Mientras en Argentina la pandemia avanza sin dar tregua, en el marco del mes de la educación, especialistas de …
Seguir leyendo //Juan Manuel Lopera creció en una barriada muy pobre de Medellin, Colombia, sacudida por la violencia generada por el narcotráfico y su afán de aprender y el gusto por la tecnología hicieron de él un emprendedor nato.
Ante un ruedo de prensa en Buenos Aires, Juan Manuel contó que tuvo la enorme fortuna de tener un maestro que lo impulsó a realizar las ideas que soñaba: trabajar para transformar el entorno a través de hacer amigable aprender. Aún más, que fuera divertido. Ese es el concepto angular de Aulas Amigas.
Cuando promediaba su vida -tiene hoy 28 años-, Lopera fundó en 2001 su empresa Aulas Amigas, y en este trayecto ha sido categorizado como el emprendedor que está cambiando la educación en Latinoamérica. Y lo hace agregando tecnología y produciendo a bajos costos.
Por esta iniciativa recibió en 2011 y 2012 el Premio Innova -otorgado por el ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia-, tras ser reconocido como el emprendedor que fomenta la cultura innovadora y el desarrollo de herramientas tecnológicas para la educación.
Un par de videos que describen la tecnología de ToMi, la cámara y un lápiz óptico que permiten transformar cualquier superficie en un pizarrón digital, e interactuar escribiendo, dibujando o hasta operar una rana; sí, operarla de modo gráfico, más una plataforma de contenidos pedagógicos, resumirían su iniciativa.
Pero claro Aulas Amigas que es mucho más. Aulas Amigas -explica Juan Manuel Lopera- es una empresa que investiga, diseña, desarrolla y produce herramientas tecnológicas educativas con el objeto de transformar los ambientes de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de las TIC.
Trabaja para ello en tres líneas de negocios: tecnología, formación docente y recursos digitales. Así ha sumado ya 23000 aulas en Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y Brasil. Y, espera que en dos años la Argentina sume otras 2000.
Para que esto ocurra selló una asociación estratégica con empresas de cada país y, para la Argentina, con Cecilia Castro, quien dirigirá la filial local y con ello la fabricación de TOMI, el dispositivo que convierte cualquier superficie en una pantalla interactiva.
Paralelamente se desplegará una estrategia de acompañamiento docente y recursos digitales para preparar clases, fabricado y desarrollado también localmente para ser exportado a todo el cono sur de América. El costo orientativo está en torno de 5000 pesos por aula, muy por debajo de otros valores.
Mientras en Argentina la pandemia avanza sin dar tregua, en el marco del mes de la educación, especialistas de …
Seguir leyendo //El Gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el …
Seguir leyendo //TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …
Seguir leyendo //Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 …
Seguir leyendo //