Implantan el primer pulgar impreso en 3D

Un equipo de médicos del hospital Phramongkutklao en Bangkok (Tailandia), implantó el hueso de un pulgar impreso en 3D en el dedo de una mujer que tenía una malformación a causa de un tumor. Es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo. 


 

Tradicionalmente, este tipo de casos se tratan con partecitas de huesos de la cadera o la pierna, pero en esas situaciones, los pacientes no pueden volver usar su dedo con normalidad. Con el implante de titanio impreso en 3D, que es más liviano y fuerte, la paciente de 37 años está utilizando su dedo como la hacía antes de la operación.

“Con el método viejo había posibilidades de que el tumor regrese. Gracias esta pieza de titanio impresa en 3D, que fue hecha a medida, las chances se eliminan y el paciente puede usar su mano con normalidad”, explicó Thipachart Punyaratabandhu, cirujano a cargo del procedimiento y jefe del área ortopédica en el hospital tailandés. 

El equipo de doctores creó el pulgar a medida escaneando el pulgar izquierdo y sano de la paciente. Aunque el proceso de moldeado llevó sólo una semana, los doctores del hospital pasaron casi dos años investigando y desarrollando el proyecto. 

thai-doctors-successfully-transplant-worlds-first-3dprinted-titanium-thumb-3

La etapa cirúrgica comenzó en junio de 2015, cuando los doctores quitaron el hueso deteriorado y esperaron hasta septiembre para asegurarse que el tumor no regrese. Luego, los cirujanos implantaron el hueso de titanio al insertarlo en el tendón más cercano en la mano de la paciente. 

Como aclaró Boonrat Lohwongwatana, miembro del equipo de ingenieros que creó el implante, la hazaña podría repetirse pronto con otros huesos dañados. El proceso de fabricación dura solo unas semanas, no es demasiado caro y por sobretodo evita futuros riesgos. 

Casos similares:

En 2014, BMW realizó férulas personalizadas con impresión 3D para prevenir lesiones en los pulgares de los trabajadores que realizan tareas de ensamblaje. Cada pieza es única, personalizada especialmente pensando en la forma y el tamaño de la mano del empleado. El dedil flexible fue fabricado en cooperación con el Departamento de Ergonomía de la Universidad Técnica de Munich. 

Localmente, en 2014 se realizó la primera protesis de mano 3D para Felipe Miranda, un chico de 11 años. Según informó La Nación en abril de 2015, ya están haciendo las primeras pruebas de una nueva versión de prótesis mecánica con un diseño propio hiperrealista, basado en el escaneo de la mano del paciente, con movimientos bioidénticos, más flexible y hasta sumergible. Su producción sigue costando alrededor de unos 2000 pesos, frente a los 40.000 dólares que suelen pagarse.

Fuente: 3ders y Nation Multimedia

Tags: , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
28 enero, 2016

La bioconvergencia promete ser la próxima gran novedad médica de Israel

¿Por qué la bioconvergencia es la próxima gran novedad de Israel? Porque los científicos se proponen que el desarrollo …

Seguir leyendo //

Una asignatura pendiente en Salud

Profesionalización del sector de compras: El mercado de Salud es uno de los más delicados y complejos en todo …

Seguir leyendo //

La Salud Pública de Catamarca se subió a la Era digital

Las instituciones públicas de Salud de la provincia de Catamarca comenzaron a operar a través de Bionexo para la …

Seguir leyendo //

La pandemia desafía a los arquitectos a rediseñar centros de salud y hospitales

La letalidad del coronavirus en geriátricos y equipos médicos lleva hoy a los arquitectos de toda latitud a rediseñar …

Seguir leyendo //