La próxima generación de Gendarmes

Las tecnologías de comunicaciones son cruciales para la Gendarmería, una de las cuatro fuerzas federales de seguridad de la Argentina, fuerza que se diferencia de sus pares por ser no sólo de naturaleza policial, sino también militar. Esto implica que las situaciones a las que debe exponerse diariamente son sumamente críticas y en ello las comunicaciones juegan un papel central.

El tema es puesto de relieve por Motorola Solutions, a propósito de que este 28 de julio se conmemora un nuevo aniversario de Gendarmería Nacional Argentina, creada en 1938 por el Congreso Nacional con el fin de contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad de los límites internacionales. 
Controlar eficazmente tensas situaciones sociales, gremiales, de seguridad vial, el narcotráfico, el control de fronteras se ha vuelto cada vez más complejo y cotidiano, y parte del rol de Gendarmería implica evolucionar a un ritmo acelerado para poder adaptarse a esta situación actualEn este sentido, todas las herramientas que colaboren a que los gendarmes puedan llevar adelante su función, impactará significativa y eficazmente en el orden público.
 
La prevención, el mejor aliado de las fuerzas de seguridad
 
Hay ciertos trabajos que por su naturaleza tienden a ser más peligrosos que otros, al punto de poner en riesgo la vida. Por eso es fundamental que ante mayores riesgos, mayores sean los recaudos a tomar.
 
¿Cómo proteger el orden público y la vida de los ciudadanos si no se protege la propia vida? En este caso, donde la prevención es fundamental, la tecnología se transforma en un gran aliado impactando favorablemente en la vida de quienes eligen proteger a otros, que se exponen y hacen frente a los obstáculos y adversidades.
 
En este sentido, las comunicaciones y la tecnología al servicio de la seguridad han tenido grandes avances, no sólo en el ámbito de la coordinación de operativos, sino también en cuanto a los dispositivos para transmitir información.Los próximos gendarmes, nativos digitales, dependerán de determinadas herramientas a las que están habituados. Las redes sociales, los celulares, las tablets y todo tipo de dispositivos móviles forman parte de su vida cotidiana. En este sentido, no sería casual que en los tiempos 2.0 la tecnología aplicada por las fuerzas públicas evolucione naturalmente hacia esta multi-conectividad.
 
En los dispositivos de radiocomunicación, que se asocian comúnmente a las fuerzas, se han sumado las comunicaciones de datos, imágenes, posicionamiento satelital, fotos y vídeos, que resultan cada vez más importantes en situaciones críticas y se utilizan como fuente de información para tomar mejores decisiones. Estar atentos, preparados e informados se traducirá en un mejor desempeño de las tareas y ayudará a tomar la mejor decisión para actuar con menor riesgo, así como también la celeridad para responder a imprevistos que pueden desatar conflictos colectivos.
 
La comunicación instantánea, en tiempo real, es una característica tradicional y aún vigente de la seguridad pública. Gracias a esto, la respuesta ante una emergencia es mejor coordinada y el acceso a la información crítica es más fácil y veloz.
 
Mayor comunicación, menos riesgos
 
Para reducir los riesgos en situaciones de crisis, es vital contemplar una comunicación dedicada a las fuerzas de seguridad, cuyas principales características son:
 
·         Las Comunicaciones de Emergencia y Seguridad Pública fueron diseñadas para FUNCIONAR en el “Peor Escenario”, brindando la capacidad suficiente en los momentos críticos, de creciente tráfico de información.
·         Hay vidas en juego: no puede haber cortes. Tiene que haber acceso inmediato a los recursos 24 x 7.
·         Las comunicaciones de Seguridad Pública deben tener un grado superior de cobertura y capacidad. Las redes comerciales fueron diseñadas para otros fines donde su capacidad responde a cuestiones económicas razonables. En una situación de emergencia, estas redes comerciales tienden a fallar porque no fueron diseñadas para funcionar bajo estas condiciones.
·         El refuerzo de la red y la redundancia son elementos críticos en el diseño de un sistema de comunicación para seguridad pública.
·         La Seguridad Pública no puede depender de redes comerciales durante incidentes críticos o catástrofes.
fuente: Motorola Solutions

Epifanio Blanco
26 julio, 2014

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //