David Paulison, quien lideró la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, transmitió su experiencia en gestión de un eficiente modelo de emergencias a organismos de seguridad argentinos. La charla se dio en la conferencia “Gestión De Emergencias 2014: manejo de emergencias a través de la Tecnología y las Comunicaciones”, organizada por Motorola Solutions.
Paulison (foto) tiene más de 30 años de experiencia en el manejo de emergencias. Fue líder de operativos en catástrofes como las del Huracán Katrina, que en 2005 afectó a la zona sur de Estados Unidos, provocando el mayor número de muertes en la ciudad de Nueva Orleans.
El especialista compartió las claves para un modelo de gestión de desastres exitoso, que incluyen:
1.Liderazgo por parte de las autoridades: la falta de liderazgo puede significar la pérdida de la confianza de la ciudadanía, la pérdida de la propiedad, o aspectos aún más críticos.
2. Comunicaciones dedicadas de misión crítica: el uso adecuado de las soluciones tecnológicas de misión crítica incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las agencias de emergencia y rescate. La tecnología permite potenciar al máximo las habilidades de control, prevención y respuesta ante hechos críticos y, además, facilita la integración de las comunicaciones entre todos los organismos involucrados en este tipo de situaciones.
3. Interoperabilidad de las comunicaciones: la posibilidad de comunicarse en un idioma común entre los diferentes organismos permite aumentar su capacidad y efectividad como así también la inmediatez y coordinación de respuesta a la ciudadanía.
4. Plan de respaldo: debe haber un plan de respaldo para comunicación con el equipo de emergencias y con el público en general. Es fundamental contar con espectro electromagnético dedicado exclusivamente para la seguridad pública.
Paulison explicó que la Argentina ya dio los primeros pasos en materia de comunicaciones para emergencias. “El siguiente aspecto clave a considerar es que se resguarde el espectro dedicado en 4G para que estas comunicaciones críticas tengan sus recursos exclusivos, garantizando la alta disponibilidad y seguridad que precisan” agregó.
Por ultimo dijo que las decisiones que los organismos de seguridad tomen en cuanto a la adopción de tecnología para la seguridad pública tienen un tremendo impacto en los ciudadanos.
Fuente: Motorola Solutions