Se expande el fenómeno Taringa!

Mi primera vez en Taringa! fue en busca de una máquina del mate inventada por un estudiante de ingeniería de Córdoba. Había un despliegue de fotos tan ilustrativa como los textos. Y en torno había mucha más data tan diversa y curiosa como el universo increíble de Ripley. Me gustó, me registré y vuelvo de tanto en tanto.

Hoy se confirma que Taringa! es la red social argentina super visitada y parece estar pisándoles los talones a Facebook. Y en poco les gana, mejor dicho, según afirman sus responsables ya lo están logrando y lo hacen con recursos propios, dice Matías Botbol, Gino Cingolani Trucco y Nicolás Cohen.

Matías Botbol

En el encuentro -realizado en su sede de Callao y Santa Fé. en el centro comercial de Buenos Aires- contaron los proyectos en que ponen foco estos días: nueva portada; la tarea de moderación de los contenidos de las diversas comunidades; contenidos más personalizados y desarrollos como Taringa! móvil.

Un largo tramo del encuentro fue dedicado a escuchar la opinión de blogs y sitios de información (Portinos entre ellos) acerca de que opinan y desean los editores de contenidos, sobre la ubicación de las noticias y contenidos que son re-publicados en Taringa! y qué devolución esperan.

Gino Cingolani Trucco

Los contenidos surgidos de la interacción de sus comunidades son la fortaleza de Taringa! y es oportuno que se hayan dedicado a considerar el derecho de autoría de los medios periodísticos y creadores de contenido de diverso tipo, como el que suele ser citado en esa gran comunidad.

Taringa! viene marcando hitos de audiencia -74 millones de visitas al mes, en junio 2014-; han atajado un par de penales -juicios por contenidos (libros / películas / música) que no respetó derechos de autor-; han separado aguas y Taringa! sigue siendo la gran red -la segunda más visita de la Argentina, según comScore-.

En esa divisoria de aguas hay otras vertientes, como las secciones dedicadas a la música, a juegos o como Poringa, para contenidos porno adultos y otra muy renombrada dedicada a la solidaridad.

Por definición Taringa! es una plataforma social donde millones de usuarios comparten todo tipo de contenido a través de diferentes secciones como post, shouts (micro contenido) y comunidades. Dicho contenido es comentado y valorado por la comunidad. Taringa! permite expresarse y conectarse libremente, exponiendo ideas, pensamientos y
contenido con millones de personas alrededor del mundo.

Por día, los usuarios comparten 3000 post nuevos y 10.000 mil shouts y suman más de 17 millones los post acumulados en toda su historia. Uno de sus grandes desafíos es la moderación del contenido de las publicaciones generadas por los usuarios, que incluyen 18.000 imágenes nuevas por día, más de 821.000 imágenes al mes.

Nicolás Cohen

Esto generó la necesidad de implementar nuevos mecanismos automáticos que complementaran la moderación manual que llevan adelante un equipo de 25 moderadores. Entre los desarrollos se cuenta un software que permite detectar imágenes con desnudez y establecer con un margen de error del 75% si deben ser removidas o no del sitio.

El software detecta la presencia de piel en fotos a través del análisis de los colores presentes en la imagen. Cada vez que una imagen tiene más del 10% de color piel, el sistema marca la imagen como potencialmente infractora para que sea revisado por el equipo de moderadores, explicó Nicolás Cohen, responsable de producto.

Además, el sistema registra las imágenes reportadas de tal manera que cada vez que un nuevo usuario intenta compartirla en la plataforma, el sistema la detecta y la elimina automáticamente.

El desarrollo se hizo con el objetivo de prevenir imágenes vinculadas con contenido para adultos y casos de violación a la intimidad y privacidad de la persona (famosos casos de fotos íntimas de ex parejas publicadas en la web), así como también casos de bullying.

Taringa! está entre las primeras compañías de Internet de Argentina, que además se mantiene vigente hasta hoy. Lo de vigente es valioso porque otros emprendimientos que gozaron de enorme popularidad e interacción, colapsaron por diversas razones. Muy pocos recordarán hoy a El Sitio, o a Alkon y por estos días se habla del fin de Psicofxp.

Taringa! nació como red social cuando todavía la categoría no había sido creada, como fue con la llegada de Facebook y Twitter, y logra mantenerse como la segunda red social más popular en América Latina.

Según el último informe de audiencia de comscore, Taringa! fue la red social que más creció (54%) en tráfico en el período junio 2013/2014 y se mantiene como la segunda red social más popular, luego de Facebook, y superando en tráfico a Twitter y LinkedIn.

Por la repercusión lograda está entre las páginas de Internet más visitadas de América Latina, presente ya en x países y sus portadas reflejan los tópicos dominantes en cada latitud.

Pero también hay una versión en inglés, Socialphy, dirigida a la comunidad anglosajona. Taringa! se encuentra entra las páginas de Internet más visitadas de América Latina.

Dos por tres me asomo a Taringa! como quien abre una puerta del paraíso Ripley y me encuentro con el asombro en forma de mensajes breves sobre cosas cotidianas pero resaltadas como extraordinarias.

 

Tags: ,

Epifanio Blanco
15 agosto, 2014

Taringa! patrocinará emprendedores de su comunidad

Taringa! lanzó una iniciativa para encontrar a “El Emprendedor Taringa!”, quién ocupará una de las 25 sillas reservadas para …

Seguir leyendo //

Taringa! adquiere Spiral, una app que conecta a personas cercanas

Taringa!, adquirió la aplicación mobile Spiral, que permite conectar personas y eventos por proximidad A través de esta app, …

Seguir leyendo //

Taringa! compartirá ingresos publicitarios y pagará con bitcoins

Taringa! comenzará a recompensar económicamente los aportes de sus usuarios con bitcoins Por primera vez, Taringa! compartirá ingresos de …

Seguir leyendo //

Crece en Taringa! la publicidad nativa

Damián Molina, director comercial de la red social Taringa! habló en la Cámara Argentina de Anunciantes sobre publicidad nativa …

Seguir leyendo //