La Embajada de Israel en Argentina junto a Think Thanks lanzan “Start Up is Real”, un programa de capacitación …
Seguir leyendo //El ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, presentó el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), por el cual se busca la iniciativa emprendedora para “solucionar la deuda ambiental y de dignidad humana”, que señaló como “derechos humanos pendientes en el presente de la sociedad argentina”.
Para este lanzamiento se eligió el teatro Border, un bello espacio en Palermo, donde se rescata precisamente la sustentabilidad en toda actividad, tanto en las propuestas teatrales, de danza y gimnásticas que se realizan en esa sede en Godoy Cruz 1838, de la Ciudad de Buenos Aires. Tres emprendedores exhibieron sus iniciativas: Sebastián Sejoux, de Arqlite; Tobías Ginelli, de B-pet y Diego Moyano, de Bioplastico, relataron el origen y evolución de sus desarrollos.
Bergman manifestó: “Hay un pasivo no solo ambiental sino también de dignidad humana. Con todo el respeto de los derechos humanos profanados en el pasado no podemos seguir en nombre de ellos postergar los pendientes del presente”.
Y agregó que “los pendientes del presente están, además, tipificados en la Reforma del ´94 (1994) no son partidarios -aclaró-, son institucionales: paz, salud, trabajo, educación, agua potable y cloacas.Y todo eso no lo tienen todos nuestros hermanos argentinos. Y, si no resolvemos esos temas, todas nuestras aspiraciones están desfasadas en este primer umbral de dignidad. Ahora ¿Por qué los convocamos? Porque estos temas deben ser resueltos. Y aquí es donde entra la capacidad de resolver de los que emprenden”.
El ministro explicó que PROESUS nace con el objetivo de detectar, promover y fortalecer emprendimientos de alto impacto vinculados al desarrollo sustentable y la utilización de nuevas tecnologías, procurando posicionar la actividad emprendedora como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades. La página está disponible para que los emprendedores inscriban su iniciativa.
Bergman destacó que este programa es federal y que en los próximos meses -hasta fin de año-, se harán reuniones similares en otras 20 ciudades, “de modo de transformarla en una pluralidad de oportunidades para todos los argentinos”.
El ingeniero Carlos Gentile (foto), subsecretario de cambio climático y desarrollo sustentable, explicó a continuación que el ministerio de Ambiente -que antes era una secretaría de Estado- está creando áreas desde las cuales promover el emprendedurismo y la promoción de las nuevas tecnologías que son necesarias para solucionar problemas ambientales argentinos.
Hay seria preocupación por estos temas y se están articulando iniciativas de gobierno con otros tres ministerios, como el de Producción, que tiene un área específica; el de Ciencia y Tecnología; y el de Modernización. “Creemos que esta articulación es importante porque lo que se busca hacer es algo que provoque impacto y genere un cambio y eso lo tenemos que hacer entre todos”, dijo Gentile.
“Buscamos proyectos de desarrollo amnbiental en si o que tengan esos componentes y queremos que los proyectos que se desarrollen sean atravesados por componentes de sustentabilidad ambiental. Queremos lograr un volumen grande como para generar este cambio”. Gentile dijo que ello se buscará en los 30 encuentros que se desarrollarán en 20 ciudades de 14 provincias, en el devenir que resta hasta fin de año.
También anticipó que PROESUS lanzará en septiembre un primer concurso para emprendedores a nivel nacional y por el cual se van a incubar este 2016 un total de 15 proyectos, a los que se dará capacitación, espacio físico y ayudar a generar un plan de trabajo y de negocios, justamente para que el proyecto se convierta en un negocio, que genere empleo. Será para proyectos innovadores y sustentables a los que se vinculará con el sistema científico y académico argentino para potenciar la iniciativa.
Emprendedores Sustentables
Sebastian Sajoux, fundador de Arqlite, explicó el origen de su emprendimiento a partir de la reflexión de que cada año se generan más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo. De ellas solo el 7% se reciclan y el resto termina en rellenos sanitarios, cursos de agua, incineradoras, contaminando el ambiente por cientos de años. Y ese poco reciclable se paga a muy alto costo porque los municipios pagan enormes sumas para disponer de estos plásticos. Ese costo económico lleva un interés y ese interés una oportunidad y allí es donde nació Arqlite.
¿Qué hicimos? Diseñamos un nuevo proceso de reciclado, que difiere de todos los conocidos, que es de bajo costo e instalación y permite reciclar todo tipo de plástico -incluso los que hoy son considerados no reciclables y que son el 70%- el resultado es una piedra artificial que se utiliza como canto rodado para la industria de la construcción. Exige menos minería extractiva, menos transporte porque se reciclan localmente y no menor: saca el plastico contaminante del ambiente. Y otro factor clave: además de lo green, se logra un producto con 10 veces mejor aislación termica, 10 veces mejor aislación acústica y 50% menor peso que la piedra. Creo que tenemos el producto perfecto para tornar a la construcción en una industria sustentable y además sacar todo ese plástico del ambiente.
Sebastián Sejoux también hizo una reflexión no menor en la noche del Teatro Border, de Palermo: “La vida de todo emprendedor tiene altibajos. Un día estamos acá arriba y creemos que estamos para los libros de historia. Otro día estamos muy abajo y creemos que estamos fuera de tiempo, que nadie va a querer el producto, que nadie nos entiende y, me encanta estar aquí hoy porque se trata de que esas subidas y bajadas sean las menos posibles. Y para eso hace falta una plataforma, que te contacte con mentores, que te contacte con inversores y, que triangule con otras áreas. Por eso me parece fantástico lo que está pasando esta noche aquí, para que otros emprendedores puedan avanzar en desarrollos disruptivos y exportar al mundo…
Impresión 3D
Una gran parte de los plásticos puede ser reciclado y aprovechado en campos como la impresión 3D, sostiene Tobías Girelli, cofundador de B-pet, compañía que ha realizado una innovación notable, con especial cooperación del ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Tobías Girelli explicó B-pet se dio a la tarea de transformar el PET procesado a partir de materia prima virge, un material sumamente caro y gracias al desarrollo del INTI y particularmente la guía del ingeniero Guido Palazzo -el INTI fue el único en el mundo de desarrollar un proceso de transformación del grado de inyección a grado de extrusión- logrando este nuevo insumo para impresoras 3D. Y nosotros logramos un hilo continuo de PET reciclado para la impresión 3D.
Ejemplificando la enormidad del drama de los residuos plásticos citó el tan curioso como dramático caso de la isla de la basura -en el Pacífico-donde se juntan botellas y otros desechos plásticos. El drama de esta época que exige soluciones económicas y sustentables. Las tecnologías mas avanzadas tienen el desafío de ofrecer prototipos más funcionales y útiles. Las industrias de los tangibles está pudiendo hacer avances notables gracias a impresoras 3D, como el gran ejemplo de Tesla, el automóvil fabricado totalmente por partes recicladas…
El negocio de Arabia sería importar petróleo…
Cerró la noche el ingeniero químico Diego Moyano, cofundador de la empresa Bioplastico SA que procesa plásticos que se convierten en materia orgánica. Contó que todo comenzó en un febrero de tres años atrás, en el cumpleaños de su hijo Pedro, cuando su esposa le encomendó desechar los residuos que quedaban en la casa luego de la celebración. Con una bolsa de plásticos al hombro camino al cesto barrial tuvo la reflexión de que no era justo producir tamaña cantidad de residuos.
En ese punto comentó que el uso de plásticos en la Argentina alcanza los 2 millones de toneladas/año; volumen que asciende a 14 M tn en latinoamérica y es toda una contribución para los 300 M tn/año que se usan en el mundo para packaging descartable. Vale decir, materiales que permanecerán en promedio menos de una hora en las manos del consumidor final y luego será convertido en residuos. Y ese residuo va a durar mucho más tiempo que el que llevan las pirámides de Egipto; o sea, envases y bolsas fabricados a partir de petróleo, formado por vida de millones de años atrás y que durarán apenas una hora en nuestras manos y luego aguardar siglos para reducirse.
Frente a ello hay ahora un esfuerzo mundial para desarrollar química que resuelva este problema y sin afectar nuestra salud. Ahora hacemos plástico a través de plantas y cuando ese plástico se uso, vuelve a la atmósfera, se biodegrada y se torna cada vez más sustentable la propducción. Algo sencillo de entender si observamos que el plástico es una extensa cadena de carbono y el carbono abunda en el subsuelo y en el aire. Nuestro esfuerzo fue desarrollar plástico a partir del aire.
Lo logramos y ahora vamos a las empresas, les ofrecemos migrar de petroplásticos a bioplásticos. Y para ello lo único que hay que hacer es limpiar las máquinas, bajar la temperatura y no hay ningún conflicto con la industria.
Ahora un pequeño gran detalle: ¿alguien concibe ir a Arabia Saudita y proponer que sería allí un gran negocio, importar petróleo? Inconcebible. Pero ocurre que los bioplásticos estan hechos de agrocomodities; se hacen con pellets de bioplásticos importados y eso es precisamente un insumo que tenemos que hacerlo nosotros, en Argentina, destacó Moyano.
Quedan otras tareas como fomentar el consumo de este tipo de envases biodegradables, por los que se paga un 0,5% más. Pero estamos apostando a generar esa demanda y que ella genere un ecosistema de emprendedores.
Urge también establecer un marco regulatorio para realizar este proyecto y eso es tarea del gobierno, expertos y legisladores…
Nota en desarrollo (el texto es susceptible de enriquecimiento y/o correcciones)
La Embajada de Israel en Argentina junto a Think Thanks lanzan “Start Up is Real”, un programa de capacitación …
Seguir leyendo //Tres jóvenes emprendedores crearon una app con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, …
Seguir leyendo //El programa Open Future de Telefónica sumó a su portfolio 54 nuevas startups de todo el país, que se …
Seguir leyendo //Se presentó un proyecto de Ley de reactivación económica y laboral La iniciativa surgió de la Unión de Emprendedores …
Seguir leyendo //