Los secretos de Netflix, según su master
Carlos Gomez Uribe es una de las personas más importantes dentro de Netflix. Como vicepresidente de innovación, se encarga (entre muchas otras tareas) de que los miembros no cancelen su suscripción y consuman más contenidos. Portinos aprovechó su visita a Buenos Aires, para conocer los secretos detrás del servicio de streaming más grande del mundo.
Carlos Gomez Uribe , el maestro de innovación en Netflix.
Muchos fantasean con trabajar en Netflix. La compañía vale más de 43 mil millones de dólares, es una de las 27 empresas más innovadoras según la revista Forbes y tiene presencia en 190 países con más de 70 millones de miembros en todo el mundo. Con esta materia prima, se maneja todos los días Carlos Gomez Uribe.
El mexicano, uno de los 20 latinos más influyentes del mundo según la revista CNET, vive un autentico sueño americano: Se formó en el Instituto Tecnológico de Monterrey ; realizó dos licenciaturas, una maestría y un doctorado en ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y trabajó en empresas como Google, Mckinsey y Analog Devices.
En 2010 entró a Netflix como estadístico. Aunque no estaba entre sus tareas, creó un algoritmo que analiza las 100 películas más parecidas a una en particular. Por estas cualidades ingeniosas y pro-activas, fue nombrado vicepresidente de innovación de producto con sólo 33 años. Hoy dirige a un equipo de más de 70 personas, encargado de diseñar y mejorar los algoritmos de recomendaciones de películas y series.
El experto visitó Buenos Aires, por una gira de prensa que Netflix está realizando en el país. Durante su panel, contó detalles del funcionamiento de la plataforma y adelantó algunos proyectos de innovación que veremos en los próximos meses.
- Algoritmos, Algoritmos, Algoritmos: Netflix tiene algoritmos para todo: Algunos clasifican películas y series de forma personalizada. Otros tratan de estimar si dentro de la misma sesión vamos seguir viendo capítulos de una serie: “Si el algoritmo nota que vas a seguir mirando, el botón de “continua viendo” es más vistoso. En caso contrario, el botón está más abajo para que descubras nuevos contenidos“, comentó Carlos.
- La clave está en las comunidades globales: En 2015 Netflix creó las comunidades globales en base a los distintos tipos de usuarios. Cada comunidad global tiene un set de películas para ver en base al perfil de los miembros que la integran. En lugar de examinar a los espectadores tomando como referencia un único país y catálogo, el sistema de recomendaciones global identifica a las comunidades más relevantes de acuerdo a las preferencias y gustos personales del suscriptor y utiliza esa información para mejorar la oferta de títulos sugeridos a cada usuario, independientemente de dónde resida. Carlos sostiene que gracias a estos algoritmos, las historias nacionales de cada país obtienen una audiencia global y viajan más.
Países donde está disponible Netflix.
- Experimentos aleatorios: Para disminuir la cantidad de cuentas canceladas, el equipo de Netflix realiza experimentos con grupos aleatorios de usuarios: “Tomamos un grupo de miembros con gustos similares y lo dividimos en dos sub-grupos. Cada conjunto ve una serie diferente de recomendaciones, al final de sus programas favoritos. Luego analizamos a estas personas durante tres meses y obtenemos muchos datos de uso para hacer métricas, hipótesis y comunidades globales“, reveló Carlos.
- ¿Catalogo global? ¡Si, muy pronto!: Recientemente, Netflix anunció que comenzará a bloquear los servicios de VPN para evitar la piratería. Muchos usuarios usan estos sistemas para ver las películas o series que sólo están disponibles en Estados Unidos o Europa. A futuro les gustaría disponer de un catalogo global, disponible en los 190 países donde funciona el servicio: “Nuestras producciones originales se estrenan al mismo tiempo en todo el mundo. Tenemos que lograr lo mismo con las series y las películas que produce alguien más”, explicó Gomez Uribe.
Comunidad global de usuarios “culinarios”.
- Movilidad en aumento: Cada vez más usuarios, sobretodo en India y otros países de Asia del sur, usan Netflix desde sus tablets o celulares. Por eso, este año el servicio lanzó una interfaz completamente móvil que funciona y se adapta más rápido a estos dispositivos.
- Pronto, podremos controlar las preferencias de conexión: Antes de Julio o Agosto de 2016, Netflix nos dejará decidir más aspectos de conexión. Por ejemplo, si queremos que los contenidos más pesados se descarguen sólo con WI-Fi: “Buscamos que los usuarios tengan más control para decidir cuánto dinero quieren gastar en la plataforma mientras usan sus dispositivos móviles“, contó Carlos.
- Crear sitios para cada país es muy difícil: En enero de 2016, Netflix lanzó su servicio en 130 nuevos países. Adaptar la plataforma para las diferentes zonas es una tarea complicada: “Para funcionar en países como Dubai o Arabia Saudita, tuvimos que cambiar la “espejar” la interfaz de usuario, las imágenes y los subtítulos. Netflix está disponible en 120 idiomas y todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, confesó Carlos.
- Las funciones de red social no son populares: Netflix fue la primer plataforma de video con un gran foco en las redes sociales. Este beneficio no era muy usado por los usuarios: “Si conectabas tu cuenta con tu perfil de Facebook, antes te mostrábamos recomendaciones en base a lo que miraban tus amigos. Eso nunca funcionó bien. Preferimos tener un servicio sencillo que funcione para todos”, explicó Carlos. Sin embargo, no descartan habilitar una versión que te permita seguir a “influenciadores” (actores, cantantes, twitteros estrellas) que te recomiendan contenidos.
- ¿Realidad virtual? Todavía no…: Hacia el final del panel, Carlos comentó que el equipo de Netflix está explorando “el fenómeno de la realidad virtual” pero por el momento no quieren crear contenidos específicos para esta tecnología: “Me queda muy claro que para juegos o documentales de naturaleza, esta tecnología está padrísima. Con un drama no sé si se aprovecharía tanto. Por el momento las series originales que le interesan más a las personas, son de ese tipo“, finalizó.