El parque fotovoltaico Cauchari, el más grande de América Latina, construido y financiado por empresas chinas, inició oficialmente sus …
Seguir leyendo //Estamos en el invierno austral y Alejandro De Benedetti prepara en Buenos Aires su vehículo para la nueva gira de EcoCinema, una travesía por pueblos muy alejados en el mapa, para llevarles cine a la vez que un taller sobre preservación ambiental. Y la estrella es el Sol y los paneles que en el techo de la camioneta toman su energía.
EcoCinema es una plataforma de comunicación -define Alejandro De Benedetti, cineasta y conservacionista- que indaga en nuevas formas de llevar adelante su mensaje. Nuevas e innovadoras porque su vehículo es impulsado por paneles solares; sin duda el mejor modo de tener electricidad en esos parajes lejanos a los que llega.
El viaje resalta las formas de aprovechar la luz y el calor del Sol a través de células fotovoltaicas, usando energía limpia y segura, disponible en todo el planeta, y utilizando cada unidad de EcoCinema como un laboatorio de energías renovables y como ejemplo práctico del uso. Es un mensaje dirigido a todos y especialmente a los niños, dice Alejandro (foto).
Cinco Objetivos mueven a los protagonistas de Ecocinema: 1) Llevar el cine a los públcos de zonas alejadas; 2) Difundir campañas en talleres educativos; 3) Promover la conciencia ambiental; 4) Recuperar espacios públicos para la convivencia y la comunidad social y 5) Ser una gran red que integre a personas de diversos lugares y difundir sus culturas y valores.
Alejandro es el productor general del capítulo argentino de EcoCinema, una plataforma surgida en Holanda, con varias filiales en el mundo. Para cada gira llevan un catálogo de películas propias, generalmente documentales o bien, según el espónsor, se elige un menú de títulos más de acuerdo a lo que el cliente quiere.
Para cada viaje suben tres personas a la camioneta: él, como productor; un operador y otra que dicta los talleres. Los módulos pueden ser solo funciones de cine o charlas y talleres para chicos. En todos los casos se explica cómo funciona la camioneta con las instalaciones de paneles solares.
Durante 2017, año en que se iniciaron las giras en Argentina, trabajaron juntamente con la Fundación River Plate, gracias a que uno de los miembros de EcoCinema, Iván Alonso, ex jugador del club fue quien generó la relación. Desde agosto hasta fin de año se realizaron un centenar de talleres, cada día en un pueblo distinto.
Un promedio de 150 a 200 chicos, más adultos, asistían a cada uno de esos talleres, realizados en el interior de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.
Mientras el invierno de 2018 avanza y se esquiva en parte el frío intenso, Alejandro y su equipo reacondicionan la camioneta y buscan nuevos auspiciantes para acompañar la gira.
La primer plataforma de EcoCinema en latinoamérica se abrió en Uruguay, trayendo la iniciativa que crearon en Holanda dos jóvenes que despliegan en toda Europa esta actividad que allá se llama Solar System.
La energía solar captada por los paneles son los que proveen la energía para proyectar las funciones de EcoCinema y los talleres en que se explica a los chicos en los talleres. Antes de la proyección de la película se pasan pautas de la marca que cofinancia el viaje. Cuando hablan de sustentabilidad refieren la experiencia lograda con esta camioneta utilizando la energía solar. Los paneles son de producción argentina -refiere Alejandro-. Hay una relación entre la cantidad de células de captación de energía fotovoltaica y la capacidad de almacenamiento de esa energía.
Hoy por hoy -explica Alejandro- la energía se acumula en baterías convencionales mientras que en los talleres de Uruguay se está trabajando en baterias a base de litio, que tienen mayor capacidad de almacenamiento, pero obviamente llevan un proceso de desarrollo extendido y con costos adicionales.
“El modelo que llevamos adelante desde EcoCinema encuadra en Responsabilidad Social Empresaria, que tiene que ver con la sustentabilidad y, a la vez, son talleres formativos. Tratamos ahora de difundir la marca EcoCinema en Argentina. Son proyecciones que se hacen siempre de noche y dependiendo de cuestiones climáticas adecuadas”.
Gestores de llevar cine gratis y talleres de sustentabilidad a sitios alejados, el equipo también será parte del rodaje de una película en los alejados y bellos paisajes de Catamarca.
El parque fotovoltaico Cauchari, el más grande de América Latina, construido y financiado por empresas chinas, inició oficialmente sus …
Seguir leyendo //Educabot diseñó una plataforma de programación de robótica a distancia para aprender de manera virtual y colaborativa y este …
Seguir leyendo //HP avanza en impresión sostenible con los Servicios Administrados de Impresión
HP tiene actualmente uno de los servicios de …
Seguir leyendo //Las instituciones públicas de Salud de la provincia de Catamarca comenzaron a operar a través de Bionexo para la …
Seguir leyendo //