Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que ha mejorado el rastreo de los productos gracias al uso de los productos lácteos y el etanol.
Al trabajar con estos dos productos como materiales de referencia (MR), el Instituto Nacional de Tecnología ha perfeccionado la metrología permitiendo asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones, y por lo tanto, la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
La trazabilidad metrológica en las mediciones químicas, es decir, la aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas, se garantiza utilizando materiales de referencia. Los MR son patrones de referencia para una unidad de medida que ofrecen un valor comparable para la calibración de una técnica analítica instrumental dada.
Éstos aseguran que los equipos midan correctamente (comparando los resultados obtenidos con los que se sabe que contiene el MR). Por ejemplo, para el caso de los etilómetros (medidores de contenido de alcohol en aliento más precisos que los alcoholímetros) se utilizan estos MR para calibrar el equipo previamente a las mediciones que hacen a los conductores en los controles.
Según aseguró Patricia Gatti, subgerente de metrología de la gerencia de metrología, calidad y ambiente, las reglamentaciones vigentes de la secretaria de Transporte -respecto a alcoholímetros- y del ministerio de Agricultura -en relación al sistema de pago de leche por calidad- introducen estos materiales en el campo regulado. Por esta razón es necesario disponer de los MR y contar con un sólido respaldo metrológico.
“Como Instituto Nacional de Metrología, somos la cima de la cadena de trazabilidad metrológica. Los usuarios de los MR de lácteos que producimos desde el Centro INTI-Lácteos pueden ser laboratorios secundarios, ya sea pertenecientes a la industria, como los laboratorios de control de calidad de empresas, o laboratorios de algún ámbito de investigación y desarrollo, como pueden ser las universidades con sus laboratorios de referencia. Por otro lado, las soluciones de etanol en agua producidas en el Centro INTI-Ambiente son requeridas por los laboratorios que calibran los etilómetros para la Prefectura, Policía Federal Argentina y Gendarmería”, precisó.
En el caso de los MR lácteos, el desafío fue generar un material homogéneo y estable, que a pesar de ser un producto biológico y perecedero pueda abastecer a un mercado distante de la zona de producción, ya que son requeridos por usuarios en toda América Latina. Según explicó Gatti, esto se debe a que la elaboración de MR lácteos es un proceso complejo: “Son muchas las variables que se deben contemplar para asegurar la homogeneidad y estabilidad, tales como contenido de grasa, proteínas, entre otras”.
Producir MR en la región era una necesidad: “México, Brasil y Argentina lideran estos temas al tener un grado de desarrollo metrológico intermedio comparado con los otros países de la región.
Estos perfeccionamientos tienen que ver con la responsabilidad de ayudar a los demás países con necesidades de soporte.
Con estos dos desarrollos alcanzados, el INTI sigue trabajando en futuros MR para diversos rubros: carnes, harinas, pescados, jugos y azúcares, entre otros.
Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …
Seguir leyendo //El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …
Seguir leyendo //“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …
Seguir leyendo //