En el camino de ser realidad para América Latina, 5G registra lanzamientos en Brasil y Uruguay, y hay procesos …
Seguir leyendo //El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Comunicaciones e Internet. Con la importancia que ha cobrado la web en estos últimos años, es difícil que no se instaure, en esta fecha, un debate acerca de su aprovechamiento y de cómo distribuir el espectro entre los distintos proveedores de contenido.
El Día Internacional de las Telecomunicaciones fue instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1969 y conmemora la creación de la Unión Internacional de Telégrafos.
Por su parte, la fecha para la web fue impulsada por la Asociación de Usuarios Únicos de Internet y por la Internet Society; aunque formalmente el mundo celebra el Día de Internet desde que la Cumbre de la Sociedad de la Información así lo decidió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.
Casualmente, en la víspera de esta efeméride nos enteramos de una noticia que siembra la polémica: la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó a favor de la posibilidad de velocidades de acceso diferenciadas para los sitios web de contenidos que acepten pagarles a los proveedores de Internet.
Esto significa que las empresas gigantes y monopólicas que deseen pagar a los operadores para tener un ancho de banda más veloz, acapararán el espectro desplazando alevosamente a aquellos otros que no inviertan dinero para una mayor velocidad y calidad de banda.
“Las empresas ricas ahogarán a todas sus competidoras. Si se permiten velocidades diferentes según lo que cada sitio pague, la democrática en Internet desaparecerá. Se transformará en un sistema monárquico, en que los reyezuelos dueños de las redes otorgarán a los poderosos el privilegio de andar por Internet en carroza.”
Así lo expresa el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, en una columna de opinión publicada en el diario Clarín del 16 de mayo de 2014.
La propuesta de FCC, que no será implementada hasta fin de año y que de todas formas será sometida a consulta pública para conocer la opinión de los interesados, entra en discusión con un principio de “neutralidad en la red” que sostiene que no debe haber distinción entre los proveedores y todo el mundo merece la misma garantía de acceso a la velocidad.
En consonancia con esta temática, y durante la misma semana, el gobierno argentino anunció la licitación de nuevo espectro para la telefonía celular: habrá dos bandas para la nueva tecnología 4G y se licitarán los bloques de 3G que aún no habían sido adjudicados.
Esto constituye un verdadero avance para desarrollar la infraestructura necesaria de un país competitivo. Desde empresas como Cisco, sostienen que esta decisión generará importantes inversiones en infraestructura en los próximos años, como así también un impacto positivo en la calidad y velocidades del servicio móvil.
También Tom Phillips, jefe Regulatorio de la GSMA, dijo al diario BAE que la licitación de las bandas de espectro AWS y 700 MHz es una decisión muy positiva por parte del Gobierno argentino que permitirá que la industria móvil continúe aumentando el alcance y la escalda de los servicios móviles ofrecidos a los argentinos.
Casi en simultáneo con el lanzamiento de la licitación del espectro de telefonía móvil 4G, el gobierno se apresta a dar otro paso para el mercado de las comunicaciones. El secretario Norberto Berner anunció hace días la creación de la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), para “elaborar una estrategia nacional sobre” la web “y su gobernanza”.
En la era de la Internet de las cosas, innovaciones constantes atraviesan nuestra vida cotidiana. Estos cambios plantean la progresiva readapatación y modificaciones en la forma de vivir.
Según un sondeo de la firma Accenture, 25% de los consumidores quiere comprar un televisor conectado a Internet, mientras que un 11% quiere cambiar el que ya tiene. A su vez, cerca de la mitad de los consumidores (un 44%) ve películas completas y programas de televisión por Internet a diario. Otro dato interesante es que hay un 60% que pagaría más dinero por una conexión más veloz, mientras que un 62% pagaría más por una mejor calidad de video para ver en cualquier momento y lugar.
Así pues, la fecha que se avecina no carece de relevancia en lo absoluto. Se trata de un tema que impacta en la realidad concreta tanto de consumidores individuales, como de empresas y organismos estatales. Esto nos da la pauta de la importancia que tiene tomar buenas decisiones que busquen mejorar la conectividad de toda la población, y que no se trata simplemente de engordar los bolsillos de unos pocos.
En el camino de ser realidad para América Latina, 5G registra lanzamientos en Brasil y Uruguay, y hay procesos …
Seguir leyendo //Small cell, 10G, baja latencia, IoT, transformación digital, evolución de redes, servicios cloud y automatización, entre otros, son conceptos …
Seguir leyendo //4G superará a 3G como la tecnología dominante de América Latina para fines de 2018 de acuerdo al nuevo …
Seguir leyendo //Para 2022, el 65% de las conexiones móviles en América Latina será de 4G, según GlobalData La consultora anticipa …
Seguir leyendo //