La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //En el senado argentino avanza el debate sobre un proyecto de ley que asegure a los usuarios de Internet el derecho a acceder, utilizar, enviar y recibir cualquier contenido o servicio sin restricciones por parte de los prestadores de conexión (ISP). Sin embargo en mayo del 2014 la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) de Estados Unidos propuso modificar la regulación actual y habilitar a que las prestadoras de conexión cobren un excedente para lograr el acceso más veloz a ciertos contenidos. ¿Puede haber neutralidad en la red? La discusión está abierta.
En la Argentina se unificaron al menos cinco proyectos con el objetivo de elaborar una ley que permita una nueva regulación de los servicios de Internet y garantice los derechos de los usuarios y las obligaciones de los proveedores.
El plenario se desarrolló el 17 de septiembre del 2014 en el salón Auditorio del anexo del Senado. Hubo exposiciones de los especialistas Horacio Granero, director de Postgrado Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA); Eleonora Rabinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles; y Enrique Chaparro, presidente de la Fundación Vía Libre, entre otros.
La discusión giró en torno a los primeros tres artículos de la iniciativa, respecto a si se incorporan o no los términos “protocolo legal” y “arbitrario”.
La primera posición sostiene que los prestadores de servicios de telecomunicaciones, públicos o privados, que brinden servicios de conectividad mediante cualquier modalidad. No podrán bloquear, interferir, discriminar o entorpecer arbitrariamente la utilización o acceso a cualquier contenido salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario.
La segunda posición se expresa a favor de la redacción de ese artículo, pero eliminando los términos “arbitrariamente” y “protocolo legal”.
Horacio Granero consideró que la “regulación corresponde, lo que no corresponde es la mala regulación porque si no se corre el riesgo de que Internet sea la ley del más fuerte”, y ponderó que se trata de “una ley muy buena que será consensuada”.
Por su parte, Enrique Chaparro consideró que “no hay acuerdo sobre la necesidad de imponer esta neutralidad por la vía regulatoria, la racionalidad económica de hacerlo o dejarlo librado a las ‘fuerzas del mercado’, las cuestiones de equidad, o acerca de si ciertas prácticas conspiran o no contra la neutralidad”.
Los proyectos coinciden en establecer límites a las ISP, de manera que garanticen el acceso libre y el intercambio de cualquier tipo de datos en condiciones de igualdad.
En estados Unidos el debate sobre un posible Internet de dos velocidades sigue encendido. Tom Wheeler, presidente de la FCC, realizó mesas redondas con expertos de la industria móvil en la súper mobility week que se celebró del 9 al 11 de septiembre del 2014 en Las Vegas. La discusión giró en torno a la igualdad entre las redes inalámbricas y de línea fija.
A todos los ISP se les prohibió bloquear el acceso de los usuarios a sitios web pero a los operadores móviles sólo se les prohibió bloquear aplicaciones que compitieran con sus propios servicios de voz.
Los grupos de interés público como Google o Facebook, demandan que la FCC debe imponer normas antidiscriminatorias similares para las compañías móviles y los proveedores de Internet por cable.
Fuente: Telam
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //