Reclama al ministro Aranguren el sector eléctrico y electrónico

Empresarios del sector eléctrico y electrónico argentino expresan que lamentan la falta de interés del ministro Juan José Aranguren por las PyMEs nacionales. Señalan que han elevado ya cinco pedidos de audiencia con el ministro de Energía que “jamás” fueron respondidos. Alertan que el 35% de las fábricas disminuyó su personal, la mitad disminuyó su producción y ocho de cada diez industrias trabaja en un solo turno.


El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica,  Jorge Luis Cavanna, lamentó este viernes 10 de marzo de 2017, que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se muestre “totalmente insensible ante la grave situación que atraviesan las pymes industriales”.

cadieel-2017

Cavanna explicó que llevan cinco pedidos de audiencia con el ministro de Energía que “jamás” fueron respondidos y alertó que según las estimaciones de CADIEEL El 35% de las fábricas disminuyó su personal, la mitad disminuyó su producción y ocho de cada diez industrias trabaja en un solo turno.

“No sólo no nos ha recibido sino que, además, no existió de su parte ningún gesto que indique que considere que las obras que lleva adelante su ministerio y que son pagadas con el dinero de los argentinos deben también transformarse en oportunidades de desarrollo y empleo para nuestros conciudadanos”, fustigó Cavanna.

Además, recordó que en una reunión que mantuvo la cámara con el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, éste indicó que el ministerio “compra lo más barato sin importar si es fabricado en Argentina o no”, una declaración que calificó de “lamentable” y “contradictoria con el interés por cuidar el empleo y promover a las PyMEs industriales nacionales que manifiestan el Presidente (Mauricio) Macri y el ministro de Producción (Francisco) Cabrera.

En ese sentido, y a modo de ejemplo, señaló que en la licitación pública 25502 de materiales para ampliar dos subestaciones transformadoras, Transener comunicó a un socio de CADIEEL que a pesar de que su oferta era válida técnicamente desde el Ministerio de Energía se indicó que se aceptara la de un importador alegando que éste había ofertado un mejor precio: “La diferencia era menor a mil pesos sobre un total de casi 231.000 dólares. Poner en riesgo empleo argentino de una pyme que exporta tecnología y emplea a casi 200 familias por menos de mil pesos, es inconcebible”, detalló Cavanna.

Cavanna indicó que también en las licitaciones para generar energía térmica distribuida “el Estado que debe propiciar que los adjudicatarios abran la posibilidad para que la industria argentina acceda a la chance de competir como lo hace exitosamente en los 60 países de los cinco continentes a los que exporta, no sólo está ausente sino que favorece la entrada sin control de equipamiento importado que en muchas ocasiones no respeta normas ambientales básicas. Se perdió una oportunidad de generar trabajo a cambio de un negocio financiero para algunos.”

Asimismo, puso de relieve que la primera etapa de las licitaciones para fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables fue pensada más como un “negocio financiero” y no como “una oportunidad más de diversificar la matriz energética o de potenciar una industria con estándares internacionales de calidad” por lo cual “casi no habrá equipos fabricados en Argentina.”

Por otra parte, manifestó su preocupación que estas ideas contrarias al desarrollo industrial que parecen imperar en la cartera de Aranguren y que tiene a cargo las políticas de ahorro energético hagan naufragar los planes que en materia de iluminación pública y privada presentó CADIEEL y que no sólo permitirían ahorrar el costo de una central nuclear como Atucha cada dos años sino que generaría miles de empleos y podría volver a posicionar a nuestra industria como líder en América Latina.

“Parece que no se tiene en cuenta que las fábricas argentinas devuelven en impuestos al Estado hasta un 47 % de los valores de venta, aportes que sirven para garantizar educación, salud y justicia. Los productos extranjeros sólo tributan derechos de importación e IVA, sin contar que no generan ni un sólo empleo y transfieren al exterior el 100 % de las divisas lo que deteriora nuestra balanza comercial”, concluyó Cavanna

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
10 marzo, 2017

HP lanza la campaña: Reinventa, Reactiva y Ayuda

La iniciativa busca apoyar a personas y emprendedores que hayan tenido que reinventarse durante el desafiante contexto actual para …

Seguir leyendo //

A un siglo de existir, la radio mantiene su audiencia ¿Vos qué preferis...?

Los argentinos continúan eligiendo a la radio para entretenerse, informarse y estar acompañados durante casi una cuarta parte del …

Seguir leyendo //

La tecnología es clave para que las PyMEs sobrelleven de modo remoto la cuarentena

Para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia Ello surge del estudio que …

Seguir leyendo //

34% de las empresas operó con rentabilidad negativa

Según un informe presentado por CADIEEL y ADIMRA, el 34% de las empresas de electrónica, electromecánica y luminotécnica operó …

Seguir leyendo //