La seguridad en línea encabeza las listas como el factor más importante para los millennials latinoamericanos que buscan sus …
Seguir leyendo //Buenos Aires fue en estos días punto de encuentro del turismo internacional y en ese marco, pero separadamente, Airbnb hizo aquí el lanzamiento de su Oficina Global de Turismo Sostenible. Y durante el lanzamiento bastó un mapa tachonado de propiedades disponibles para mostrar la enorme expansión que vive Airbnb en esta ciudad. En un abanico que va de Puerto Madero al barrio de Nuñez, los hogares de centenares de anfitriones mostraron la supremacía del sistema frente al alojamiento tradicional en hoteles.
Desde esta oficina Airbnb aspira contribuir al ecosistema promoviendo viajes y turismo autosustentable, bajo 5 premisas: 1) Compartir datos para el desarrollo de estrategias de turismo; 2) Realizar campañas de marketing de primera clase mundial para promover estos destinos; 3) Diversificar los destinos de viaje de acuerdo a targets geográficos (por ejemplo un acuerdo firmado con la provincia de Jujuy); 4) Promover asociaciones para el turismo inclusivo y 5) Patrocinar importantes eventos para apoyar el turismo sustentable.
La exposición realizada en un esplendente destino como es el Malba, más precisamente en la cálida y poblada biblioteca, estuvo a cargo Chris Lehane (foto), responsable del departamento de relaciones internacionales y relaciones públicas de Airbnb, quien señaló que la entidad está presente ya en 81 mil ciudades de 191 países, por todas las cuales durante 2017 se desplazaron unos 300 millones de huéspedes utilizando sus servicios.
Un dato destacado: 60% de esos viajeros son millenials y Airbnb espera tener mil millones de viajeros para 2028 en su plataforma. Con tal número de viajeros, ya se escuchan voces acerca de abordar los aspectos conflictivos que trae el auge de viajeros y temas ligados a la sobre actividad turística en muchas ciudades y Chris Lehane señaló que será estudiado por un Tourism Advisory Board.
Chris Lehane, un italodescendiente, egresado en 1994 de la Escuela de Derecho de Harvard, dijo sentirse especialmente a gusto en la Argentina, sobremanera en las ciudades de Buenos Aires y también la de Rosario, a la que señaló como cuna de artistas. Lehane, que también es un autor publicado y coproductor cinematográfico, ha sido además profesor de dirección y gestión en la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Su exposición puso de relieve como las nuevas tecnologías transforman hoy todas las actividades y entre ellas el turismo y cuánto debe atenderse los cambios que vienen tanto socialmente, como amientalmente. Es probable que esta preocupación le venga de lejos, como cuando fue el vocero de prensa del entonces vicepresidente norteamericano Al Gore, alguien muy atraido tanto por las nuevas tecnologías como por la preservación ambiental.
Explicó que los viajeros Airbnb se califican entre si y no se precisa invertir en publicidad, lo cual también puede considerarse otro aspecto destacado de la autosustentabilidad. La organización creada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nate Blecharczyk nació en el departamento de Brian y Joe de Rausch Street, en la ciudad de San Francisco, CA, y ese fue el primer alojamiento anunciado en la plataforma. Hoy suma 8,5 millones de propiedades en el mundo y 52% los anfitriones son mujeres y correlato que en Argentina llega al 54%.
Estos anfitriones tienen en promedio 68 noches al año ocupados sus departamentos y ganan unos 3000 dolares al año. Un ejemplo de la actividad sustentable que se promueve es que el 88% de los anfitriones de Airbnb siguen prácticas ecológicas, tales como el uso de productos de limpieza ecológicos, reciclaje, motivar a sus huéspedes a que usen el transporte público y la instalación de paneles solares.
En el interior argentino esa suma promedia 2100 dólares y 32 días de ocupación. Menos del 20% de los ingresos de Airbnb provienen de los anfitriones norteamericanos, siendo Europa el principal -52%- y Asia Pacífico el 15% y otro 14% del resto del mundo, entre los cuales está LAR, que es encabezada por México, Brasil y luego Argentina. Los anfitriones aportan el 90% de los ingresos y es interesante el fenómeno económico y social derivado y el uso de esos recursos.
En los sondeos realizados a los usuarios de las comodidades de Airbnb surge que el 84% de los huéspedes dijeron que se inclinaron por Airbnb porque querían vivir como locales y 66% de los huéspedes dijeron que los beneficios ambientales de compartir hogares fueron un factor importante al momento de elegir Airbnb. El 89% de los huéspedes dijeron que eligieron su alojamiento de Airbnb porque se encontraba mejor ubicado que los hoteles y 44% de sus gastos se dieron en los barrios en donde se hospedaron. Y el 53% de los huéspedes gastaron el dinero que se ahorraron gracias a Airbnb en negocios en las ciudades y barrios que visitaron.
Esta preocupación por la sustentabilidad de ciudades y regiones, Chris Lehane destacó el memorándum de entendimiento firmado con el gobierno de la provincia de Jujuy, con el objetivo de colaborar con la promoción de destinos turísticos; trabajar en conjunto para fomentar la actividad turística en zonas rurales y áreas naturales; ayudar a los jujeños a abrir las puertas de sus casas a viajeros de todo el mundo a través de la plataforma; intercambiar información agregada del sector y colaborar en situaciones de emergencia.
El acuerdo rubricado, propone trabajar en esta primera instancia con las comunidades originarias y campesinas de Jujuy que ofrecen productos y servicios de Turismo Rural Comunitario -que adhieran a la plataforma-, y con los destinos que no posean capacidad de absorción de demanda. En 2017 un anfitrión típico de Jujuy obtuvo 21.450 pesos ofreciendo su espacio a través de Airbnb.
La seguridad en línea encabeza las listas como el factor más importante para los millennials latinoamericanos que buscan sus …
Seguir leyendo //NeuralSoft concretó la adquisición de cinco hectáreas en la ciudad de Funes, cercana a Rosario El objetivo es desarrollar …
Seguir leyendo //Así como las modas vienen y van, las tendencias en el diseño de packaging y branding también Con mayor …
Seguir leyendo //Escribe Gabriel Mysler*- Hoy conviven en el mercado cuatro generaciones laborales distintas Esta diversidad puede significar una dificultad o …
Seguir leyendo //