Cómo es Gardelito, el robot argentino que baila y juega al fútbol

IBM presentó a Gardelito, el primer robot argentino con inteligencia cognitiva de Watson. En el Centro Cultural de la Ciencia vimos cómo baila, juega al fútbol, habla, reconoce objetos y hasta detecta emociones. A mediano plazo, planean entrenarlo para diversas industrias y usos comerciales. 


 

Este jueves 28 de julio de 2016, Gardelito se enfrentó a sus críticos más exigentes: ¡los chicos! En un salón repleto de pequeños espectadores, el robot humanoide se confesó riverplatense, pateó una pelota de fútbol y hasta se animó a bailar el Gangnam style.

Gardelito fue programado íntegramente por desarrolladores argentinos, quienes le incorporaron características propias de nuestro país como su nombre o su fanatismo por el fútbol. Mide unos 58 centímetros y funciona en base al software cognitivo IBM Watson, una tecnología que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en lenguaje natural.

“Nos pareció una forma interesante de mostrar las posibilidades de un sistema cognitivo, acercar la tecnología y adelantar el futuro inmediato” contó Stella Loiacono, CTO de IBM sobre inteligencia artificial, computación cognitiva y robótica; en exclusiva para Portinos.

El hardware de Gardelito fue desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, una de las firmas pioneras en la construcción de robots autónomos

“El desarrollo comenzó hace dos meses. Empezamos a entrenarlo a través de programación. En la Watson Developer Cloud publicamos las APIS de la tecnología Watson que le da el conocer a Gardelito. Después los programadores lo entrenaron mostrándole objetos, imágenes y movimientos que él copió mediante sensores y cámaras”, explicó Loiacono.

La diferencia entre Watson y otras tecnologías basadas en inteligencia cognitiva, es que Watson posibilita también una diferenciación entre un lenguaje literal y uno contextualizado, dependiendo siempre de la carga de datos y el estímulo sobre dispositivo.

Esta supercomputadora de IBM fue construida para desarrollar un sistema de cálculo capaz de rivalizar con la capacidad del ser humano de analizar el lenguaje y el conocimiento. Actualmente funciona para diversas industrias que van desde asistentes virtuales en calls centers a la alta costura

En cuanto a Gardelito, IBM adelantó que no será comercializado pero seguirá presentándose en distintos puntos del país. A futuro, la empresa planea entrenarlo en diversas industrias para que se convierte en un asesor financiero o un ayudante ciudadano.

“Buscamos que pueda preguntar, chequear el entendimiento y entablar conversaciones más fluidas y humanas. También que incorpore más idiomas, ya que ahora sólo puede hablar en español e inglés. Queremos que siga creciendo en distintos cuerpos de conocimiento que hacen a las distintas emociones”, finalizó Loiacono.

Más allá de estos ambiciosos planes, por ahora Gardelito es un puente simpatico que acerca el mundo de la inteligencia artificial y cognitiva a grandes y chicos

#Gardelito, el primer #robot argentino que cuenta con inteligencia cognitiva de Watson de IBM, no baila tango

Un vídeo publicado por César Dergarabedian (@dergarabedian) el

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
29 julio, 2016

IBM abre en Brasil un centro regional soluciones para telecomunicaciones 5G

IBM, Flex y FIT sellaron un acuerdo de colaboración para lanzar el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G …

Seguir leyendo //

Intel alimenta el primer satélite con Inteligencia Artificial a bordo

La inteligencia artificial, se convirtió en algo tan omnipresente en la vida moderna que implica desde aumentar nuestra comprensión …

Seguir leyendo //

Seguridad de datos: Factor clave para la digitalización

Columna de opinión por Juan Moscoso, commercial sales manager para Cono Sur de AMD, acerca de los factores clave …

Seguir leyendo //

La app de Google que ayuda a personas con discapacidad visual

Google lanza la segunda versión de Lookout, una app que busca ayudar a personas con discapacidad visual con sus …

Seguir leyendo //