El servicio “On Video” de Telefónica, que ofrece contenido audiovisual bajo demanda, incluye en su amplio catálogo más de …
Seguir leyendo //Asistímos el preestreno de Metegol y nos deleitó. Es excelente y desde Portinos Productora la recomendamos vivamente. Es una película de animación 3D cuya trama salta de un metegol, de esos que disfrutaron varias generaciones argentinas, y enhebra un romance de barrio; esos romances con que Juan José Campanella nos cautivó ya en sus anteriores películas y siempre con algún trasfondo de fútbol.
Sí, porque como buen metegol tiene fútbol de mesa, de bar, fútbol de estadio y de barrio, de tribuna, de intercopa y también tiene héroes y villanos a los que uno puede ponerle el rostro querido u odiado local o mundialmente.
Hubo varias menciones a esos héroes y villanos en la conferencia de prensa realizada este jueves 11 de julio en uno de los cines del Abasto, donde se realizó el preestreno y los nombres fueron desde Lionel Messi a Cristiano Ronaldo, pasando por Maradona, Villa y Tarantini.
El propio Campanella y gran elenco de actores, guionistas y productores explicaron detalles de la película que llevó 3 años de trabajo. Será estrenada el próximo 18 de julio, un día antes de que Juan José Campanella cumpla 54 años.
Y en el ida y vuelta de preguntas y respuestas también hubo héroes y villanos, con menciones cargadas de intencionalidad clase A y clase B a colores de camisetas rojas, granate, bordó, albiceleste, auriamarilla y también de jugadores que pueden cambiar de casaca “porque hay que mantener a la familia”.
Vale decir, hubo mucho de los usos y costumbres del fútbolero para zaherir y también para ensalzar a aquellos capaces de jugarse el todo por el todo en una cancha. De eso habla Metegol; pero lo hace con gracia, con encanto, con picardía, con malevolencia si se quiere y a ritmo de clásico y con pelotazos sorprendentes.
Descontamos que Metegol será un éxito en todas las latitudes y mientras se proyectaba pensabamos qué enorme pantalla de visión tendrá en vísperas de la Copa Mundial de Fútbol 2014 de Brasil. Porque la localización a cada región le dará el condimento propio de cada pueblo y acordemos que el mundo baila y delira al arrullo y barullo del fútbol.
¿El tema central es el fútbol? Pero igualmente puede decirse que es el amor -el de una pareja y la bandera de una causa común-, una idea -según explicó Juan José Campanella- inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarosa. Campanella como co-guionista juntamente con Ricardo Sacheri y Axel Kuschevasky.
Metegol tiene por tanto idea inspiradora nacional y también un gran elenco de producción nacional, más grande aún porque fue realizada en cooperación con España (donde se estrenaría en diciembre próximo, previo vuelco al tono ibérico). Y junto a un gran equipo, Campanella también se sirvió de lo más avanzado de la tecnología, particularmente de empresas como la fabricante de procesadores Intel, de servidores HP, y de software para 3D de Autodesk.
Metegol fue una gran escuela para muchos que comenzaban su carrera en la animación y hoy son verdaderos artistas y expertos, dijo Campanella. Metegol creó, además, nuevos campos de realización y JJC abrigó la esperanza de que esas instalaciones y profesionales puedan emplearse en otras películas del género, dado que la animación es una disciplina demandada, que exige de conocimiento, talento creativo y mucha laboriosidad.
Siempre sonriente, Campanella comentó con su agudeza característica que los animadores constituyen una suerte de gitanos de la industria del cine mundial que hoy están en una película en Buenos Aires y en el próximo semestre en Europa o EEUU, según donde los llamen y como son jóvenes aún sin familia que los detenga, allá van. Pero sería bueno que no los pierda la industria del cine argentino.
Precisamente a una pregunta del corresponsal de la BBC de Londres, acerca de qué le gustaría que permanezca de su cine, Campanella respondió: que quede el mensaje de la profesionalidad del cine argentino, de que aunque no contamos con los recursos de otros países, aquí se realiza un cine tan valioso, propio, bello y de calidad como entre los mejores.
Bellísima la música y cuando se le preguntó ¿por qué la ejecuta la Sinfónica de Londres y no la Sinfónica Nacional habiendo tan buenos músicos argentinos? Campanella respondió: muy simple, porque era muy cara; fue la primera que consultamos, pero no nos daba el presupuesto y debimos conformarnos con la Sinfónica de Londres. ¡Cuánto debería ser ese costo si reparamos que la película suma ya una inversión que supera los 21 millones de dólares!, según comentó Campanella.
Campanella compone con Metegol otro capítulo de su obra de autor, una obra donde los temas se entrelazan y prosiguen su diálogo con el espectador encantado de su relato. El héroe de Metegol, si puede llamársele así porque en verdad la heroína es la comunidad, pero si permite esa calificación, el héroe es Amadeo. ¿Y de donde viene Amadeo, el nombre o invocación de ese ser que ama a Laura? Viene del Amadeo aquel que armaba un metegol en su película Luna de Avellaneda.
No está Ricardo Darín, en Metegol, a quien Campanella incluyó en sus primeras cuatro películas El mismo amor, la misma lluvia; El hijo de la novia; Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos. Pero hay un abanico de actores que actúan en Metegol; sí, actúan, porque, según confesaron en la mesa Pablo Rago, Horacio Fontova, Beto Gianola, Daniel Masajnik, Miguel Ángel Rodríguez, dieron vida y malla a la trama de animación. Vale decir: sus voces no siguieron a aquellas sino que la animación iba conforme a sus voces -incluso el mismo Campanella entre esas voces y también la del relator Osvaldo Príncipi-. Y todos contaron que lo disfrutaron mucho. Ahora le toca el turno al disfrute público. Y es para no perdérsela.
El servicio “On Video” de Telefónica, que ofrece contenido audiovisual bajo demanda, incluye en su amplio catálogo más de …
Seguir leyendo //La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo invita a participar del encuentro “Metegol: la tecnología detrás de …
Seguir leyendo //La tecnología abre camino a la industria del cine y HP e Intel se unen a Campanella en “Metegol” Ambas …
Seguir leyendo //