Guantes Siemens para guiar manos robóticas

Siemens desarrolla “guante inteligente” que transfiere movimientos humanos a robots industriales. Un equipo de investigadores de Siemens explora funciones fundamentales que permitirán mejorar las interacciones humano-robot en entornos industriales. Una parte clave de este esfuerzo es el desarrollo de un denominado “guante de datos” que puede usarse para capturar y transferir movimientos y niveles de presión de las manos humanas, generando comandos complejos y permitiendo el manejo seguro de objetos por parte de robots.


siemens manos

Como parte del proyecto “Autonomous Systems Revolution” de Siemens Corporate Technology (CT), un equipo de investigadores está explorando las funciones fundamentales que permitirán las interacciones humano-robot en entornos industriales. En vista de esto, los investigadores de Siemens están desarrollando el llamado “guante de datos” que puede usarse para capturar los movimientos y gestos de las manos humanas y así describir comandos complejos a un robot.

Basados en una combinación de entradas sensoriales, los gestos de este guante -incluyendo los movimientos individuales de los dedos – han sido fusionados y transferidos a un brazo y una mano robótica para realizar tareas específicas en tiempo real. A medida que esta tecnología evoluciona, el aprendizaje automático se utilizará para entrenar a los robots a reconocer comandos cada vez más complejos, asignarles tareas de alto nivel y enseñarles nuevas habilidades.

Al igual que los trabajadores humanos, se espera que aprendan nuevas tareas sobre el terreno. Como primer paso en esta dirección, los investigadores de Siemens han desarrollado algoritmos para que los robots realicen una tarea indispensable: agarrar objetos desconocidos. Aunque es evidente para los seres humanos, esta es una tarea difícil para un robot, que tendrá que determinar de forma autónoma el gesto de agarre correcto y los puntos de contacto con el objeto.

manos siemens

En la evolución de los robots, los cambios importantes están siendo impulsados por la convergencia de dos tendencias aparentemente contradictorias: la creciente complejidad del producto y la creciente demanda de soluciones individualizadas. El resultado ha sido un nuevo enfoque en el concepto de fabricación flexible, caracterizado por robots industriales ligeros que pueden ser económicamente reasignados en sus tareas y lo más importante, sobre todo, es que serán capaces de trabajar de forma segura al lado de los seres humanos. A medida que estas nuevas características evolucionan, abrirán la puerta a los tipos de producción de ciclo corto y pequeños lotes previstos en el concepto “Industria 4.0”, y asimismo se darán los primeros pasos en la evolución para convertirse en asistentes autónomos.

En el futuro, los robots no sólo serán capaces de fabricar productos complejos, sino que también serán flexibles para adaptarse a los requisitos individuales y, sobre todo, podrán trabajar en cooperación directa con los seres humanos.

Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
31 mayo, 2017

Conviviendo con robots

Addkeen Group realiza nuevamente un encuentro sobre tecnologías, finanzas e inclusión el día miércoles 6 de noviembre de 14:30 …

Seguir leyendo //

¿Crear música con robots?

Los robots capaces de tocar música existen desde 1985 Por nombrar algunos ejemplos, en 2005 Toyota presentó un robot …

Seguir leyendo //

Las empresas argentinas están en el nivel inicial de la digitalización

Un relevamiento realizado por Siemens a más de 300 empresas de Argentina de diversas industrias revela que un 51% …

Seguir leyendo //

Pim llegó al millón de usuarios

pim, la billetera móvil de Nación Servicios llegó al millón de usuarios a sólo 10 meses de su lanzamiento …

Seguir leyendo //