En tiempos de COVID-19, la tecnología está más presente que nunca y no hay duda que está agilizando el …
Seguir leyendo //Un pibe de Pompeya, como se autopresentó hoy Gino Tubaro, argentino, de 20 años, tuvo la idea de ayudar a seres sin manos, a través de realizar una prótesis con una impresora 3D. Fue tan eficaz y movilizador que el presidente norteamericano Barak Obama, elogió su idea capaz de cambiar el entorno cercano.
Su idea le valió el primer premio de la edición 2015 de Una Idea y este 22 de junio de 2016, Gino Tubaro, participó de la apertura de la tercer convocatoria del certámen. Su idea lleva entregadas ya 30 manos hechas con impresoras 3D. “En 10 horas podemos crear una mano; poné tus medidas en la web y nos pondremos a trabajar por vos”, dijo hoy. “Y me gustaría hacer algo más, hay muchos chicos como yo que desean compartir su conocimiento”.
En esta nueva edición de #1IDEA, para la cual se pueden inscribir iniciativas hasta el 10 de septiembre de 2016, movió a History a convocar la participación de tres nuevas y destacadas figuras del espectáculo y comunicaciones quienes tendrán la misión de ser embajadores de esta iniciativa. Esta labor será realizada por el cantautor argentino Axel; la actriz, presentadora y modelo colombiana Taliana Vargas, quien actualmente es presidente de la Fundación Casa en el Árbol; y el comunicador y conductor de radio y TV en México, Javier Poza.
Este año el jurado de Una Idea Para Cambiar La Historia estará compuesto por la periodista científica Nora Bär, editora de ciencia y salud del diario La Nación, de Argentina; Emilia Díaz, joven chilena fundadora y CEO, Kaitek Labs; el colombiano Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N; el doctor Emilio Sacristán Rock, de México, actual director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica, UAM-Iztapalapa, y el doctor Bernardo González-Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México (UVM). Estos profesionales serán los encargados de elegir los 10 mejores proyectos.
Luego de Gino Tubaro fue Axel quien resaltó la iniacitiva de Una idea para cambiar la historia. “Nacemos en Latinoamérica, una tierra que tiene de todo y también muchas carencias y hay que tapar agujeros en cada momento y eso activa nuestra creatividad y nuestra solidaridad. Creo que hay muchos chicos (y grandes, acotó) que tienen una idea sin siquiera el prototipo y aplaudo iniciativas como ésta de History, de facilitar el financiamiento”.
Refirió luego que él también lleva adelante una iniciativa social a través de la Fundación Sur Solidario, donde colaboran muchos famosos y que donan sus conocimientos y su tiempo. Es algo que cualquiera puede hacer, no solo con dinero; acaso con ir a leer un cuento a los chicos logra impregnarlo de sueños”.
“Descubrí que con mi música -continuó Axel- podía impactar en la gente y comencé a impregnar en las canciones ideas que tenían que ver con el impacto social. Es un honor acompañar esta Idea porque hay mucho talento e ideas para cambiar la historia. Debemos dejar de lado los muros que nos separan, porque todos somos uno y eso a nivel global puede cambiar la historia. Vení a la Fundación y brindate en servir a otros. Conozco a muchos jóvenes con valores y no es cierto eso de que la juventud está perdida, para nada”, subrayó el cantante.
A continuación habló la actriz y presentadora colombiana Taliana, convocada por History para promover esta iniciativa. “En Colombia todavía vivmos en conflicto y tenemos millones de niños sufriendo. Con mi fundación Casa del Árbol buscamos contribuir a cambiar la realidad social y lo hacemos a través de juegos cognitivos que unen lo lúdico con el estudio, como Fútbol por la paz, o Juegos por la paz y también Belleza por un futuro”.
Finalmente, la siempre lúcida periodista científica Nora Bär, destacó que hace 30 años que viene ocupándose de temas científicos y ha visto a seres notables con ideas notables, pero carentes de financiamiento. En un reciente encuentro estudiantil supo de ideas simples y de gran impacto social si lograran concretarse, como una iniciativa de un kit para detectar el dengue, algo tan sencillo de usar como los kit para detectar embarazos.
Toda idea es valiosa, remarcó Nora Bär. Y refirió que en 1969 cuando se desarrolla el primer chip, los expertos -como el mismísimo presidente de IBM dijo en una ocasión: solo sería aplicable a tres o cuatro computadoras-. “Sin embargo -continuó Nora Bär-, el chip llegó a manos de los aficionados y ya sabemos qué ha ocurrido con la computación desde entonces. Y esta idea es como eso, no es banal y merece ser conocida e impulsada porque esas pequeñas ideas son las que pueden cambiar nuestra realidad”.
Confesó que no será fácil su papel como jurado. “No será fácil elegir entre tantos buenas y diversas ideas. Ojalá encontremos la más inspiradora”, invocó la gran comunicadora de la ciencia.
Esta es la tercera edición de Una Idea Para Cambiar La Historia, una importante iniciativa de apoyo al emprendimiento, creatividad, responsabilidad social en América Latina. Con más de 7000 ideas inscriptas hasta la fecha y superando los 200.000 votos del público latinoamericano en las ediciones anteriores, History afirma que espera sobrepasar la participación de los emprendedores de América Latina, invitándolos ahora por tercer año consecutivo a cambiar la historia.
“Estamos muy orgullosos de poder continuar con nuestro compromiso social a través de la plataforma de Una Idea Para Cambiar La Historia. Esta iniciativa, nos permite seguir despertando el interés de miles de innovadores sociales en nuestra región y continuar fomentando la creatividad y el desarrollo de ideas que tengan un impacto social real”, declara Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America.
La iniciativa tiene el apoyo de Ashoka Latinoamerica, organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Daniela Kreimer, directora interina y coordinadora economías integradas de Ashoka Argentina sostiene “La innovación aplicada al impacto social puede solucionar problemas en cualquier ámbito y con un impacto global. Para que surjan y se implementen nuevas ideas, es clave la colaboración entre personas, organizaciones, gobiernos, academia y la comunidad”.
En tiempos de COVID-19, la tecnología está más presente que nunca y no hay duda que está agilizando el …
Seguir leyendo //El servicio de cirugía plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires creó un procedimiento novedoso para mejorar los resultados …
Seguir leyendo //Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //pim, la billetera móvil de Nación Servicios llegó al millón de usuarios a sólo 10 meses de su lanzamiento …
Seguir leyendo //