Continua el ciclo de Conferencias Web 2020 de TENDIEZ Experiencias, enfocado en las transformaciones de la arquitectura desde el …
Seguir leyendo //Se cumplen 60 años de la inauguración de la Casa Curutchet de La Plata, diseñada por el maestro suizo-francés Le Corbusier para el cirujano Pedro Curutchet. El aniversario coincide con la finalización de las obras de restauración realizadas por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y Tersuave.
La casa Curutchet es considera como una de los trabajos más bellos de Le Corbusier. La vivienda y el Carpenter Center de Cambridge en Estados Unidos, son las dos únicas obras materializadas por el celebre arquitecto suizo en América.
Pedro Domingo Curutchet fue un cirujano argentino, especializado en enfermedades de pulmón. Nació en Las Flores (provincia de Buenos Aires), estudió en La Plata y ejerció gran parte de su carrera en el partido bonaerense de Lobería. En 1948, decidió volver a La Plata y construir una nueva vivienda para él y su familia que incluyera además su consultorio profesional.
Curutchet conoció a Le Corbusier, maestro de la arquitectura moderna, en un viaje que realizó a Paris en 1948. Le mostró planos y fotos de un terreno de 180 m2 que había adquirido en el Boulevard 53 de La Plata. Le Corbusier aceptó el encargo de esta obra, muy pequeña en comparación a la escala de otros de sus proyectos. El arquitecto creó maravillas como el complejo Chandigarh en India, la capilla Notre Dame du Haut en Francia y el Museo Nacional de las Artes Occidentales en Japón.
Le Corbusier conocía Argentina y la ciudad de La Plata por un viaje realizado en 1929, invitado por Victoria Ocampo desde la Asociación Amigos del Arte. Sin embargo nunca viajó al país durante el transcurso de la obra. Encargó la dirección técnica de la casa al arquitecto Amancio Williams, uno de los impulsores de la arquitectura moderna en Argentina, autor de la Casa del Puente, en Mar del Plata.
Williams trabajó sin obtener ninguna retribución económica, solo por el honor que significaba para él tener la oportunidad de construir una obra de su maestro. El arquitecto argentino realizó modificaciones, correcciones y cambios de escala, siempre consultados con Le Corbusier, como la rotación de 180º de la escalera y la elevación del hall de acceso para darle una mayor luminosidad a la planta baja.
Sin embargo, en 1951 Williams fue despedido por Curutchet. El cirujano estaba desalentado por la lentitud de los trabajos y la vaguedad de los plazos establecidos. El arquitecto platense Simón Ungar y el ingeniero Alberto Valdez, sucedieron a Williams como directores de la obra.
La casa se inauguró en 1955, tras 6 años de construcción. En la vivienda están plenamente reflejados los principios característicos de la arquitectura moderna que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.
Muchos creen que la vivienda nunca fue habitada por Curuchet y familia. En 1987 se la declaró monumento nacional y luego pasó a ser la sede del CAPBA.
Hoy, el público puede recorrerla como si fuera en su estado original. En los últimos meses de 2014 la casa fue restaurada por miembros del CAPBA y la firma Tersuave, que brindó asesoramiento técnico y el aporte de sus pinturas y productos.
Desde el año 2010, el arquitecto Julio Santana es director de la Casa Curutchet y lleva a cabo una estrategia de puesta en valor integral, con el foco en su aspecto cultural, edilicio y académico.
Santana contó que desde el punto de vista cultural, “la Casa, es el marco para distintas expresiones arquitectónicas y artísticas como el cine, la fotografía, el teatro y la danza. Desde 2013 se han producido obras de teatro como El espacio indecible, dirigida por Roxana Aramburú y Nelson Mallach, que continuará en 2015 por su gran repercusión.”
El arquitecto adelantó que se está trabajando sobre un centro de documentación alrededor de la Casa Curutchet y de Le Corbusier. Será un espacio de investigación sobre la obra, la historia de la Casa y sus protagonistas. “Para eso se repatriará toda los documentación original de la casa, que no está en Argentina, sino en ciudades como Boston –Universidad de Harvard- y en la Fondation Le Corbusier de París”, finalizó Santana.
Una casa con historia que tras 60 años, está más viva que nunca.
Fuente: Tersuave
Continua el ciclo de Conferencias Web 2020 de TENDIEZ Experiencias, enfocado en las transformaciones de la arquitectura desde el …
Seguir leyendo //Este jueves 27 de agosto 2020, a las 18 horas, TENDIEZ Experiencias celebra su 10° Conferencia Web en cinco …
Seguir leyendo //Continúa el ciclo de Conferencias Web 2020 de TENDIEZ Experiencias, enfocado en la transformación de la arquitectura y …
Seguir leyendo //TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …
Seguir leyendo //