En los últimos años, la 5G ha emergido como la próxima gran fase de las telecomunicaciones móviles Pero no …
Seguir leyendo //Motorola exhibió por primera vez en Argentina soluciones y dispositivos específicamente diseñados para seguridad pública sobre redes 4G LTE. Durante la demo, se presentaron distintas situaciones críticas asociadas a la labor de las fuerzas de seguridad con el fin de dar a conocer el aporte que puede realizar la tecnología 4G para la prevención, manejo y resolución de delitos y emergencias.
En la apertura de la demo, Pablo Orsei (foto), country manager de Motorola Solutions Argentina, subrayó que “Las fuerzas de seguridad pública están buscando que las herramientas utilizadas a diario capturen y procesen grandes volúmenes de datos y los conviertan en inteligencia para ayudarlos a resolver un incidente rápidamente, o incluso, prevenir que suceda. También necesitan que sus comunicaciones estén garantizadas en todo momento. La tecnología Motorola Solutions 4G LTE dedicada a la protección pública y socorro en casos de desastres fue diseñada especialmente considerando sus necesidades y para este tipo de situaciones.”
Entre los puntos destacados de la presentación se exhibieron la computadora de mano L10 de misión crítica que aporta datos al personal cuándo y dónde lo necesiten, con la seguridad y el control de su propia red, garantizando la confidencialidad de los datos. También, la aplicación Real Time Video Intelligence (RTVI) o video móvil que permite ver transmisiones de video en vivo y en directo en dispositivos 4G, y al integrarse con la grabadora MVX1000 puede transmitir el video en vivo desde los vehículos a otros usuarios conectados a la misma aplicación.
Además, la solución WAVE Push-To-Talk que permite a los usuarios seleccionar fácilmente un grupo de conversación, presionar un botón y hablar con otros dispositivos LTE o de otros estándares de comunicación. Esta solución permite establecer comunicaciones seguras y rápidas entre los diversos sistemas, frecuencias y dispositivos que utilizan las distintas fuerzas de seguridad u organismos de emergencias.
La presentación revela los avances y también actualiza la necesidad de contar con una frecuencia dedicada al campo de la seguridad pública. En los últimos años, las comunicaciones y la tecnología al servicio de la seguridad han tenido grandes avances, no sólo en el ámbito de la coordinación de operativos, sino también en cuanto a los dispositivos para transmitir información.
No podemos dejar de lado la creciente relevancia de los datos, las imágenes, las fotos y los vídeos como fuente de información para tomar mejores decisiones. Gracias a la incorporación de cámaras de seguridad, o a las imágenes que envían los ciudadanos en un accidente de tránsito o que toman los primeros testigos de una catástrofe, la seguridad pública ingresa en una nueva generación.
Al mismo tiempo que avanzan las comunicaciones móviles entre los ciudadanos, avanzan las necesidades en los organismos de seguridad. El nuevo salto en este sentido es el llamado “LTE” (Long Term Evolution), la tecnología de redes celulares de cuarta generación (4G) basada en un estándar definido a nivel internacional al que están evolucionando todas las redes móviles en Latinoamérica, que alcanza velocidades hasta 10 veces mayores que la tecnología 3G. ¿Cómo podrían mejorar su labor los policías del futuro gracias a LTE y a estas nuevas tecnologías?
Un patrullero en movimiento podría recibir imágenes generadas por otros vehículos o por cámaras de seguridad sobre algún sospechoso que acaba de ser denunciado. Así mismo, se podría enviar la foto de una persona desaparecida a todos los policías que están patrullando en una zona, sin necesidad de realizar identikits o descripciones verbales sobre su apariencia. La radio, tan característica de los policías, por su resistencia a los golpes, al “cuerpo a tierra” y por su fiabilidad en las transmisiones, seguirá evolucionando a dispositivos con pantallas más amplias para poder recibir esas imágenes o vídeos en cualquier punto de la ciudad.
Sin dejar de lado la coordinación con otros organismos de emergencia con los que necesiten trabajar, como bomberos, para-médicos, autoridades locales, etc. La coordinación con otros organismos es clave en situaciones de este estilo y es una necesidad de los nuevos tiempos.
La “Interoperabilidad”, o comunicación coordinada y en tiempo real, entre diferentes organismos es una característica de la nueva seguridad pública.
Frente a un incendio, un hecho delictivo o una catástrofe natural; la interoperabilidad destruye las fronteras físicas, tecnológicas y virtuales, y brindan a los efectivos un directo y único canal de comunicación y coordinación. La respuesta de las fuerzas de seguridad está apoyada en información y esfuerzos coordinados, teniendo como resultado un modus operandi más efectivo.
Y aquí resalta el tema de que las comunicaciones de seguridad pública deben tener un grado superior de cobertura y capacidad. Las redes comerciales fueron diseñadas para otros fines donde su capacidad responde a cuestiones económicas razonables. En una situación de emergencia, estas redes comerciales tienden a fallar porque no fueron diseñadas para funcionar bajo estas condiciones.
El refuerzo de la red y la redundancia son elementos críticos en el diseño de un sistema de comunicación para seguridad pública.
Siguiendo las recomendaciones internacionales, el uso de redes LTE en la frecuencia de 700 MHz para situaciones de emergencia, catástrofes y seguridad pública ya se ha analizado y decidido en diversos países de la región como Chile, Brasil, México, Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
El caso más reciente es el de Chile. El 17 de Noviembre de 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) oficializó la reserva de 20 MHz para Comunicaciones de Emergencia y Seguridad Pública en la banda de 700MHz. Según el ex Subsecretario de SUBTEL, Jorge Atton, “las redes de 3G están absolutamente congestionadas. Lo que hemos hecho nosotros como responsabilidad pública es reservar 20 MHz que ojalá se usen para servicios de seguridad integrados”.
Por su parte, el 31 de octubre de 2013 la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil definió 9 pares de bloques en 700 MHz, uno de los cuales (5+5 MHz) se reserva para el uso de seguridad pública, defensa nacional e infraestructura.
ARGENTINA
Luego de la polémica privatización del espectro radioeléctrico argentino en el año 1997, se le devolvió la administración al Estado en 2003 por tratarse de una “función indelegable del Estado”.
La necesidad de asignar espectro en la banda de 700 MHz para PPDR es inminente en Argentina. El inconveniente a resolver es que no hay más espectro disponible, y las comunicaciones sufren perturbaciones e interferencias que perjudican a la población. A partir de esta situación, las fuerzas de seguridad y emergencia están limitadas para expandir sus labores de coordinación y comunicación durante operativos críticos. Como fruto de esta situación, los servicios de emergencia están solicitando la asignación de espectro exclusivo para sus comunicaciones de protección pública y socorro en caso de desastres.
En los últimos años, la 5G ha emergido como la próxima gran fase de las telecomunicaciones móviles Pero no …
Seguir leyendo //Así como noche a noche, a las 21, salimos a los balcones de los departamentos de cada ciudad para …
Seguir leyendo //En Argentina, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fallecen 5000 personas al año como consecuencia de los …
Seguir leyendo //La Cámara Argentina de Internet –CABASE- dio inicio a la celebración del Internet Day 2019 en el Centro Cultural …
Seguir leyendo //