El reto de los baldes de hielo o Ice Bucket Challenge es impulsado por una campaña dirigida a recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El juego consiste en que los famosos se vuelquen encima un cubo de agua helada y desafíen a otra personalidad de renombre a hacer lo mismo en 24 horas. De lo contrario el nominado deberá realizar una donación de 100 dólares para la investigación de la enfermedad.
El desafío del balde de agua helada se originó en Estados Unidos cuando el beisbolista Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad, sugirió la idea para recaudar fondos y nominó a varios amigos en Boston a seguir sus pasos.
Personalidades como Bill Gates, Marck Zuckerberg y Lionel Messi ya han aceptado el reto.
La campaña ha puesto el foco en la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada, perdiendo el control de sus movimientos.
Es una enfermedad relativamente desconocida en las sociedad, pese a que fue descubierta a fines del siglo XIX por el neuorólogo francés, Jean Martin Charcot.
Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, explicó: “No es muy conocida porque hasta un 50% de los afectados muere tres y cinco años después de que aparecen los primeros síntomas. Solo en casos muy esporádicos la persona vive 15 años o más”.
En un 10% de los casos, la esclerosis lateral amiotrófica tiene trazos hereditarios. Los síntomas varían dependiendo de si la enfermedad afecta la parte superior o inferior del cuerpo.
Muchos como Gal Sont, experto en computación, han generado alternativas para mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad. Sont desarolló un software que permite a los pacientes navegar y trabajar en un computador con el movimiento de los ojos.
Las causas de la enfermedad se desconocen y aún no hay tratamiento para combatirla. Para conocer más sobre la campaña y donar dinero a esta causa puedes visitar la web de la Asociación ALS .