La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Transitamos un año realmente bueno para atender las necesidades del segmento PyME -dice Emiliano Sofía (ES), a cargo de esa área en IPLAN-. Es un segmento -explica ES- que abarca desde pequeñas empresas, comercios y profesionales. Cada cual, con demandas específicas y servicios más complejos, añade. Los otros segmentos o unidades de negocios de IPLAN están formados por el corporativo o mayorista; el comercial o de grandes cuentas y más recientemente el residencial u hogareño, área que está creciendo mucho, según comenta.
“Nosotros dividimos el negocio en dos grandes ítems: conectividad a través de la red propia y, por otro, los servicios cloud que no refieren necesariamente a conectividad con IPLAN, pero que atiende a los servidores de las empresas, telefonía, las plataformas de oficina y negocios que brindamos.Emiliano Sofía (foto) explica que la extensión de la red de IPLAN está concentrada básicamente en micro y macrocentro de Capital Federal donde se asientan las corporaciones y pymes. Otro tanto en Córdoba y Rosario, donde tienen sucursales. También en La Plata y Quilmes. Tanto sean pymes o grandes empresas -añade ES-, los clientes disponen de diversas formas de contratación como ser física o virtual a través de la web.
“Nuestro core -agrega- es la conectividad, en el que nació IPLAN, pero crecemos mucho en cloud sobremanera aprovechando el gran data center Ringo, que tenemos en Parque Patricios, que abre un nuevo horizonte de negocios.”
– Portinos: Últimamente hablan mucho de llegar al hogar a través de Liv…
– ES: Sí ahora con el negocio residencial, que empezamos a desarrollar sobre el corredor norte de Capital Federal, partiendo de Recoleta, pasando luego por Belgrano, Vicente López, se amplía también nuestro negocio para proveer de la mejor conectividad a hogares, con una llegada de hasta 500 Mbps.
– P: ¿Por qué IPLAN privilegia ahora los servicios residenciales?
– ES: El uso residencial es más intensivo que el uso comercial. IPLAN no tiene ninguna restricción en sus contenidos y a diferencia de otras compañías en las que no se puede usar YouTube o tal plataforma -algo incontrolable porque no podrás usarlo en tu computadora-, pero si en tu celular. Ocurre que en un domicilio particular la conectividad es hoy muy alta por la cantidad de dispositivos en uso a la vez, por la demanda de streaming, por los videos, por la play…
En las empresas está ocurriendo otro tanto y no hablamos de las compañías que son heavy user o se dedican a sistemas o bien en empresas de medios, sino precisamente por esto de que los jóvenes que hoy empiezan a trabajar tienen esa inquietud de ver Facebook, YouTube, Instagram, etc. Por ello, la ventaja está hoy del lado de quienes están conectados por fibra, dado que la diferencia es abismal. Y el costo del servicio no es mucho mayor, atento a que el costo de la fibra bajó muchísimo.
Para la época en que IPLAN nació, la fibra solo llegaba hasta la última milla; luego de allí el costo subía y se apelaba al cobre. Pero eso cambió muchísimo y hoy todos los accesos corporativos están provistos con tecnología GPON, que tiene la ventaja de dar gran estabilidad de servicio, bajos reclamos y la posibilidad de la empresa de ir creciendo en velocidad. Algo que antes era limitante de la velocidad.
– P: ¿Y el área corporativa?
– ES: En el área corporativa también hemos desarrollado nuevos polos, como en un tramo de la avenida del Libertador, en Núñez, donde en los últimos dos años se desarrollaron edificios corporativos a los que se mudaron muchas empresas que se concentran básicamente entre Pampa, Echeverría, Blanco Encalada.
A lo corporativo se suman ahora los servicios residenciales llegando a los hogares con hasta 500 Mbps. A los corporativos llegamos con fibra al cliente, dando la mejor conectividad de Internet que hay en el mercado.
