Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //La ciencia está fuera de la campana a la presidencia. De los seis candidatos que compiten en las elecciones del 25 de octubre de 2015; sólo Macri, Scioli y Stolbizer respondieron a un cuestionario del Foro de Información sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Massa, Rodríguez Sáa y del Caño no brindaron sus puntos de vista.
El cuestionario se realizo antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y obligatorias (PASO). Incluyó preguntas sobre: Visión global del CTI, política implícita, financiamiento, ciencia básica y aplicada, personal científico, evaluación del sistema científico, coordinación, patentes y un anexo con espacio libre para abordar otras temáticas.
Scioli, Macri y Stolbizer proponen que el presupuesto de ciencia exceda al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) (hoy es del 0.65% por ciento). Para lograrlo, tendrían que re ordenar las partidas del presupuesto público.
En su encuesta, Stolbizer remarca que los países desarrollados invierten en ciencia una franja que va entre el 2% al 3,5%. En Argentina, históricamente, el 70% de esa inversión corresponde al sector público y el 30% al privado.
Respecto de las áreas o sectores a priorizar durante un eventual gobierno, Scioli se enfoca en “energía, minería, agroalimentos y software” mientras que Macri habla de “aerogeneradores, energía solar, productos farmacéuticos de base biotecnológica, tecnología satelital y cultivos genéticamente mejorados”.
El candidato del frente Cambiemos también propone que Argentina se sume al Patent Cooperation Treaty (PCT), un tratado formado por 148 países que actualmente nos excluye.
Stolbizer menciona unos 30 de proyectos, desde la producción pública de medicamentos hasta el reciclado urbano, pasando por “diseño e instalación de satélites, radares, reactores nucleares, complejos sanitarios, turbinas eólicas, sistemas de control fiscal, ingeniería en procesos industriales, seguridad.”
Luis Alberto Quesada-Allué, investigador principal del Conicet en la Fundación Instituto Leloir, piensa que, en general, ha habido poca presencia de la ciencia en el debate público.
Por su parte, Roberto Etchenique, investigador independiente del Conicet en la Universidad de Buenos Aires, opina: “Hoy el problema principal está en cómo se transfiere el conocimiento y las capacidades que ya tenemos a la sociedad. Esa es la deuda pendiente, y la mayor parte de ella proviene de una clase empresarial acostumbrada a no invertir en innovación”.
Respecto a las áreas centrales, Etchenique dice que “en un país donde la agroindustria es tan importante, disponer de variedades genéticamente mejoradas o adaptadas siendo propietarios de las patentes es imprescindible. De esa forma se podría romper el monopolio de las empresas de cereales”.
Vale remarcar que la ciencia y la tecnología también estarán ausentes en Argentina Debate, el debate presidencial que se realizará el próximo 4 de octubre de 2015. Los temas anunciados son: Educación e infancia, calidad institucional, desarrollo económico, seguridad y derechos humanos.
Para profundizar, podes leer los cuestionarios de Macri, Scioli y Stolbizer en el sitio del CTI. El radical Ernesto Sanz también respondió pero no logró superar las PASO.
Fuente: Sci Dev Net y CTI
Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- El estudio de enfermedades virales en murciélagos cobró mayor importancia en los últimos años por su …
Seguir leyendo //El sistema universitario argentino ha tomado un rol proactivo en la articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio …
Seguir leyendo //Twitter es el lugar para saber lo que está pasando, en tiempo real, en el mundo El domingo 27 …
Seguir leyendo //