Valoran un proyecto argentino para tornar híbrido cualquier auto

Exponential Motor Company, el emprendimiento de Leonardo Valente, clasificó en México a la final de la Challenge Cup de Startups. El innovador argentino consiguió clasificarse a la final del certamen de empresas que se disputará en Washington el próximo mes de mayo, donde presentará su kit para convertir cualquier auto en híbrido.


Leonardo_Valente

La competencia celebrada en México,de la mano de la incubadora internacional 1776, reunió a 35 nuevas empresas que presentaron sus innovaciones y proyectos para campos como la energía, educación, salud, transporte y ciudades.

De estas compañías, surgieron cuatro finalistas que viajarán a Washington en el mes de mayo. Entre ellas se encuentran Modebo, Unima, Leaducate y Exponential Motor Company.

Estas empresas competirán con las ganadoras de otras 16 ciudades por un premio de 650 mil dólares.

El proyecto que ya se colocó dentro de las ideas más innovadoras de los últimos tiempos, consiste en una solución (software + hardware) que mediante la inteligencia artificial, decide cuándo utilizar cada motor de una mejor manera.

Permite que el vehículo se convierta en híbrido, optimizando el consumo de combustible de un 30 por ciento. Su proyecto de construir un auto híbrido fue parte de su trabajo final en la Singularity University, en el Research Park de la NASA en Silicon Valley.

La idea consistía en lograr en muy poco tiempo la conversión de un auto normal en un híbrido con tracción eléctrica en sus ruedas traseras, y el proyecto incluía la compra de un auto, motores y baterías, así como la instalación y pruebas de todo el conjunto, en sólo doce días.

Finalmente, pudieron realizar las primeras pruebas de este prototipo, las cuales resultaron absolutamente exitosas. Usando un desarrollo electrónico que permite manejar de manera inteligente el tipo de tracción que impulsa al auto en cada momento, el veterano Hyundai Accent 2004 que fue intervenido para llevar a cabo las pruebas logró desplazarse con solvencia en las calles internas del Research Park y recargar sus baterías con la energía del frenado del vehículo.

El total invertido sólo en partes fue menor a 2900 dólares, lo cual avala la idea de que es posible fabricar en masa un kit de conversión por debajo de 1500 dólares. La inversión total incluyó el auto y muchas herramientas (ningún miembro del equipo es mecánico), lo que hizo que el gasto fuera ampliamente superior

Su tecnología abre los caminos de nuevas versiones de los ya conocidos autos híbridos o vehículos eléctricos, convirtiéndolos en transportes al alcance de cualquier usuario.

Tags: ,

Epifanio Blanco
13 marzo, 2015