaron en los últimos tres días. Si miramos un gráfico desde 2009, observamos una tendencia alcista de mediano plazo, cuyo piso fue testeado en octubre de 2011. En ese plazo el crecimiento fue de un 618%. Podemos verlo a continuación:

 

Más allá de que parece haber lateralizado con mucha volatilidad en el último año, la tendencia es positiva y parece estar recuperándose en el corto plazo. Desde fines de 2008 creció un 620%, bastante por encima de Ebay -línea roja- y el índice Nasdaq.

Ahora, ¿qué es lo que ocurrió el viernes pasado con Mercadolibre? Como estamos en época de balances, sospechamos que la cuestión viene por ese lado, y así es. Para el trimestre terminado en junio la empresa alcanzó las expectativas de ventas y superó el resultado esperado por acción. Si bien se redujo su margen bruto, se incrementó el margen neto. Vendió por 89 millones de dólares en el trimestre (vs. 88 esperados), y mostraron un crecimiento del 28% interanual. El resultado por acción fue de $0.57, contra un $0.48 esperado, y que representó el sorprendente incremento interanual de 68%. Muy buenos resultados por cierto. Veamos la evolución de sus resultados por acción:

 

Es muy buena la recuperación del resultado por acción en el último trimestre. Obsérvese cómo evolucionan sus fundamentales en el último cuadro.

Vemos el incremento constante de las ventas, gastos que crecen menos que ellas y el crecimiento en el resultado neto. También crece el patrimonio neto. La generación de flujo de fondos operativos es positiva, parte se destina a inversión y a desendeudarse. Sus ratios de liquidez y endeudamiento son muy buenos. Es muy bueno su crecimiento de ganancias y ventas, con un resultado por acción que creció un 161% anual en los últimos 5 años. Los ratios de rentabilidad son muy buenos, con un retorno sobre el capital invertido de 40% y un margen de ganancias neto de casi el 30%.

Observamos que Mercadolibre es una acción de crecimiento, una empresa que desarrolla un probado modelo de negocios y se expande por toda latinoamérica, volviéndose casi un “must check” a la hora de realizar casi cualquier tipo de compra. Aunque cabe advertir que así como su crecimiento no decepciona, su precio refleja esta situación. El ratio entre el precio y el resultado neto es de 42.32, con alto precio sobre valor libros también. Tiene los ratios más altos de las empresas argentinas cotizantes en EE.UU., y el tercero dentro de las empresas latinoamericanas, solo superada por Embraer y la mexicana Fomento.

Siempre cabe advertir que el riesgo de las acciones de crecimiento es mayor que otras, puesto que las expectativas puestas en ellas son altas, y cuando decepcionan pueden desplomarse fuerte. Este no fue el caso de Mercadolibre el viernes, y parece haber retomado la senda alcista en el corto plazo.

Fuente: Carta Financiera

Epifanio Blanco
16 agosto, 2012

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //