La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //Investigadores platenses desarrollaron una metodología experimental que identifica con mayor precisión y rapidez distintos tipos comerciales del grano, lo que permitiría orientar con eficiencia los destinos de industrialización.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un dispositivo preciso que utiliza láser y determina en cuestión de segundos los tipos comerciales de maíz fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA).
“La correcta tipificación de distintas partidas de granos posibilitaría fijar diferentes destinos en la industrialización”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Christian Weber, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
La calidad del grano de maíz está asociada tanto a su composición física, que determina la textura y dureza, como a sus características químicas, que define el valor nutricional y las propiedades tecnológicas. Los principales tipos comerciales se denominan duro o “flint”, semidentado y dentado. Mientras el flint es particularmente apto para la molienda seca, el maíz dentado se emplea en la industria de la molienda húmeda. En tanto, los semidentados comparten características de ambos tipos y no pueden ser caracterizados con precisión con las metodologías existentes de análisis, como el test de flotación (que se basa en el principio de que los granos duros son más densos y, por ende, flotan menos).
El nuevo clasificador, todavía en fase experimental, “distingue en cuestión de segundos el tipo comercial de maíz, lo que permite fijar de modo rápido y preciso la proporción de los componentes del grano “, destacó Weber.
El dispositivo funciona a partir de la toma de imágenes de semillas de maíz que son iluminadas con luz láser y que luego son procesadas mediante sistemas informáticos diseñados en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial aplicada a Ingeniería y del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Pensamos que una vez automatizado completamente el proceso, el desarrollo podría ser transferido para ser comercializado a bajo costo”, señaló Weber. El equipo de trabajo que también participa de este proyecto con los doctores Marcelo Trivi, Héctor Rabal, Ana Dai Para, Lucía Passoni y el ingeniero Eduardo Grumel.
La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //Un equipo liderado por el Dr Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y CONICET, elaboró un estudio basado …
Seguir leyendo //El trabajo, que sienta bases para futuras vacunas y antivirales contra este patógeno epidémico, fue desarrollado por el grupo …
Seguir leyendo //Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET crearon un nuevo test serológico para COVID-19 que, a …
Seguir leyendo //