Mass Effect 2

Bioware arranca el 2010 a lo grande, Mass Effect 2 y Bioshock 2 se lanzan con diferencia de dos semanas, y si la experiencia va a ser tan intensa como lo que vamos a describir en esta review; muy bienvenido sea.

Hay un dicho antiguo que predica que “Las segundas partes no son buenas”, seguramente quien lo dijo no sabía lo que Mass Effect 2 podía hacer.

Nuestra aventura arranca dos años exactos luego de los eventos del primer juego con una Intro jugable donde el SSV Normandy y nuestro héroe pasan a mejor vida, dejándonos con cara de ¿y ahora? desde el primer minuto. Sheppard vuelve a la vida gracias a una organización llamada Cerberus liderada por un hombre al que conocemos como Illusive Man, alguien que dice que su tarea es salvar a la humanidad pero que siempre parece tener un plan b o un as bajo la manga; en resumen un tipo difícil de confiar. En nuestro primer encuentro nos explica la razón de nuestra reconstrucción. Todas las colonias humanas están siendo atacadas y abducidas, somos los encargados de descubrir quienes lo hacen y detenerlos. Para ello, el “generoso” Illusive Man pone a nuestra disposición una nave que será la Normandy 2 y dos personas en nuestro equipo: La perfecta Miranda y el soldado Jacob.

Después de recorrer una de las colonias atacadas encontramos un sobreviviente que nos muestra un video de vigilancia donde descubrimos que una raza conocida como Collector está abduciendo todas las colonias humanas, algo bastante particular porque sus métodos son más salvajes y suelen dejar los cadáveres. La Galaxia de muy difícil acceso, rodada de asteroides y agujeros negros; para lo que necesitaremos hacerle bastantes upgrades a la nueva normandy para poder acceder.

Las dos grandes misiones en las que se divide Mass Effect 2 son armar nuestro equipo y destruir a los Collectors.

Armando el equipo
Todos los integrantes del equipo original de Sheppard han seguido adelante con sus vidas, con lo que la búsqueda se centra en nuevos integrantes desparramados por toda la galaxia; sugeridos por el Illusive Man.

Además de los dos integrantes originales del equipo podemos sumar 7 más, todos de especies diferentes; con sensaciones encontradas hacia los humanos y especialmente con Cerberus. Reclutando el equipo vamos conociendo las tendencias pro-humanistas de Cerberus y las atrocidades que han hecho con otras razas a raíz de esta filosofía. Por eso vamos a tener que sacar lo mejor de nuestro personaje para convencerlos sin tener que llegar a usar la fuerza para sumarlos a nuestra tripulación.

Toda acción que tomemos y como llevemos adelante nuestras conversaciones con el equipo o The Illusive man van a marcar nuestro nivel si somos más Paragon o rebeldes y mientras más extremistas seamos, más problemas nos vamos a encontrar; si mantenemos un línea central vamos a tener siempre las aguas más calmadas.

Ganando la lealtad de nuestro equipo
Uno de los puntos brillantes de Mass Effect 2 es la construcción de los personajes, como comandante debemos charlar con ellos y conocer que es lo que los llevó a ser como son. Uno y cada uno de ellos tiene un pasado oscuro que los atormenta y está en nuestras manos llevarles algo de tranquilidad con misiones donde ellos enfrentan su pasado. Cada vez que completemos uno de estas misiones secundarias nos ganamos su lealtad y esto es muy importante si estamos haciendo el juego apuntando a uno de los extremos siendo Paragon o Rebelde, nos van a defender ante cualquier motín en la nave y nos serán incondicionales.

Toda acción determina una reacción
Cualquier decisión que tomemos va a alterar el curso de la historia principal del juego, si bien el objetivo final es siempre el mismo; la manera y el orden en el que lleguemos a este final va a ser totalmente diferente. Es admirable como Bioware presta tanta atención a la historia en sus juegos (Bioshock también es impecable en su narración),y en este caso suben al apuesta haciéndonos saber que cualquier decisión que tomemos en Mass Effect 2, cambiará el curso de Mass Effect 3; será muy interesante verlo aunque falte un tiempo importante para la tercera parte.

La mecánica de los combates

Mass Effect 2 es un RPG, pero centrado principalmente en los combates. Se mejoraron varias cosas en este aspecto desde el primer juego y todo apunta a la dinámica de la acción en pantalla. Primero, tardamos muy poco en meternos en algo de acción; los momentos “intermedios” entre misiones de combate son muy cortos así que la dinámica del juego es perfecta. A la hora de utilizar nuestros poderes o cambiar de arma en medio de la acción simplemente presionamos un botón y la acción se pausa para elegir el arma y el ítem que necesitemos, el tiempo que pasábamos en los menús durante el primer juego se redujo notablemente y hace que el juego sea adictivo al 100%.

Gráficos
El motor gráfico del juego es el mismo, con algunas mejoras, pero nada que cambie sustancialmente a simple vista. Las bajas de fps que sufríamos en el primer juego en algunos momentos desaparecieron completamente y eso es la mejor noticia de que las modificaciones del engine podían traer. Algo que es brillante en el juego es la variedad de escenarios y especies, cada planeta es diferente, tiene vehículos propios, arquitectura propia y dentro de cada uno todos los habitantes tienen una particularidad y se diferencian de unos a otros.

Sonido
La música es decente, no molesta ni suma demasiado; pero si hay algo que realmente impresiona son las voces. Cada uno de los personajes principales tiene su propia voz, y reacciones diferentes dependiendo a nuestras respuestas. Pero no solo eso, sino que cada uno de los npc que encontramos en cualquier planeta de la galaxia tiene una voz diferente.

En resumen

Es difícil hablar de juego del año cuando el lanzamiento es en enero, pero Bioware tiene un serio candidato. Buena cantidad de horas de diversión promete Mass Effect 2 y podemos jugarlo una y otra vez que nos vamos a encontrar con algo totalmente diferente. Imperdible.

Contenido escrito por Mauro Montauti (Director de Contenidos de Alkon)

Tags: , , ,

havoc
10 febrero, 2010

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

Etermax logra la cima como compañía de juegos móviles

etermax, la compañía creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados, realiza un repaso del 2020, un año lleno …

Seguir leyendo //

Startups de Israel impulsan el desarrollo y los torneos de esports

Mientras Israel se posiciona como centro para la pasión mundial de los deportes electrónicos, nuevas empresas surgen para ofrecer …

Seguir leyendo //

¿Cuánto cuesta ser Gamer?

¿Cuánto se paga por las videoconsolas PS5 y Xbox Series X? ¿Cuánto difieren sus precios dependiendo del país? y …

Seguir leyendo //