En materia de audiencias de TV, la compañía Kantar IBOPE Media reveló cómo la pantalla chica continúa siendo el …
Seguir leyendo //El Amazonas peruano, el Archipiélago Juan Fernández en Chile, El Impenetrable en la provincia argentina de Chaco. En estos tres lugares de América Latina, conocidos por su lejanía de las grandes ciudades, está presente Escuela Plus; la iniciativa de DirecTV que brinda televisión satelital con contenidos educativos en más de 8700 escuelas de la región, impactando a 2 millones de alumnos. La expansión de pantallas facilita que los maestros enseñen con temas actuales como un partido de futbol o una serie.
En el Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación, un evento que se desarrolló el 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges, conocimos más sobre esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria que realiza DirecTV en conjunto con National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney.
Todo comenzó en 2007 en Puerto Rico. Allí, se implementó por primera vez en un colegio un decodificador DirecTV Plus con programas pensados especialmente para el aula. Con el correr de la década se fueron sumando escuelas, en su mayoría rurales, repartidas a lo largo de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Hoy, más de 8700 instituciones implementan la propuesta que ya tiene su propio canal (804) con contenidos audiovisuales educativos 24/7. Los programas muestran desde los pasos para crear una huerta hasta cómo combinar geometría con los goles de Neymar o Messi.
“Donde más invierte el programa es en la formación pedagógica de los docentes. En 2016, los entrenadores de Escuela Plus viajaron más de 90 mil kilómetros solo para estar cara a cara con los maestros y ayudarles con el uso de la tecnología y la aplicación de los recursos que crean nuestros proveedores”, dijo Sandro Mesquita, vicepresidente asistente de Ciudadanía Corporativa de DirecTV Latinoamérica, en un almuerzo para prensa que se realizó en el Congreso.
La creatividad del maestro determina cómo y en qué nivel utilizar los contenidos. En argentina, por ejemplo, alrededor del 86% de los docentes los aplican para ciencias naturales, mientras que un 64% los usa en ciencias sociales y un 31% para arte y matemática.
A pesar de que el programa ha sido instalado en algunos colegios urbanos, Mesquita admitió que en la ruralidad está su vocación ya que la iniciativa además de educación “entrega integración a la comunidad, información e entretenimiento”
“En algunas capacitaciones nos han estado esperando desde la mañana muy temprano, personas de los clubes donde los adultos mayores juegan a las bochas y el ajedrez. Ellos querían ver qué era lo que llevábamos a las escuelas, para aplicarlo con los abuelos porque los entretiene y ayuda“, dijo Jorgelina La Cava, representante de Discovery en la Escuela en Argentina.
Recientemente, se lanzó la iniciativa “Escuela Plus Solar“, un subproyecto que instala paneles solares en los patios de los colegios, para que las instituciones puedan reproducir los contenidos de forma sustentable: “La idea nació porque nos encontramos con escuelas en Colombia que tenían un generador de electricidad pero les faltaba la gasolina desde hace tres meses. El sol, en cambio, llega a todas partes”, explicó Mesquita.
Próximamente Escuela Plus llegará a escuelas de México y Brasil y en segunda instancia a Estados Unidos, donde ya mostraron interés por el programa.
Panel con Joan Ferrés y Oscar Rincón: Cómo unir a Jurrasic Park con The walking dead
“Pongamos a dialogar a Jurassic Park, que somos nosotros, con The Walking dead que son los estudiantes, esa manada de zombies que está detrás de la pantalla. Revivámoslos con educación que también sirve para el mundo”. Con esa frase tan irreverente y actual, Oscar Rincón, resumió parte de su tesis sobre la actualidad de la educación y la cultura.
Joan Ferrés, por su parte, destacó que es necesario desterrar la dicotomía que plantea que la televisión entretiene y la escuela educa: “En ese marco es importante llevar al aula los contenidos que son de interés de los alumnos. Tienes que saber para donde empujan los vientos, para poder canalizarlos y navegar en la dirección correcta y llegar a puerto.”
“El saber y el conocimiento nos mueven si están acompañados de una emoción. A la capacidad de administrar el saber debería ir añadida, la capacidad de suscitar el querer, generar emociones, actitud. Creo que es muy importante ayudar a descubrir el placer en todas las áreas” añadió el especialista catalán.
Optimista, Rincón también consideró que la educación es un juego que puede ser potenciado por las nuevas tecnologías que reflejan que hay una interacción vital y una expansión del entretenimiento audiovisual que abarca múltiples pantallas.
“Con las nuevas pantallas se creen posibilidades de explorar otras televisiones, otros formatos, otras narrativas que logran de alguna manera expandir el momento. La educación es divertida, es emocionante, es una cantidad de cosas pero cuando aparece el adjetivo “educativo” nos sale el aburrido y el solemne que tenemos dentro. Ese es el problema”.
Para evitar esta etiqueta, Rincón propuso enseñar a partir de temas culturales contemporáneos como Game of Thrones o un partido del Real Madrid. Siempre, sin perder de vista, que uno no quiere ser inteligente todo el tiempo. A veces, necesitamos sentirnos estúpidos con contenidos que nos acompañen. Y por suerte, en la “caja boba” actual sobreabunda ese tipo de oferta.
En materia de audiencias de TV, la compañía Kantar IBOPE Media reveló cómo la pantalla chica continúa siendo el …
Seguir leyendo //Siguiendo la tendencia hacia productos no sólo más tecnológicos sino con gran foco en el diseño, Samsung trae a …
Seguir leyendo //Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger SAP, DIRECTV y JP Morgan han …
Seguir leyendo //El próximo adiós que dará Google a las cookies de terceros, aparece como el desafío más importante de la …
Seguir leyendo //