Se presenta en la Argentina un nuevo tratamiento para cáncer de mama metastásico con un perfil de toxicidad diferente …
Seguir leyendo //Una encuesta en EEUU de mujeres con cáncer de mama encontró que casi la mitad está considerando tener una doble mastectomía. Pero de aquellas, sólo el 37 por ciento sabía que el agresivo procedimiento no mejora la supervivencia en mujeres con cáncer de mama.
Entre las mujeres que se hicieron una mastectomía doble, el 36 por ciento cree que mejoraría su supervivencia. Sin embargo, los estudios han demostrado que en mujeres con riesgo promedio de un segundo cáncer, la eliminación de la mama no afectada no mejora significativamente la supervivencia.
El estudio, que fue presentado en la Sociedad Americana de Oncología Clínica, incluyó a 1.949 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama. De las encuestadas, alrededor del 20 por ciento había sido sometida a un procedimiento llamado mastectomía profiláctica contralateral. Incluso entre los pacientes sin una mutación genética o antecedentes familiares que pueden ponerlos en riesgo de desarrollar cáncer en la otra mama, el 19 por ciento tenía mastectomía doble.
“Nuestro hallazgo de que tantas mujeres están recibiendo cirugías mucho más extensas de las que necesitaba para tratar su enfermedad, es sorprendente. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama naturalmente están deseosas de hacer todo lo posible para luchar contra la enfermedad. Muchos de mis pacientes me dicen que lo que quieren es hacer todo lo posible para estar ahí para sus hijos. Nos corresponde a nosotros, como médicos, asegurarnos de que entiendan qué tratamientos realmente van a hacer eso, y qué acciones pueden parecer heroicas, pero en realidad no es de esperar que mejoren los resultados de una típica mujer con cáncer de mama en fase temprana”, dice autor principal del estudio, Reshma Jagsi, MD profesor asociado de oncología de radiación en la facultad de medicina de la Universidad de Michigan.
Las recomendaciones del cirujano jugaron un papel muy importante en las decisiones. Sólo el 4 por ciento de las mujeres que dijeron que su cirujano no recomendó la doble mastectomía tuvo el procedimiento. Pero el 59 por ciento de las mujeres que su cirujano recomienda la mastectomía, sí la tuvo.
“Los pacientes están terminando con percepciones que realmente requieren ajustes. Los médicos tienen que hacer frente a la asombrosa brecha entre el conocimiento de la mastectomía profiláctica contralateral y la percepción de lo que sus cirujanos les están diciendo”, dijo el autor del estudio Steven J. Katz, profesor de medicina interna en la facultad de medicina de la UM y de gestión de salud y política en la Escuela de Salud Pública de la U-M.
El estudio fue realizado por el equipo de vigilancia y resultados de investigación de Cancer Surveillance and Outcome Research Team, un grupo de investigación multi-institucional con sede en el Centro Comprensivo de Cancer de Universidad de Michigan dedicado a cuestiones relativas a la calidad de la atención del cáncer. Jagsi y Katz también son miembros del Instituto de Políticas de Salud e Innovación de U-M.
Se presenta en la Argentina un nuevo tratamiento para cáncer de mama metastásico con un perfil de toxicidad diferente …
Seguir leyendo //Fundación AVON lanza la campaña #CHEQUEÁTUSPECHOS junto a Maju y Vero Lozano, una nueva campaña para promover el derecho …
Seguir leyendo //Fundación Avon celebra la 15° edición de la Caminata AVON para ganarle al Cáncer de Mama, una fiesta solidaria, …
Seguir leyendo //Pointer Argentina, compañía global de servicios tecnológicos aplicados a la gestión de activos para la toma de decisiones, anuncia …
Seguir leyendo //