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Seguir leyendo //Autos, robots, videojuegos, simuladores de vuelos, sistemas colaborativos aplicados a celulares orientados a peatones no videntes, aplicación de TICs para mejorar la calidad de vida de la comunidad, procesamiento de mapas satelitales y otras innovaciones que se podrán descubrir en la feria.
Este viernes 12 y sábado 13 de octubre, en la sede de la Universidad, se mostrará a los estudiantes de colegios secundarios los proyectos y trabajos que realizan los alumnos y docentes de la casa de estudios.
De esta manera, y a través de una experiencia innovadora, los alumnos de los últimos años de la escuela media tendrán la oportunidad de conversar con los directores de carrera, conocer los distintos laboratorios y talleres de la Universidad, y observar los proyectos que llevan a cabo en la Universidad.
La Feria Informativa 2012 se desarrolla en la sede de la Universidad, en Av. Eduardo Madero 399 –Capital Federal-. Estará abierta el viernes de 9 a 13 hs y de 14 a 17 hs y el sábado de 9 a 14 hs.
Al igual que en ediciones anteriores, centenares de asistentes recorren la exposición de proyectos de las distintas carreras y preguntan sobre su desarrollo. Los directores y los alumnos de las carreras que dicta el ITBA -Licenciatura en Administración y Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química y Bioingeniería- estarán disponibles durante ambos días para que los asistentes puedan sentarse junto a ellos y preguntarles sobre las carreras, los planes de estudio y las materias, la salida laboral, las posibilidades de pasantías y la experiencia de la vida universitaria en general. Asimismo, el centro de informes de la Universidad estará abierto para dar respuesta a las dudas sobre las modalidades de ingreso y programas de becas.
¿Qué se muestra en la Feria Informativa 2012? Carrera por carrera
INGENIERÍA QUÍMICA
•TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUÍMICOS. Demostración práctica de los tratamientos de los residuos.
INGENIERÍA INDUSTRIAL
•SIMULACIÓN DEL PROCESO de “Cobro de peajes de autopistas”.
•ACITIVIDADES EN EL “TALLER DEL CENTRO DE MATERIALES” (CEMAT).
INGENIERÍA MECÁNICA Y NAVAL
•ACTIVIDADES EN EL “TALLER DEL CENTRO DE MATERIALES” (CEMAT).
Se muestran las tareas de prototipado aditivo y sustractivo y el ensayo de materiales como la determinación de dureza y la tracción de probetas.
•SCANNER AUTOMOTRIZ – AUTO DEL ITBA
En el scanner se va a conectar un auto al sistema automático de control y se le van a simular fallas y ver su detección.
•FÓRMULA SAE
Se muestra el vehículo en una pista de pruebas y se pueden ver los diversos vehículos minibaja que tiene la Universidad.
•MECANIZADO
Los aspirantes podrán ver como se diseña y mecaniza una pieza con ayuda de la computadora.
INGENIERÍA ELÉCTRICA
•Funcionamiento de un tablero eléctrico que representa una instalación domiciliaria.
•Funcionamiento de un motor asincrónico trifásico.
•Variador de velocidad.
•Funcionamiento de un motor lineal.
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
•SISTEMA DE CONTROL PARA TANQUES ACOPLADOS
La implementación permite, controlando el nivel de agua del tanque inferior y evitando que se vacíe o rebalse, estudiar las características dinámicas de un sistema físico.
•ROBOT DIDACTICO MULTIPROPOSITO
Introducción a la programación de sistemas embebidos en lenguajes de alto nivel. Permite abordar la realización de distintas experiencias electrónicas en forma simple y concisa.
•RECONSTRUCCION MULTI-CAMARA DE IMÁGENES PARCIALMENTE OCLUIDAS
¿Es posible recuperar una imagen parcialmente obstruida por follaje u objetos de manera automática? Utilizando un arreglo de cámaras es posible lograr ver a través de los obstáculos, aplicando para ello algoritmos de imágenes avanzados.
INGENIERÍA INFORMÁTICA
•Interfaz Gestual Inmersa para Entornos Virtuales
Implementación de una interfaz para trabajar con la computadora, que interpreta el movimiento de las manos como mecanismo de interacción.
•Entorno GIS Colaborativo para Comunidad de No Videntes
Desarrollo de un sistema de navegación aplicado a celulares con teclado físico orientado a peatones no videntes para asistirlos en el tránsito de un recorrido dentro de la ciudad. La persona con capacidades visuales restringidas selecciona un destino y, de acuerdo a las coordenadas (GPS), el sistema calcula cómo puede llegar al destino.
•Simulador de Vuelo para el Avión Petrel
El proyecto consta del desarrollo de un Simulador de Vuelo que responde a los parámetros físicos del avión Petrel y permite adquirir destreza en el manejo del mismo.
•ItBot2: un Robot Experimental.
Una mejora sustancial de tu antecesor, el itBot1, también realizado por alumnos de Informática en el 2010. El itBot2 provee una plataforma de investigación y desarrollo con una importante capacidad de procesamiento y cuya mecánica fuera íntegramente construida mediante impresión 3D. Finalista del Concurso Innovar 2012 organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y fue invitado para ser expuesto en Tecnópolis.
•Software Tren Alma
Se trata de un desarrollo realizado para la Fundación Alma, y es un claro ejemplo de aplicación de TICs para mejorar la calidad de vida de la comunidad. El proyecto consistió en el desarrollo completo de un software específico para que los pediatras, odontólogos y asistentes sociales de la Fundación Alma, cuyo Tren-Hospital recorre el interior de nuestro país ofreciendo servicios médicos gratuitos, pudieran realizar sus tareas de manera íntegramente informatizada.
•Ars Mobilis
Se trata del desarrollo de una interfaz simple para dibujar y pintar en una pantalla de ordenador sin ningún controlador, utilizando el dispositivo de Microsoft Kinect y la biblioteca de OpenNI. Exhibido como parte del stand en un evento TEDx Buenos Aires.
•Field Maps (Procesamiento de Mapas Satelitales)
El “Campo Continuo” es un tipo de dato que permite modelizar propiedades que varían en tiempo y/o espacio. Ejemplo de campos continuos son los sensados de temperatura, tipo de suelo, precipitaciones por región, salinidad de mares, polución en ciudades, etc.
•Swarm Emergy
Resulta de gran importancia el estudio del egreso de multitudes en estado de pánico, debido a que una adecuada caracterización de este sistema complejo permitirá el correcto diseño de edificios y vías de escape, lo que facilitará salvar vidas en caso de evacuaciones emergencia.
•Videojuegos desarrollados como TP de la materia “Introducción al desarrollo de videojuegos”
HexaTron: Juego competitivo basado en el clásico Tron.
Candylicious: Juego de plataforma 2.5D con una estética muy definida y una mecánica de juego de colisiones.
Hallowheels: Juego de autos con power-ups, sobre la base del Mario Kart.
Discharger: Juego de naves del género vertically scrolling shoot ’em up.
•Juegos con Uso de Leyes Físicas en Tiempo Real, desarrollado como TP en la materia “Computación gráfica”
También se presenta información y proyectos de las carreras de BIOINGENIERÍA, INGENIERÍA EN PETRÓLEO, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS y habrá diversas actividades en el LABORATORIO DE FÍSICA.
Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar
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