Algunas organizaciones ya tienen mayoría gerencial femenina

“Si ellas ganan, todos ganamos”, dijo el ingeniero Sergio Kaufman, presidente de Accenture para Argentina, en ocasión de presentarse un estudio sobre la Mujer, igualdad y empleo. Sergio Kaufman subrayó que “a Accenture le va bien porque tenemos un porcentaje de mujeres que va del 40 % del plantel y al 51% en el caso de las posiciones ejecutivas”. Una relación, que “no es por imagen sino que es la esencia de porqué somos exitosos. Y si el resto de las empresas hicieran lo mismo, como sociedad estaríamos mucho mejor”, acotó.


getting to equal-accenture

El estudio Getting to Equal, que anualmente realiza Accenture, abarcó a 22000 personas de 34 países -700 de ellas de la Argentina-, quienes respondieron a la pregunta: ¿Qué se necesita para crear una cultura organizacional que brinde iguales oportunidades de desarrollo y salario para mujeres y hombres? El resultado brindó 40 factores que influyen en el desarrollo de ambos géneros y que pueden visualizarse como tres grandes focos: líderes comprometidos, prácticas inclusivas y generar confianza en las mujeres para que se expresen y revelen o conozcan su potencial.

Diapositiva02

En la Argentina los avances son muy lentoos: actualmente, por cada 100 ejecutivos varones solo hay 46 mujeres y la proyección dice que la paridad llevará aún muchos años. La observación es que los limitantes son puramente culturales, dado que mientras el hombre tiene 26% mas chances de avanzar en su trabajo a las mujeres las chances no las favorecen. Regionalmente pasa lo mismo en Latinoamérica. Incluso -expresó Tomás Castagnino, quien tuvo a su cargo la estrategia de despliegue de este estudio-, se observa que la creación de empresas parece tener un gen muy masculino.

Ahora bien: ¿Qué cambio para hacer la igualdad? Por un lado los índices son reveladores: A las empresas más inclusivas les va mejor y ambos géneros avanzan más rápido en lo personal.

Diapositiva05

El tema de la igualdad de género está en la agenda pública y también está en la agenda de los CEOS y hay empresas que se lo toman en serio. El gobierno lo impulsa y será motivo de cambio en pos del ansiado 50/50 para 2025. Y aún más, pasó a ser hoy una prioridad de negocio y compromete ya a toda la organización. En grandes empresas los lideres están siendo aleccionados que recibirán sus bonos si avanzan en esta paridad y ello lleva a preguntar si estan con mentores correctos como para que esa evolución se logre. Accenture esta en un primer nivel con 53% de mujeres ejecutivas

LIDERAZGO COMPROMETIDO

El tema del liderazgo comprende a todos: mujeres y hombres, pero hace falta que las mujeres asuman su rol y sin seguir modelos masculinos, dijo a su turno Alejandra Ferraro, directora de Recursos Humanos de Accenture para toda la región. Sostuvo que es un punto crucial en la gestión del talento. Trabajar en que la Mujer no se descalifique y taladrar en la idea -sí, como el pájaro carpÏntero- de que es la mujer quien tiene que asumir el protagonismo de reclamar su lugar; hasta aquí es raro ver a mujeres luchando por ascender o mejorar en su trabajo, agregó la ejecutiva.

Solo 11% de las mujeres de la región latinoamericana (LAR) trabaja en empresas inclusivas y apenas un punto más: 12% en la Argentina; pero aún lejos de los índices nórdicos. Las mujeres deben hacer oír su voz y no necesariamente se trata de levantar la voz. Y deben hacerlo porque hay muchas evidencias de las mujeres avanzan siempre más rápido que el hombre. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 mujeres participan de redes y 2% de ellas avanzan más rápido. Y otro gran punto -se subrayó- es que ese networking sea abierta a hombres y mujeres y no en horarios after offices.

Diapositiva08

La periodista Clarisa Herrera Lafalle introdujo la pregunta que se hacen algunas empresas acerca de ¿quien pagará el costo de esta igualación? Y fue el punto en el que Sergio Kaufman afirmó: no hay ningún costo; es todo beneficio y en Accenture tienen plena confirmación. Importa -dijo- el clima de realización personal inclusivo de la organización, y dió el ejemplo de que la tasa promedio de embarazo de las mujeres en Accenture Argentina está en el orden del 4% en el grupo etareo de 25 a 43 años y el impacto de los tiempos de licencia por maternidad alcanza un costo de apenas 0,6% en los números de la filial.

Enfatizando que el tema cultural es base de la inclusión, porque crea un buen clima personal y laboral, hay estudios que dicen que las empresas más inclusivas están mejor ranqueadas en la Bolsa de Buenos Aires. Acerca de cómo acompña Accenture el estado de concepción de sus empleadas, señala que las madres tienen hasta tres meses de licencia y puede extenderla hasta 36 meses despúes del nacimiento del hijo, conservando el trabajo, con matices alternativos que pasan por el trabajo hogareño vía home office, según las posiciones.

Diapositiva10

Aunque se está lejos de los beneficios de que gozan ambos géneros en los países nórdicos, los hombres tienen en esta filial 10 días de licencia al nacimiento de sus hijos. Y esta situación camino a la igualdad mujer/hombre alcanza a instancias como las pedir permiso para llevar el hijo al médico o buscarlo de la escuela, indistintamente al género, aunque se advierte un lento cambio de tendencia en el papel que asumen los hombres. Hay una transición, observó Alejandra Ferraro, la directora de RRHH de Acentute LAR, quien enfatiza la complementariedad como gran avance de la organización

Diapositiva11

Las organizaciones deben confíar en sus empleados y permitirles ser ellos mismos en el trabajo, sostuvo la responsable de los recursos humanos de Accenture, al subrayar aquellas buenas prácticas que toda organización debe adoptar, enfatizando que deben ser políticas que se cumplan y no meros enunciados. Informó que Accenture tiene un canal que trata temas de acoso y dijo que hay gente suspendida y sin goce de sueldo por comentarios sexistas o irrespetuosos, atento a que el respeto no es enemigo de la libertad como para hablar de todo.

Diapositiva12

Las mujeres que más avanzan son las que usan todos los espacios, incluidos los del trabajo en forma remota o home office y los resultados dan cuenta de que el trabajo se hace igual y que genera ahorros que complementan las inversiones. Es un tema a mirar de modo estratégico, pero quedan los grandes interrogantes de cómo incluir este camino hacia la igualdad en la educación. Sobre las bondades de empoderar a la mujer, es interesante el número de micro emprendimientos que impulsan mujeres humildes y aún más loables porque los realizan dentro de entornos machistas.

Tags: , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
22 marzo, 2018

La Tecnología es para las Mujeres

Por Maria Laura Palacios* – El sector IT presenta desafíos constantemente Es un sector muy dinámico donde siempre hay …

Seguir leyendo //

Los líderes de esta hora deben sumar a sus cualidades, la empatía y amplia mirada de género

Workana, la vasta plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, relevó en su más reciente reporte …

Seguir leyendo //

Emprendedoras STEM, se buscan... para concursar y premiarlas!

El BID Lab anuncia la apertura de la 8va competencia para emprendedoras en STEM -las siglas en inglés para …

Seguir leyendo //

Cómo pueden las marcas abarcar los significados del mes global de la Diversidad

Si bien en la Argentina el evento del movimiento “Pride” se realiza en noviembre, junio es el mes de …

Seguir leyendo //