– P: ¿Cómo siguen los planes de extender la red?
– ES: El objetivo de la extensión de la red de IPLAN ahora es el hogareño. En el corporativo es ir hacia donde están las empresas y por eso hace 2 años desarrollamos ese corredor de Libertador porque allí se mudaron muchas compañías. Si tenemos una empresa aquí y otra a 10 cuadras, es inviable el despliegue porque la cantidad de metros no se condice con el retorno del negocio.
Ahora vamos detrás de lo residencial porque en cada manzana siempre hay algún negocio y sobre todo porque hay una tendencia muy importante de muchas empresas, de salir del microcentro. Tanto sea por los precios como por las posibilidades de tener conectividad en zonas antes vedadas. Además, hay cambios en el estilo de vida y en la cultura del teletrabajo, dada la nueva modalidad del homeoffice, de no tanta presencia en la oficina y eso alimenta la búsqueda empresaria de nuevas opciones.
– P: ¿Y cómo van la relación de soterrar vs coaxil?
– ES: Dado que somos totalmente una red de fibra óptica tenemos que ir por abajo, romper veredas y repararlas para construir los servicios de conectividad. Y eso tiene un costo muy elevado y frente a quienes pueden ir de forma aérea, por postes, la diferencia es abismal: 10 a 1.
– P: Además de conectividad se han transformado en proveedores de servicios y plataformas, como las que proveen Microsoft, Google y Amazon desde la Nube…
– ES: La ventaja que tenemos como partners y resellers de Microsoft y de Google, es que brindamos al cliente una facturación en pesos, dado que, si tienen que contratar a una u otra, facturan en dólares. Extendemos una factura que reúne todos los servicios que el cliente contrate y todo en pesos. Y soporte que se brinda rápidamente. Tenemos el personal experto que atiende a las empresas, por ejemplo, los casos de migración de servicios profesionales hacia plataformas nuevas y el soporte local, bien cercano en todos los sentidos.
En todo lo que sea Nube somos partners de Google Cloud Platform; de Azure y Office 365 para Microsoft; y también de Amazon. En general esas corporaciones buscan a IPLAN como empresas que saben llegar a las PyMEs. Las grandes empresas tienen muchas formas de vincularse, pero llegar a las PyMEs no siempre les es tan sencillo, porque la PyME muchas veces tiene la necesidad de un cambio, pero no siempre sabe cómo hacerlo.
Por lógicas razones -porque no es el core de su negocio- la PyME desconoce cuáles son las herramientas que pueden facilitar su operatoria. O sea, no es solamente una cuestión transaccional de: te ofrezco esto y cuesta tanto; sino que en la mayoría de los casos es una cuestión cultural de poder asesorarlos y decirles qué podría ayudar a funcionar -porque otras PyME de iguales características así lo experimentan-, por lo que es una tarea más evangelizadora ante cambios culturales que el mercado está haciendo y en los cuales podemos ayudar. O sea, hay nuevas maneras de trabajar con ayuda del mundo digital y que pueden ser mejores para las pymes.
Apuntamos a darle a las PyMEs la mejor conectividad de mercado y donde a partir de esa conectividad podemos agregar distintas capas de valor con todos los negocios cloud, que ayudamos a esa transformación a través de nuestros servicios profesionales; que tenemos servicios para justamente abarcar toda la operatoria de esa pyme, desde la telefonía, los servidores, las cuentas de correo y obviamente la conectividad a Internet. Y, que para IPLAN ante este contexto difícil vemos una gran oportunidad y con gran optimismo.
Estamos preparados en este tipo de contexto; IPLAN nació en el contexto de una crisis al comenzar este nuevo milenio. Y realmente tenemos tanto una oferta de servicio como en el acompañamiento en el mundo digital, estamos preparados para recibirlos y acompañarlos en este camino.
– P: ¿Además de mayores consumos asistimos también a cambios culturales…?
