Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …
Seguir leyendo //El ministro de ciencias de la Argentina, Lino Barañao, presentó el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), el primer programa dirigido a la formación de científicos argentinos y latinoamericanos para el abordaje de problemas complejos que requieran la interacción de diferentes áreas del conocimiento.
El CELFI, www.celfi.mincyt.gob.ar, está regido por un consejo de administración académico, cuyo presidente es el actual subsecretario de evaluación institucional de la cartera científica y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires, doctor Jorge Aliaga, quien también participó del acto de lanzamiento. Además, estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales, ingeniera Águeda Menvielle.
La iniciativa consiste en constituir diferentes centros CELFI en temáticas interdisciplinarias estratégicas que dependerán del programa marco. En esta oportunidad, el primero de los centros CELFI en comenzar con las actividades es el CELFI – Ciencia de los Datos (CELFI Datos). El CELFI Datos está dedicado a la teoría de la información en sus vertientes computacionales y biológicas. Dentro de la línea computacional se incluye el manejo de Big Data y Cloud Computing, y en el aspecto biológico se aborda la bioinformática, la genómica y las neurociencias.
Durante el encuentro Barañao destacó la importancia de contar con “un ámbito en el que investigadores jóvenes puedan presentar problemas originales y novedosos, para ser consultados con un grupo de mentores que conocen la disciplina y que pueden dedicar un tiempo razonable en orientarlos en su investigación”. Entre las ventajas de contar con un programa de este tipo, el ministro remarcó: “Es fundamental una apuesta que revitalice el sistema científico, que sirva para trazar redes latinoamericanas de vinculación y conocimiento para formar científicos que traten problemas importantes que exijan un abordaje interdisciplinario. Transmitir, de este modo, que no está todo hecho en materia de ciencia”.
A su turno, Aliaga se dedicó a desarrollar los aspectos organizativos de la iniciativa CELFI. En este sentido, señaló la posibilidad que brindará el programa de “recibir ideas y proyectos disruptivos y plasmarlos en un programa concreto, cuya originalidad consiste en que cualquier grupo de científicos del interior del país o del resto de Latinoamérica puede proponer una iniciativa orientada a los objetivos que desarrolla el programa, para lo que recibirá financiamiento”.
Utilizando actualmente la infraestructura del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) y con un espacio propio previsto en el futuro pabellón Cero + Infinito, el CELFI Datos conformará una asociación sinérgica con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y especialmente con el Departamento de Computación, el de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, y el Instituto de Cálculo. En la FCEN, en donde también se ubican los Departamentos de Química, Biología, Física, Matemática y Geología, se encuentra la mayor concentración institucional de investigadores, responsables de alrededor del 15% de la producción científica de Argentina.
El programa contempla dos tipos de acciones: “Cursos y conferencias de actualización” e “Investigadores visitantes de Latinoamérica”. En el primer caso, los investigadores podrán presentar propuestas para la realización de cursos, escuelas, conferencias y reuniones de trabajo. Se prevé el financiamiento de gastos de pasajes y estadía para aquellos que dicten los cursos. Para quienes quieran participar y provengan del interior del país o de los países de la región se financiarán becas. En el segundo caso, los investigadores deberán presentar un `Plan de trabajo´ a desarrollar durante su estadía, que debe incluir actividades de capacitación o entrenamiento en temas estratégicos de interés del centro.
Hacia el final del evento, el doctor Jorge Aliaga, anunció las primeras actividades que tendrán lugar en el CELFI Datos. Se trata del curso de actualización en Biología Sintética, que se llevará a cabo del 13 al 17 de julio; la escuela de Ciencia de Datos, del 20 al 25 de julio en el marco de la 29 Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2015); y el curso de simulación computacional avanzada en Química, Bioquímica y Ciencias de Materiales, que se desarrollará del 20 al 31 de julio.
Del encuentro también participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, doctor Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, licenciado Fernando Peirano; y el subsecretario de Coordinación Institucional, doctor Sergio Matheos. Al cierre de la presentación, la ingeniera Águeda Menvielle subrayó la importancia de mantener convenios con el resto de los países de la región para fomentar la posibilidad de replicar programas de este tipo en toda Latinoamérica.
Más información: CELFI.
Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …
Seguir leyendo //Un estudio del CONICET sobre neurociencia del lenguaje ayuda a comprender los rostros de las palabras: ¿cómo construye significados …
Seguir leyendo //Al comenzar un nuevo año, todas las miradas se centran en qué habrá de nuevo en tecnología y cómo …
Seguir leyendo //De acuerdo con ManageEngine, el próximo año veremos la irrupción de la protección de datos enfocada a los empleados, …
Seguir leyendo //