Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //Un físico fanático de los superhéroes, un colectivo de intelectuales obsesionados con el mundo microscópico y un grupo de científicos que reinventa la comedia. La ciencia se escapa del laboratorio para mezclarse en espacios culturales como un escenario de stand up o una muestra de bio-arte. Con la curiosidad como premisa, charlamos con los protagonistas de tres iniciativas argentinas que impulsan la divulgación desde un lugar descontracturado.
En el renacimiento, Leonardo Da Vinci se convirtió en un genio creativo que realizó numerosas aportaciones a la ciencia mediante sus bocetos sobre la anatomía humana. Hoy, The Big Bang Theory nos enseña conceptos científicos en capítulos de media hora, con bromas y situaciones ridículas de por medio. No le va mal: la serie norteamericana ostenta 10 temporadas y una audiencia promedio de 17 millones de personas.
En Argentina, conviven grupos con diferentes estéticas que comparten este denominador común: despertar la curiosidad científica desde un costado artístico o cultural. La combinación se repite en España, sitios web, talleres de aprendizaje y lugares físicos como el popular Centro Cultural de la ciencia (C3).
MIcRA – Arte en el universo microscópico
Los grupos de trabajo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) suelen mezclar artistas, tecnólogos y científicos. Esta formula estimula la investigación, hace que todos lleguen a conclusiones distintas y mantiene la reputación innovadora de la Universidad.
MicRA es un laboratorio de arte microscópico que quiere reproducir este intercambio multidisciplinar. Lo impulsan artistas visuales y sonoros, científicos y un arquitecto. Todos son docentes universitarios, con un gran interés por la creación colectiva.
“Es muy común que haya grandes lazos de amistad entre cientificos y artistas. Compartimos la vocacion de descubrir, experimentar, auto superarnos y obsesionarnos con un tema especifico” explicó Oliverio Duhalde, artista sonoro e integrante de MicRa, en dialogo con Portinos.
El colectivo comenzó sus actividades en 2015 con el objetivo de realizar experimentación microscópica y macroscópica con seres vivos y reacciones químicas. Se reunieron 10 veces sin pre-conceptos, con telescopios y distintas consignas como observar comida o insectos.
Para Oliverio los seres microscópicos son muy interesantes por las diferentes dinámicas que presentan en distintas escalas: “Es un mundo casi invisible, que tiene tanto movimiento como el nuestro. Buscamos crear una especie de juego, donde lo micro tiene influencia sobre lo macro”, añadió.
Durante 2015, el laboratorio abrió la experimentación al público en distintas ocasiones y lugares como Ciudad Universitaria, IBYME o el C3. Este año les gustaría crear una película semi abstracta con imágenes microscópicas.
“Nuestra propuesta es semi-científica, porque podés jugar acompañado de expertos que te explican lo qué estás viendo. Queremos despertar la curiosidad desde la vivencia. Nos encanta abrir la experimentación a los más chicos. Todos tenemos un niño interior, pero esta cualidad se potencia en los científicos y los artistas que vivimos con la capacidad de sorprendernos“, sintetizó Oliverio.
En marzo de 2015, el Ministerio de Ciencia organizó por primera vez un curso de Stand Up científico. La convocatoria, dirigida por Diego Wainstein, reunió a 30 profesionales de distintas áreas como tecnología, biología y computación.
Lucas Fernández Piana, licenciado en matemática y becario del CONICET, participó en la incitativa. Tenía experiencia en teatro pero jamás había hecho Stand Up.
“Aprendí a hacer monólogos de 10 minutos. En general habló sobre qué es el matemática y la comparo con la religión. También encuentro relaciones absurdas entre variables distintas como por ejemplo: el cambio climático y la cantidad de piratas en el Caribe“, comentó a Portinos.
La propuesta realizó sus primeras funciones en Tecnópolis durante las vacaciones de invierno. Después se conformó formalmente como Poper y hoy es un curioso furor: realizan shows en bares, el C3 y universidades de todo el país. Para mantener la diversidad, intentan de que en cada presentación participen cientificos de distintas especialidades como un biólogo, un físico y hasta un paleontólogo.
“Queremos que la gente se divierta y de paso se lleve algo de ciencia. En general el público se pregunta por qué científicos, dado que suele existir el preconcepto de que somos aburridos o serios. En realidad somos personas normales con ganas de hacer chistes“, añadió Lucas.
Durante el 2016, el grupo planea realizar presentaciones mensuales en el C3.
Contraposible – Los superhéroes enseñan ciencia
¿Se puede construir un sable láser? ¿Es posible generar una Genkidama? ¿Pueden fabricarse máquinas para crear campos magnéticos? ¿Hay alguna relación científica entre el poder de la invisibilidad y la habilidad de generar campos de fuerza? A Germán Dima le encanta generar y resolver estos enigmas.
El joven científico, que actualmente está terminando su doctorado en Física; es fanático de los comics, el manga y el animé. Un día, decidió mezclar sus conocimientos científicos con su pasión por los superhéroes: averiguar por qué Magneto vuela como vuela o cómo se pega a las paredes el Hombre Araña.
Con su curiosidad nata, comenzó a dar charlas en las que explica fenómenos de ciencia ficción en la vida real: “Todo surge de una pregunta genuina, observar mucho a los superhéroes y vincular conceptos para obtener la explicación de sus poderes. Pienso ¿por qué no se puede? y casi siempre la respuesta es porque no tenemos la tecnología o por los límites de la física“, contó en una entrevista telefónica con Portinos.
Con esta curiosa propuesta participó en espacios como la semana de la ciencia, Tecnopolis, la Feria del Libro y jornadas en el Jardín Japonés. Buscó ir un paso más allá y organizó Contraposible, “el primer acontecimiento de comunicación científica del país que combina el pensamiento científico con el mundo del animé, la ciencia ficción, los cómics, la fantasía, las películas y los videojuegos.”
“Contraposible es un evento intermedio entre lo puramente científico y la Comic-con o los animegas (ferias de animé). Si a vos te gusta Star Wars pero la ciencia no te va ni te viene, te invito a ver una charla sobre Star Wars que tiene un poco de ciencia. No es un bodrio de ciencia que tiene apenas una diapositiva de Star Wars, sino algo que te va a dejar encantado…”, explicó.
Germán busca promover la divulgación desarticulada y para todo público: “Quiero despertar la duda en los jóvenes fanáticos de la animación y la ciencia ficción; mostrarles que hay un poco de ciencia en esos mundos ficticios. Me encantaría organizar más Contraposibles o participar de proyectos similares“, concluyó.
Propuesta parecida: Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons.
Del otro lado del océano: Big Van, científicos sobre ruedas
Este grupo de científicos madrileños, cuenta los “últimos avances en ciencia de la forma más divertida posible utilizando monólogos, talleres, cursos, actividades para niños, videos y mucho más.”
Para visitar: Centro Cultural de la ciencia (C3)
En sus cuatro pisos, el flamante C3 ofrece propuestas interactivas de contenido científico-tecnológico. Tiene espacios como Lugar a Dudas, una muestra permanente de tres salas; donde los conceptos científicos relacionados con la física, la biología y la matemática se traducen en espacios lúdicos.
Cuenta con un laboratorio para realizar prácticas de acercamiento a la investigación científica; un aula interactiva para 30 personas; dos salas de usos múltiple destinadas a exposiciones temporarias y una biblioteca con publicaciones que abordan la ciencia de manera integral e interdisciplinaria.
Su objetivo principal, es promover el interés por las carreras científico-tecnológicas especialmente entre adolescentes de 12 a 18 años.
Dirección y horarios: Godoy Cruz 2270, CABA. Abre todos los fines de semana, de 13 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Un curso, un portal web y muchas series :
TECAT: En este Taller Experimental de Ciencia, Arte Tecnología se realizan proyectos multidisciplinarios que generen nuevas posibilidades de comunicación entre distintos campos del saber. Se desarrolla en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El gato y la caja: Un divertido portal web que mezcla ciencia con cúltura pop.
Series: En Youtube hay maratones de series como Cosmos o Superhéroes de la Física. No podemos terminar esta nota sin mencionar a Adrian Paenza, que mantiene sus programas de divulgación en Canal Encuentro y la TV pública.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia impulsa TECTV, una señal televisiva dedicada a la divulgación científica y tecnológica que puede sintonizarse en la Televisión Digital Abierta (TDA).
El canal tiene programas como “Jugada de Laboratorio”, una propuesta que explica el deporte desde una perspectiva científica.
Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //Desde BTR Consulting opinan que las organizaciones continúan cubriendo las necesidades con lo que tienen a su alcance, cuando …
Seguir leyendo //La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), y el MIT (Massachussets …
Seguir leyendo //(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- El estudio de enfermedades virales en murciélagos cobró mayor importancia en los últimos años por su …
Seguir leyendo //