– ES: Ciertamente y uno de los cambios fuertes, más allá de los usos de los chicos en las áreas corporativas, es que las empresas están migrando a negocios en la Nube. Antes quizá tenían sus correos en un servidor propio y hoy la necesidad de conexión de las empresas es mucho mayor, porque además del correo tienen un software al que acceder desde la Nube, que es mucho más rápido y fiable, sea porque estás en Google u Office 365; sea por un hosting o por fuera, necesitan una conectividad mucho más robusta, más estable para soportar sus aplicaciones en la Nube. Hoy es cada vez más y eso es parte de nuestra ventaja, nuestra fortaleza y nuestra oferta.
Se trata de ir llevando a las PyMEs hacia su transformación digital, a que dejen sus servidores que son caros y con poca versatilidad; en cambio muchos de los softwares que esas empresas trabajan están fluidamente en la Nube o la combinación de ambas y es donde IPLAN ofrece conectividad de gran calidad.
– P: ¿Cómo evoluciona la telefonía IPLAN?
– ES: La telefonía es el segundo negocio de importancia de IPLAN. Es muy grande y cada vez, a pesar de que el celular ocupa más espacio y en las casas se deja de usar el teléfono fijo, a nivel comercial la telefonía todavía sigue siendo un valor y estamos a punto de lanzar un refresh de nuestro servicio de telefonía.
Toda nuestra telefonía es IP, que siempre depende de la buena conectividad que brindamos y ahora estamos enfocados en hacer todos los procesos mucho más fáciles. Y pensando en las pymes e incluso en profesionales unipersonal o dos, puedan atender como si fuera el call center de una gran empresa.
Con un IVR, con una derivación de llamadas planificadas, uno cuando recibe un llamado puede responder dando un servicio de atención como si fuera una gran empresa, independientemente de que sean dos o uno. Apuntamos a dar servicios a esas pymes que muchas veces necesitan tener ciertos servicios de una empresa más grande.
Con distintas funcionalidades y con el software para hablar sin el aparato telefónico -creemos que hay una oportunidad ahí- porque la app permite tenerlo en el celular o en la notebook y que funciona tan bien como un aparato telefónico. Es algo que estamos implementando y estamos fortaleciendo la comunicación.
Hay que eliminar barreras culturales como suponer que solo con el aparato se puede hablar. Tratamos de demostrar que hay otras posibilidades tan buenas y seguras como aquella, que puede hablar como si fuera de un teléfono fijo desde el celular, desde una computadora. Las generaciones jóvenes lo entienden intuitivamente.
Pero no siempre quien toma las decisiones en una empresa está familiarizado con esas facilidades y sobre ello estamos trabajando; viendo nuevos mercados no desarrollados todavía, como los del interior que quizá no nos conoce. Hoy tenemos tanto el teléfono fijo como el servicio de SPhone (SoftPhone).
Realmente depende mucho de la conectividad, de contar con dispositivos con WiFi que funcione y eso difiere según las zonas. Toda la telefonía IP como otros servicios de Nube dependen de la conectividad. Ahora, convengamos que los servicios móviles fueron mejorando con el 4G y con ello la conectividad.
Lo bueno de la telefonía IP es su flexibilidad con la que uno puede bajar o subir abonados con toda rapidez a diferencia en épocas que uno dependía de una central telefónica. Y si uno quería crecer tenía que cambiar la central telefónica. Hoy con un interno bajás dos o aumentás tres cuando necesitás; es muy dinámico todo eso.
Por eso estamos lanzando nuevas líneas de telefonía IP, por ejemplo, para empresas de hasta 10 usuarios y atento a dar una mejor imagen de la compañía, en la que atiende un IVR y que deriva al sector que corresponde. Sea una compañía o un estudio de abogados en el que son tres personas y dos están yendo a tribunales o a ver a un cliente; básicamente tienen desde IPLAN la mejor conectividad y la mejor movilidad.
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //