En 2016 se duplicó la cantidad de instalaciones de equipos solares térmicos en el país, conocidos como “calefones solares” …
Seguir leyendo //El INTI comenzará a trabajar con los surtidores de gas natural comprimido. Para ello se prevé la incorporación de personal capacitado y la instalación de un nuevo laboratorio.
Desde 2004, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encarga del control de los surtidores de nafta de las estaciones de servicio.
Ahora se agrega un nuevo servicio vinculado, ya que a partir de la resolución 88/12, el INTI tiene la responsabilidad de verificar los surtidores de gas natural comprimido (GNC) de todo el país. La implementación de este reglamento se prevé para fines de 2015, ya que previamente deben realizarse una serie de procesos.
Según datos del Enargas, existen 1924 estaciones de servicio con 9620 mangueras en todo el país. El flamante reglamento estipula dos mediciones por manguera, a la par de otras maniobras previas.
Para poder cumplir con estos análisis, el INTI incorporará ocho equipos nuevos que se sumarán a la red de equipos móviles que estudian los surtidores de nafta.
Con tres equipos con cabecera en el Parque Tecnológico Miguelete, uno en Córdoba, uno en Mendoza, uno en Salta, otro en la ciudad de Rosario y uno en Mar del Plata -desde donde se verificaran las estaciones de GNC de la Patagonia-, se cubre todas las zonas del país en las que el uso de GNC resulta relevante.
Las transferencias de gas se dan entre productores y transportistas, que controlan no sólo el volumen, sino también la composición: el poder calorífico y la densidad pues lo que se comercializa es energía. La constante entre estas dos variables resulta clave a la hora de determinar la calidad del combustible que se está utilizando.
Uno de los objetivos de la nueva reglamentación es entonces que cada uno de los nuevos surtidores disponga de un registro continuo de una serie de variables, entre ellas, si se vio alterada la relación entre la densidad del gas y su poder calorífico. En estos controles, que son anuales, el INTI corroborará si se respetó lo que la ley indica.
Para los surtidores existentes, el Instituto realizará lo que se conoce como “aprobación primitiva de única unidad”, que implica que se recorrerán una a una todas las estaciones para regularizar los surtidores.
Además de la incorporación de los ocho equipos para verificar los surtidores de GNC, el INTI instalará un laboratorio único en su tipo que reproducirá las condiciones de las estaciones de servicio.
En 2016 se duplicó la cantidad de instalaciones de equipos solares térmicos en el país, conocidos como “calefones solares” …
Seguir leyendo //El INTI certifica los talleres que montan equipos de gas natural comprimido (GNC) en automóviles, para garantizar que reúnan …
Seguir leyendo //