CESSI, la Cámara del Software y los Servicios Informáticos reclama al Senado argentino el urgente tratamiento de la Ley …
Seguir leyendo //(Escribe Josefina Marino).- En víspera del Día Internacional de la Mujer, Portinos realiza un recorrido que parte desde el origen que motivó esta efemérides, hasta las distintas formas de concebir el espacio que ocupa lo femenino en nuestra sociedad.
Históricamente, el mes de marzo ha sido vinculado con una serie de reivindicaciones sociales llevadas a cabo por mujeres. Fue el 8 de marzo de 1857, que un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
A su vez, y como consecuencia de esa lucha, el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos: un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral a 10 horas (que era, por ese entonces, de 12 horas).
Las fuentes históricas sostienen que durante esa huelga, murieron cientos de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, situada en la ciudad de Boston, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica.
Sin embargo, hay otras que ubican el trágico acontecimiento en la “Triangle Shirtwaist Company”, de Nueva York, y la sitúan en la fecha del 25 de marzo de 1911.
Según este estudio, las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en los próximos años. La tasa de ocupación laboral de las mujeres es de 45,5%, mientras que en los hombres un 67,3%, según un informe de la OIT.
Estos datos evidencian una clara desigualdad de posibilidades en un mercado laboral que perjudica a las mujeres. Sin embargo, organizaciones internacionales como ONU y UNESCO, ponen en marcha incesantes proyectos para disolver esta situación de iniquidad. A través de entidades internas a estos organismos, como ONU Mujer, se propulsan iniciativas que fortalezcan el acceso de las mujeres a la justicia, y también que se incremente el liderazgo y la participación política de las mismas.
A su vez, la UNESCO fomenta el trabajo de la mujer en el ámbito científico a través de programas como “La mujer y la ciencia” y el premio L’Oréal-UNESCO que recompensa a más de 64 científicas de 30 países.
En América Latina podemos contar con conquistas palpables. Cuatro mujeres dirigen simultáneamente cuatro países de la región: la brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla y la chilena Michelle Bachelet.
Esto representa un verdadero avance en la concepción tan vilipendiada que se tenía de la mujer otrora. Sin embargo, existen todavía en la actualidad nociones estigmatizadas que vinculan a la mujer únicamente con la moda, la belleza estética, el cuidado del cuerpo y el hogar.
En conclusión, se reconoce el logro y la lucha, pero finalmente se habrá alcanzado la reivindicación cuando el rol legítimo de la mujer no sea una excepción a celebrar sino una idea naturalizada.
CESSI, la Cámara del Software y los Servicios Informáticos reclama al Senado argentino el urgente tratamiento de la Ley …
Seguir leyendo //Ofelia Fernández
“Marzo lleva más femicidios que días” menciona la legisladora porteña más joven en la historia de la Argentina …
Seguir leyendo //Si bien las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial y casi el 47% de la fuerza …
Seguir leyendo //El próximo miércoles 31 de julio a las 19 horas se lanzará la Prueba de Concepto de la innovadora …
Seguir leyendo //