La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //Carlos Pallotti reactivó el debate en el ruedo de Prospectiva TIC, al considerar que es momento de ampliar la exportación de servicios argentinos de valor agregado, particularmente los basados en el conocimiento. “Argentina -observa Pallotti- ha ido construyendo las bases para tener una Industria Tecnológica sólida y sustentable en los últimos años”.
Pallotti -quien presidió por dos períodos la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI)- plantea que el conocimiento desarrollado por los expertos locales es ya parte importante de las exportaciones argentinas (la tercera en ingresos) y puede serlo aún más. Pero también están quienes opinan que el foco debe dirigirse hacia el interior argentino.
Este debate de ideas que se aprecia estos días en Prospectiva TIC, un grupo de reflexión iniciado en 2007 por académicos y empresarios sobre los mejores caminos para impulsar los desarrollos argentinos en las nuevas tecnologías, particularmente las de la información y las comunicaciones (TICs).
Su principal impulsor, Gabriel Baum, director del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata, coincide con el enfoque de Pallotti, pero llama a complejizar el debate, puntualizando que no adhiere a teorías del derrame u otras similares. Baum opina que existe “un problema de políticas públicas que hay que estudiar y resolver”.
Baum destaca que “Un segmento de empresas potentes, creativas y rentables como el que empieza a existir es una buena noticia y creo que debe ser apoyado. Pero este sector debe integrarse y contribuir a una economía que asegure trabajo y vida digna para todos. Yo creo que esto solamente es posible si se democratiza y nacionaliza la economia: tenemos que poder imaginar como convive Globant (solo por mencionar un nombre conocido) con los agricultores familiares del gran La Plata (que son los que me dan de comer todos los dias), y ambos consiguen vivir dignamente de su trabajo; cómo Telefe exporta formatos y contenidos de TV y los millones que reciben subsidios consiguen trabajo digno; cómo Accenture exporta servicios globales desde Argentina y las decenas de miles de PyMEs industriales que emplean millones de trabajadores crecen y se hacen competitivas con la mejor tecnología.
“Obviamente -agrega Baum- esto no se resuelve con las TICs, pero las TICs tienen algo por hacer para contribuir a que esto ocurra. Modestamente, creo que este es el debate del momento para los que estamos metidos en este baile. Como muy bien dice Carlos, gracias a muchos y buenos esfuerzos tanto empresariales como publicos, durante la ultima decada el sector avanzó fuerte y hoy estamos en condiciones de discutir, proponer y ejecutar planes mas ambiciosos para que las TICs sean una herramienta para el desarrollo del pais. Creo que seria muy productivo profundizar el intercambio en este sentido.”
En el ruedo de intercambio de opiniones, Pallotti señaló que “Estas empresas de base tecnológica, que hace unos quince años eran poco trascendentes para la economía y desarrollo del país, han pasado a convertirse en la tercera pata de la economía, uno de los grandes rubros de ingresos de divisas y sin dudas el principal actor del empleo calificado.”
Aún así Pallotti agrega que es un sector que tiene aún mucho más para dar ¿y por qué no pensar en que se convierta en el gran factor de despegue productivo de Argentina? “Años atrás, algunos (entre los que me cuento), teorizabamos que el desarrollo de la industria tecnológica debería tener una relación de 2/3 de mercado interno y 1/3 de exportaciones, de manera de no “subdesarrollar” el resto de la actividad económica del país.”
“Pero el nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestra actividad tecnológica -agrega Pallotti-, hace que debamos repensar estas cifras y plantearnos si no debemos avanzar hacia otro modelo mas cercano a que nuestras exportaciones sean las 2/3ras partes de nuestra producción tecnológica.”
Y ese es el punto donde el debate se enriquece con opiniones de otros expertos. Como lo expresa Martín Olivera: “Hace un tiempo escribi algo critico sobre la exportacion de servicios TIC como la fuga virtual de cerebros (que se fugan sin sus cuerpos). Pero esta visión de poner números y proporciones parece mas constructiva
“Por la diferencia entre mercados externos e interno -sigue Olivera-tal vez no sea relevante el porcentaje de aplicacion asi, sino considerar en que porcentaje las otras industrias no TIC se ven apoyadas o estimuladas por las TIC nacionales. E ir hacia un 100% de incorporación de TICs locales en la industria/producción doméstica. Con el Estado subsidiando la demanda”.
Gabriel Baum acota: “Opino igual que Carlos, en el sentido que la exportacion de servicios basados en el conocimiento es una oportunidad que hay que aprovechar y una de las lineas a promover. Es una de las lineas maestras del desarrollo finlandés desde hace algun tiempo. Pero tambien fue lo que me encontré el lunes en Jujuy reunido con un grupo de unas 10 pequeñas empresas de TI, de las cuales todas o casi todas exportaban alguno de sus servicios o productos; desde un aplicacion muy innovadora para hipoacúsicos hasta servicios de factory. Más aún, debo decir que a ninguno de esos muchachos se les cruzaba por la cabeza no pensar en vender al exterior”.
“No sé si la cosa es 2/3 vs 1/3, o si hay una proporcion adecuada, eso será un debate para gente que entienda más que yo. Lo que si me parece que hay que entender es que ya estamos adentro de la segunda ola de la nueva revolucion de las TICs que está dando lugar a una poderosísima economía global de servicios digitales de todo tipo”.
Para impulsar el desarrollo de estas empresas bien podría ser “crear un banco para financiarlo”.
Terciando en el debate, Gustavo Jorge Barragán, se interrogó: ¿Por qué nos obsesionamos con el exterior? Creo que el sector TIC (electrónica, software y telecomunicaciones) sigue con problemas de visión”. Para luego apuntar: “Obviamente que vender software al exterior es bueno, pero no es todo. No se imaginan lo que me cuesta encontrar electrónicos y softwareros que me acompañen cuando les pido hacer una máquina para cosecha de uva, de arándanos, limones o de lo que sea; solo ven frenos. No ven que esos fierros piden a gritos que les agreguemos TIC…”
Claudio Delrieux coincide y señala: “Hay que explorar y aprovechar los dos mercados. El mercado interno, además, debería poder apalancarse con el sinnúmero de instrumentos sub aprovechados existentes. No solo las TICs que los fierros piden a gritos; hay mercados de nicho (software para turismo, por ejemplo) que están esperando que alguien con visión les ponga fichas”.
Como colofón del debate abierto, Carlos Pallotti, expresó: “¿Por qué tiene que ser “O”?. Es un mal muy arraigado que es A o B, cuando en realidad una economía como la Argentina debe ser A + B.”
La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), anuncia a los finalistas de la edición N°16 de los …
Seguir leyendo //La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en las organizaciones En muchos casos, ya contaban con los …
Seguir leyendo //Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata realizó un balance del presente y el futuro del sector IT, así …
Seguir leyendo //