La Era de la Ubicuidad

En su décima edición el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) reflexionará sobre la “Era de la Ubicuidad” y presentará el Cuadricóptero, el Perrobot y el Biobot. Organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el CAETI, su centro de investigación, el CIITI se ha convertido a lo largo de estos 10 años en el evento referente en el país sobre innovación tecnológica.

El encuentro se realizará este viernes 28 de septiembre a partir de las 8 horas, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la UAI y, el jueves 1 de noviembre, en la ciudad de Rosario, en el Aula Magna de la UAI, se realizará el X Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, CIITI, de la Facultad de Tecnología Informática, y su centro de Investigación, CAETI, de la Universidad Abierta Interamericana.

El CIITI es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. Cuyo objetivo es generar una reflexión abierta, participativa e inclusiva, sobre el impacto de la tecnología informática en los distintos campos de la ciencia, presentando las innovaciones y nuevos conocimientos a la sociedad, convirtiéndose en un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad.

Este año se estarán como novedad los siguientes robots: 

Cuadricóptero: Robot que puede ser piloteado en forma remota mediante WIFI. Tiene la capacidad de detectar y reconocer de forma dinámica y tiempo real, objetos del entorno, y seguirlos. Además, cuenta con diversos sensores integrados (cámaras de video, ultrasonido, brújula, acelerómetros y giróscopos) que facilitan el desarrollo de aplicaciones para experimentar con vuelos autónomos.
El Ar.Drone es utilizado en ámbitos varios, entre ellos el de investigación universitaria, el lúdico, periodismo, cinematografía y el diagnóstico de plataformas petrolíferas. Reconoce terrenos, por ejemplo para el mercado inmobiliariario, para el agropecuario, etc.

Perrobot: Robot que utiliza un sensor Kinect como capturador de comando de voz, reconociendo algunas acciones básicas, tales como: avanzar, retroceder, derecha, izquierda, bailar. También responde algunas preguntas reprogramadas e imita sonidos de animales que se le indique. Está pensando con un propósito lúdico, principalmente para chicos.

-Biodot: Es un robot que trabaja con micromotores y cuenta con más de 24 articulaciones, permitiendo interpretar e imitar el lenguaje humano y sus gestos.

Tiene un propósito principalmente didáctico.

Entre los oradores destacados, se encuentran:

Dr. Alejandro Ceccatto – Secretario de Articulación Científico Tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva   POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Dr. Bernardo Huberman – Senior Fellow and Director Social Computing Lab, HP Labs (USA)

Jaime Puente  – Microsoft Research, Redmond (USA)

Mg. Ing. Néstor Balich – Investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática. CAETI – UAI

Mg. Ing. Diego Rubio – Director General del Centro de Software Motorola Mobility

Dr. André Macedo Santana – Departamento de Computación – Universidade Federal do Piauí – Teresina

Dr. Andreu Veà i Baró (España) – Internet Society Fellow, Stanford University – Internet Society (ISOC-ES), President of the Board2

El eje principal sobre el que se sostiene el congreso este año es  “La Era de la Ubicuidad” que representa la integración de la comunicación inalámbrica, la tecnología móvil y computacional, para conectar la brecha entre mundo físico y digital. Este nuevo paradigma está cambiando todos los aspectos de la vida humana: la cultura, la ciencia, la educación, la gestión gubernamental, la economía y el mundo de los negocios.

Asimismo, se tratarán temas tales como: el presente y el futuro inmediato del sector, las tendencias tecnológicas basadas en software social y redes sociales, mashups corporativo, business intelligence, sistemas especializados, comunicaciones unificadas y green IT, divididos en seis bloques: Políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva; Management en empresas de tecnología informática; Robótica aplicada; Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores; Social Dynamics y Cibercultura.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
20 septiembre, 2012

Baufest anuncia capacitaciones gratuitas en testing

Baufest, empresa de software y tecnología, presenta una nueva edición de su Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI) en metodologías …

Seguir leyendo //

Las exposiciones y la tecnología: una dupla exitosa para los negocios

La industria de reuniones es tan social como digital: el avance tecnológico no compite con los encuentros “cara a …

Seguir leyendo //

Transformación Digital a través de los sistemas de gestión ERP

La transformación digital ayuda a las empresas a incorporar nuevas tecnologías para hacer que su negocio sea más eficiente, …

Seguir leyendo //

Nueva solución para decisiones estratégicas y negocios inteligentes

Totvs pone de relieve que con las herramientas de Business Intelligence se pueden analizar datos y, a partir de …

Seguir leyendo //