IBM pone en línea la flota de sistemas de computación cuántica más grande del mundo y presenta el nuevo …
Seguir leyendo //Ginebra, Suiza — Cada año, en primavera, institutos de investigación y universidades de todo el mundo invitan a estudiantes con sus profesores a experimentar un programa de un día de investigación de vanguardia.
Según informa la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se trata de conferencias internacionales (International Masterclasses) que brindan la oportunidad a estudiantes de ser físicos de partículas por un día, analizando datos reales extraídos del CERN’s Large Hadron Collider (LHC). La edición de este año atraerá a más de 10.000 estudiantes de nivel secundario de 40 países distintos entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2014.
La idea principal de este programa anual es dejar trabajar a los estudiantes lo más posible como verdaderos científicos. “Es una oportunidad para que trabajen codo a codo con científicos y saboreen realmente la investigación en física moderna”, dijo Michael Kobel, profesor de física de TU Dresden y encargado del programa.
Cuatro experimentos anteriores – ATLAS, CMS, ALICE, and LHCb – han generado información disponible de uso educacional para las International Masterclasses. Los estudiantes examinan los productos de las colisiones entre partículas elementales que viajan a través del acelerador de 27km casi a la velocidad de la luz.
Quienes participan en estas conferencias tienen un amplio rango de tareas de estudio. Por ejemplo, los estudiantes pueden redescubrir el Bosón Z o la estructura del protón, reconstruir “partículas extrañas” o medir la vida de la partícula D0. Una de las actividades más destacadas es la captura para Bosones de Higgs, ya que resulta difícil rastrear esta rara partícula, elusiva y de tan corta vida.
Si bien el Bosón de Higgs (o partícula de Higgs) ya ha sido descubierto por científicos del LHC, la información obtenida aún contiene otros secretos interesantes que esperan ser descubiertos. En estas conferencias internacionales, los estudiantes trabajan con información verdadera recolectada de los experimentos del LHC.
Este año, científicos de 200 universidades y laboratorios en 40 países de todo el mundo están gestionando estas conferencias en sus instituciones nativas, incluyendo como nuevos participantes a Chile, Jamaica, Ecuador y México.
“El número de institutos y países que participan este año en las International Masterclasses es aún mayor que el número de instituciones y países que participan en las colaboraciones de ATLAS y CMS”, dijo Hans Peter Beck de la Universidad de Bern, copresidente del International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).
Así como en muchas otras colaboraciones en lo que respecta a la física de partículas, los estudiantes experimentan el carácter internacional de este evento cuando presentan sus descubrimientos al final del día de investigación. Esto se realiza a través de un video conectado con CERN o Fermilab (Batavia, Illinois, U.S.) ante grupos de estudiantes que participan en otros países.
Las conferencias internacionales son coordinadas por TU Dresden y QuarkNet y manejadas por un grupo internacional de control en consonancia con IPPOG.
“La fuerza de IPPOG radica en la red internacional de físicos de partículas activas que conforman la columna vertebral del proyecto de llevar las Masterclasses con éxito a muchos países”, dijo Rolf Landua, jefe de CERN’S Education Group.
IBM pone en línea la flota de sistemas de computación cuántica más grande del mundo y presenta el nuevo …
Seguir leyendo //Por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Física al …
Seguir leyendo //Intersec Buenos Aires es el mayor encuentro de la industria de la seguridad en la región y reúne, cada …
Seguir leyendo //El gran físico teórico inglés Stephen William Hawking falleció a los 76 años en su casa en Cambridge, luego …
Seguir leyendo //