Cada vez son más frecuentes los ciberataques del tipo que afecta hoy al retail chileno Cencosud, comenta Leonardo Granda, …
Seguir leyendo //*Por Leslie Ashton – El Virus de la Policía, se basa en la aparición de un cartel que indica que el equipo fue bloqueado por las autoridades por que se detectó software ilegal o por haber distribuido material de pornografía o pedofilia. Esta serie de consejos te ayudarán a evitar el susto.
Cuando hablamos de seguridad informática, cada día se descubren nuevos modos de hackeo.
Hace un tiempo, muchos usuarios han comenzaron a sufrir ataques de Ransomware; concepto que consta de un secuestro de la información contenida en un equipo de computación (PC, Laptop, y hasta dispositivos del tipo smartphones) a través de diferentes métodos de cifrado.
El Virus de la policía se ha convertido en uno de los métodos más conocidos de Ransomware.
Además del mensaje de advertencia que ven los usuarios, figuran los logos de la policía local de donde pertenece la terminal. Esta amenaza juega con el miedo de las personas ya que en algunos casos se ha visto que este virus malicioso toma control de la cámara del dispositivo y le toma una foto al usuario incluyéndola como parte de la pantalla de bloqueo generando aún más miedo.
“Ante estos ataques, lo primero que hay que hacer es no ceder ante ningún tipo de pago por liberar o desbloquear la información. Si estamos ante un caso de éstos, siempre se sugiere llevar el dispositivo ante un especialista que seguramente contará con las herramientas adecuadas para eliminar este malware, aunque debemos decir que si la información fue cifrada con algoritmos fuertes o complejos será muy difícil recuperar la información” comenta Leslie Ashton, Security Sales Specialist de la consultora tecnológica Druidics.
¿Cómo se puede prevenir?
Aquí algunas sugerencias del especialista en seguridad de Druidics:
Respecto a los daños pueden causar a los archivos de la computador o móvil, un programa malware suele cifrar la información en el disco duro de la terminal y no permite que se pueda obtener acceso e incluso –según el método de bloqueo- puede llegar a perderse.
Este tipo de amenaza afecta a todo tipo de usuario, no solo hogareño, sino también a empresas. La diferencia es que normalmente el usuario hogareño no cuenta con backup de su información o un antivirus robusto, lo que se traduce en una mayor pérdida de datos.
En el caso de las empresas, al contar con una política de backup y sistemas de protección, la pérdida es menor pero deben tener cuidado con las fuentes de información externas como dispositivos USB (pendrives) que un usuario pueda traer de su casa por ejemplo y que puedan estar infectados.
*Ashton es especialista de seguridad en Druidics.
Cada vez son más frecuentes los ciberataques del tipo que afecta hoy al retail chileno Cencosud, comenta Leonardo Granda, …
Seguir leyendo //En los últimos días, se dio a conocer el ataque de cibercriminales quienes, a través del ransomware conocido como …
Seguir leyendo //Actualmente, los atacantes utilizan herramientas de administración legítimas para preparar el escenario para lanzar sus ataques Estas cinco señales …
Seguir leyendo //En oposición al cibercrimen los expertos de Kaspersky instalan el concepto de ciberinmunidad, expresó Andrea Fernández, responsable de esa …
Seguir leyendo //